Castración

Castración
Información sobre la plantilla
Castracion aplastar.JPG
Concepto:Extirpación o inutilización de los testículos de un macho o los ovarios de una hembra.

Castración. Procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpan o inutilizan los testículos de un macho o los ovarios de una hembra.

Antecedentes

Desde que se inició la domesticación de animales salvajes (toros, équidos, perros, etc.), el hombre aprendió que éstos se hacían más dóciles si se castraban. Esto también comenzó a practicarse en los animales de ceba para que aumentaran más rápidamente su peso.

Edad y época para la castración de los toros

Algunos prefieren castrar los toros antes de su adiestramiento, pero es preferible hacerlo después, pues los toros responden mejor que los bueyes al aprendizaje. Se debe hacer la castración cuando su edad oscila entre 18 a 24 meses, ya que desde el punto de vista anatómico y fisiológico tienen ya un desarrollo adecuado. La castración se puede hacer en cualquier época del año, pero en períodos de temperatura moderada, evitando los muy lluviosos, para evitar infestaciones. Los campesinos, por lo general prefieren el mes de marzo.

Métodos de castración

Castración por métodos quirúrgicos.

Método quirúrgico. Para la castración de los vacunos se emplean fundamentalmente el método quirúrgico que consiste en extirpar los testículos sacándolo de los escrotos. Se puede hacer por incisión lateral sujetando por fuera el escroto con la mano izquierda y haciendo la incisión con la mano derecha, o por incisión terminal sujetando el escroto de modo que los testículos sean empujados hacia arriba y cortando transversalmente el tercio inferior del escroto. Por la incisión se sacan los testículos y se extirpan.

Castración por aplastamiento. La destrucción por aplastamiento de los vasos sanguíneos que riegan los testículos con macetas es un método demasiado agresivo y doloroso para el animal, por lo cual no debe practicarse. Esto puede hacerse con el instrumento llamado emasculótomo que consiste en una especie de tenaza especialmente diseñada para aplastar el conducto seminal y los vasos sanguíneos. Es el método menos riesgoso y puede realizarse en cualquier época del año. Antes de aplicar el emasculótomo, se sujeta el cordón contra la pared externa del escroto, tanto como sea conveniente. De ese modo solo se daña una pequeña parte del escroto.

Fuentes