Castro (Brasil)

Castro (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa Castro.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total67 082 hab.
GentilicioCastrense
Moinho Castro Parana.JPG
"De Immigrant" (El Imigrante), molino de estilo holandés en la colonia de Castrolanda.

Castro. Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Paraná, con un área total de 2.675 km².

Historia

La historia del municipio se remonta a los tiempos en que los tropeiros (arrieros) pasaban por el lugar arreando a sus rebaños de ganado desde Viomão, en Rio Grande do Sul, hasta Sorocaba, en São Paulo. En este punto hacían un alto a orillas del río Iapó, de donde derivó la primera denominación del lugar: Pouso do Iapó. El 19 de marzo de 1774, el caserío que allí se formó fue elevado a la categoría de parroquia, con la denominación de Freguesia Nova de Sant’Ana do Iapó. En 1789, se convirtió en la Vila Nova de Castro, en homenaje a Martinho Mello e Castro, benefactor de la región. Castro recibió los fueros de ciudad el 27 de enero de 1857.

Uno de los factores decisivos para el desarrollo del municipio es el relacionado con la llegada de inmigrantes alemanes, polacos, italianos, árabes, holandeses y japoneses, que contribuyeron decisivamente al desarrollo económico y sociocultural de la población. En 1855 llegaron los alemanes y los polacos, para fundar las colonias de Terra Nova y Santa Leopoldina. A mediados de 1911, llegaron los primeros holandeses, a quienes siguieron otros grupos entre 1951 y 1954. Éstos últimos fundaron Castrolanda (Castro de Holanda).

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de Castro son la industria, el comercio y la agropecuaria. En el ámbito industrial predominan las industrias alimenticias, gráficas, de muebles, la producción de pinceles y de fósforos. En sus campos, dotadas de moderna tecnología, produce soya, maíz, fríjol, arroz, zanahoria y batata. Posee la principal cuenca lechera del país en cantidad y calidad genética. Castro sobresale, además, en la explotación minera, con la extracción de talco y cal. El turismo representa otro gran potencial económico. En artesanía sobresalen sus trabajos en bordados y en cerámica.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Celebra el Aniversario de la Ciudad el 20 de enero.

Patrimonio artístico

  • Iglesia matriz de Sant’Ana: construida en el lugar donde en 1704 se elevó la primera capilla de barro en honor de Sant’Ana, la construcción actual data de 1769, aunque la estructura actual es de 1876. Un año después se construyó la primera torre, y en 1960, se concluyó la segunda.
  • Fazenda Capão Alto: hacienda fundada en 1704. Después de haber sido posesión de los religiosos carmelitas durante un siglo, aquellos la abandonaron a mediados del siglo XIX, y se apoderaron de ella los esclavos negros, que fundaron allí un quilombo. Los “esclavos carmelitas” vivían organizados y en paz, considerándose liderados por la Virgen del Carmen, a cuya capilla acudían todos los días. Cuando en 1864, todos ellos fueron vendidos a una firma de São Paulo, los negros se negaron a salir de la hacienda, iniciando una rebelión que sólo fue sofocada con la venida de la policía de Curitiba. Desde 1979, pertenece a la Cooperativa Central de Laticínios do Paraná. Sus construcciones reflejan el estilo propio de las haciendas cafeteras. Ha sido declarada patrimonio del Estado.
  • Casa de la Cultura “Emilia Erichsen”: en este edificio fue fundado, en 1862, por Dona Emilia Erichsen, el primer jardín de infancia de Brasil.
  • Museo del Tropeiro: está instalado en un caserón del siglo XVIII.
  • Museo del Inmigrante Holandés.
  • Biblioteca Pública Municipal “Bernardo Litzinger”.

Fuente