Casuario

Casuario de Ceram
Información sobre la plantilla
Casuario de Ceram.jpg
Son un clado compuesto por tres especies de aves paleognatas que se distribuyen en Australia y Nueva Guinea.
Clasificación Científica
Nombre científicoCasuarios casuarius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Struthioniformes
Familia:Casuariidae
Hábitat:Selvas tropicales.

Casuario de Ceram (Casuarios casuarius). Habita en la zona costera del nordeste de Queensland, en Australia. También en las regiones de poca elevación en Nueva Guinea y en algunas de las islas menores cercanas. Por lo general no se encuentra en elevaciones altas. El casuario de Ceram está en el libro guiness de los récords gracias a que es el ave más peligrosa del mundo.

Otros nombres

También se le llama “Casuario Común”. En ingles se le llama “Southern Cassowary” y “Two-wattled Cassowary”.

Características

Una vez que alcanza la madurez, las plumas del cuerpo son negras, bien oscuras y brillan a los rayos del sol. El casquete de la cabeza es de cartílagos calcificados. Una estructura dura pero de cierta flexibilidad, algo así como una espuma de goma bien dura, pero no sólida. Este casquete está unido al hueso de la cabeza, el cráneo. En esta especie crece sobre la cabeza en forma triangular, llegando a ser grande en comparación con el tamaño de la cabeza.

Al frente es más ancho y en la parte superior más estrecho. No tiene plumas en la cabeza ni la parte superior del cuello, pudiéndose observar los colores azul, rojo, y naranja en esta sección de la piel. Del cuello le cuelgan dos carúnculas, por eso le llaman en inglés Two-wattled Cassowary, otras personas lo nombran Southern Cassowary que se traduce a “Casuario Sureño” por ser la especie que habita más al sur en la ubicación de los casuarios. Los colores en la hembra son más brillantes y también es más grande, alcanzando 1.5 metros de altura y 80 Kg. de peso.

Hábitat y hábitos

Prefiere la densa vegetación, como las Selvas tropicales. Es muy difícil observarlo en su ambiente natural, ya que se mantiene internado en la selva. No muy a menudo se le ve en los claros de poca vegetación, pero nunca muy lejos de la espesura, o cruzando los ríos nadando, lo cual es capaz de realizar con destreza.

Además de su forma de vida solitaria y oculta, es un animal peligroso porque si se molesta, hay muy buenas posibilidades que ataque. Usa el casquete de la cabeza para arremeter al intruso, o las potentes patas, que tal vez sean aun más eficaces.

Reproducción

Durante el celo, la hembra aparenta ser dominante. Una vez que ella escoge su pareja, lo acompaña al territorio del macho. Los huevos, de tres a cinco, son depositados en un nido muy rudimentario en el suelo. Terminada la puesta la hembra se marcha, quedando la nidada bajo la responsabilidad del macho. El padre incuba los huevos y cuida de los pequeños hasta que son casi de su tamaño. La hembra o bien retorna a su territorio o se va a ponerle a otro macho.

Alimentación

Se alimenta de frutas maduras que recoge del piso. Aunque se come cualquier reptil o anfibio que logre atrapar. A un individuo salvaje se le vio atrapar una rata que terminó tragándosela, pero eso se considera extraño.

Vésase también

Enlaces externos

Fuentes