Catacumbas de París

Catacumbas de París
Información sobre la plantilla
Catacumbas de Paris.jpg
Concepto:Las catacumbas de París son las más famosas del mundo, están formadas por túneles y cuartos subterráneos que fueron usados de cementerios a finales del siglo XVIII. En ellas descansan los restos de 6 millones de personas.

Catacumbas de París. Es un osario creado a finales del siglo XVIII con los huesos de todos los cementerios de París hasta 1860. Es uno de los lugares más curiosos y bellos del mundo. Uno de los "cementerios" más famosos de París.

Origen

Su origen se encuentra en la época romana, cuando comenzaron a excavarse las galerías para extraer piedra caliza. Con el paso de los siglos, estas galerías mineras fueron creciendo hasta convertirse en un gigantesco laberinto. En 1780 se cerró el cementerio de los Santos Inocentes, uno de los más importantes de París por poner en peligro la salubridad pública. Estaba tan lleno que no se podía casi respirar en el barrio de Les Halles. Fué en el año 1786 cuando se tuvo la genial idea de trasladar los huesos del poco higiénico cementerio de Les Halles, aprovechando las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad en la base de tres colinas: Montparnasse, Montrouge y Montsorius. los restos de unos 6 millones de parisinos descansan en las Catacumbas.

Historia

Fueron Monsieur Thiroux de Crosne y Monsieur Guillaumont quienes en 1786 establecieron que las viejas minas serían usadas como osarios porque por aquéllas épocas, morían tantas personas, que el cementerio local no daba a basto y las enfermedades causadas por el mal manejo de cadáveres eran muy frecuentes. Las catacumbas de París (el "osario municipal") han sido creados a finales del siglo XVIII. El cementerio de los Inocentes (cerca de Saint-Eustace, en el barrio de las "Halles") había sido d su uso durante casi diez siglos y se convirtió en el origen de la infección para todos los habitantes del distrito. Después de múltiples denuncias, el Consejo de Estado, por la decisión del 9 de noviembre de 1785, pronunció la eliminación y la evacuación del cementerio de los Inocentes.

Las Canteras "de la Tombe-Issoire" fueron objeto de trabajo entre ellos la albañilería y la consolidación de las galerías, y por la excavación de una escalera flanqueada. La eliminación de los huesos comenzaron después de la bendición del lugar el 7 de abril de 1786 y se continuó hasta 1788, siempre de noche y de acuerdo con un ceremonial formado por una procesión de sacerdotes que san g el servicio de sepultura en el camino tomado por la tipcarts acusado de los huesos y cubierta con un velo negro. A partir de entonces, este lugar fue utilizado hasta 1814, para recoger los huesos de todos los cementerios de París. Desde el primer día de su creación, las Catacumbas causó curiosidad. En 1787, el señor de Artois d ', que se convertirá en Charles 10, fue allí, en compañía de las damas de la Corte. Al año siguiente, se menciona la visita de la señora de Polignac y Señora de Guiche. En 1814, François primero, emperador de Austria, que reside como un ganador en París, los visitó. En 1860, Napoleón III fue allí con su hijo.

Las catacumbas de París reabrió el 14 de junio de 2005, después de varios meses de cierre para el trabajo. La iluminación fue revisada, los arcos y se consolidaron los muros de instalar de nuevo los huesos. Durante 15 meses se trasladaron millones de huesos de multitud de cementerios, en carruajes y cruzando la ciudad de noche. Fueron depositados sin ningún tipo de intención "artística", amontonados, hasta que el Inspector General de Canteras, decidió colocar los huesos de la parte delantera en forma de muralla, dandole el aspecto que tienen hoy en dia, con una placa identificando la procedencia de los restos y pequeños altares con epitafios en latín que adornan el camino. Los millones de huesos de las catacumbas han sido testigos de multitud de acontecimientos, desde la fiesta organizada por Carlos X antes de la revolución, pasando por refugio de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, ó, más recientemente, por ritos satánicos, motivo por el cual han sido cerradas y sólo abiertas al público como si se tratase de un monumento más al servicio de los turistas.

Descripción

Las paredes de las catacumbas están cubiertas por grafitis del siglo XVIII y sus túneles fueron inmortalizados por varios hechos. Victor Hugo basó su novela Los Miserables en ellos; durante la Durante la Segunda Guerra Mundial fueron usados por la resistencia francesa para no ser detectados por los enemigos y los alemanes instalaron un búnker subterráneo en estos osarios.

Los huesos alojados en las catacumbas parisinas están acomodadosen formade muralla con placas que citan el origen de los restos y altares con epitafios en latín. Actualmente solo se permite visitar un kilómetro y medio de los 300 que ocupan de las catacumbas de París; mientras que las minas del decimocuarto municipio, y las del quinto, sexto, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto y decimosexto arrondissement permanecen cerradas al público.

Esto se debe a que hace unos años el sitio era usado por sectas para celebrar sus misas negras y realizar sacrificios. Es fácil perderse en las catacumbas, abundan los pasadizos estrechos y al contar con techos muy bajos tienden a inundarse con las lluvias por esto solo se permite la entrada con un guía, pero aún quedan accesos secretos mediante los cuales se puede ingresar a las catacumbas, y algunos osados aventureros se han animado a infiltrarse en ellas.

La Segunda Guerra Mundial desde las Catacumbas de París

Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la rendición de París, las catacumbas se convirtieron en el cuartel general de la resistencia, ya que el complejo pasadizo era un escondite sin igual. También las tropas alemanas terminando ocuparon parte de esta compleja red subterránea para formar bunkers, lo que generó que durante la segunda guerra mundial hubiera en estas catacumbas fuertes enfrentamientos entre ambos bandos. Estos enfrentamientos clandestinos se mantuvieron en las catacumbas desde la ocupación de París en Junio de 1940 hasta su liberación en Agosto de 1944. Tras el final de la guerra, se prohibió el acceso libre a las catacumbas, siendo únicamente legal desde 1955 visitarlas acompañados. Pero debido a que la compleja red subterranea posee incontables entradas por todo el su de la ciudad, aún siguien existiendo visitas clandestinas.

Actualidad

En la actualidad los huesos están acomodados en forma de "muralla", decisión tomada por el Inspector General de Canteras en aquel entonces, donde se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín. De los más de 300 kilómetros de galerías, sólo hay abiertas al público menos de 1 kilómetro. Sin embargo, existen entradas secretas a lo largo de París, lo que permite ingresar a las catacumbas por medio de las alcantarillas, el metro, etc. En raras ocasiones las personas hacen uso de estos accesos para entrar en ellas.

Actualmente solo se permite visitar un kilómetro y medio de los 300 que ocupan de las catacumbas de París; mientras que las minas del decimocuarto municipio, y las del quinto, sexto, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto y decimosexto arrondissement permanecen cerradas al público. Esto se debe a que hace unos años el sitio era usado por sectas para celebrar sus misas negras y realizar sacrificios. Es fácil perderse en las catacumbas, abundan los pasadizos estrechos y al contar con techos muy bajos tienden a inundarse con las lluvias por esto solo se permite la entrada con un guía, pero aún quedan accesos secretos mediante los cuales se puede ingresar a las catacumbas, y algunos osados aventureros se han animado a infiltrarse en ellas.

Fuentes