Catalina I de Rusia

Catalina I de Rusia
Información sobre la plantilla
Emperatriz de Rusia
Catalina-I,-Emperatriz-de-Rusia 1684-1727.jpg

Emperatriz Rusa
1724 - 1727
Predecesor Pedro el Grande
Sucesor Catalina II la Grande
Coronación 1724
Nombre real Marta Skavronska
Nacimiento 24 de febrero de 1684
Mariemburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento 17 de mayo de 1727
San PetersburgoBandera de Rusia Rusia

Catalina I de Rusia. Tsarina o emperatriz de Rusia, esposa de Pedro I el Grande, sobre el cual ejerció una gran influencia, a su reinados e atribuya la formación de la Liga de los Neutrales con los países escandinavos con objeto de garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Atlántico mientras duraba la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Su verdadero nombre era Marta Skavronska, y nació el 24 de febrero de 1684, y según versiones históricas nació en Mariemburgo, proveniente de noble familia apellidada Skaurouski; otras versiones apuntan que era natural de Derpt, e hija de campesinos oriundos de Polonia, mientras que otras versiones afirman que su padre era un gentil hombre llamado Rosen, teniente coronel al servicio del rey de succia, y su madre una esclava. Sin embargo otras fuentes aseguran que nació en Suecia en 1682, en la Vestrogotia, en el lugar o feudo de Germunderid, parroquia de Toarp, territorio de As, no lejos de la ciudad de Ulricacham; y su padre, de nombre Juan Rabe, era cuartel – maestre del regimiento de Elsborg. De Suecia pasó Catalina á la Livonia, donde se casó con un sargento y la conoció Pedro el grande. Lo cierto es que cuando los rusos sitiaron a Marienburgo la joven Catalina era huérfana y estaba bajo la protección de uno de los pastores o sacerdotes de la ciudad.

La había pedido en matrimonio un dragón de la guarnición sueca; pero pocos días antes del señalado para el enlace tuvo aquel que abandonar la ciudad para ir a incorporarse al ejército de Carlos XII. Otros biógrafos aseguran que había contraído matrimonio. Durante la ausencia del novio ó marido los rusos se apoderaron de Marienburgo. Catalina joven y hermosa, llamó a atención de los conquistadores. La retuvo en su poder el general Bauer y de este paso a la mariscal Cheremetof que la cedió poco después a Menchikof y en casa de este la conoció Pedro el Grande; se enamoró de ella y la condujo a Moscú, donde la puso bajo el cuidado de Madama Gleik, esposa de un alemán agregado a la corte imperial.

Residencia en Moscú

Tres años permaneció Catalina en aquella casa. Al principio el tsar solo iba a verla por la noche; después dio más publicidad a sus relaciones y no tuvo reparo en conferenciar con sus Ministros en presencia de Catalina, cuya opinión solía a veces influir decisivamente en los negocios de Estado.

Del fruto de estas ilícitas relaciones nacieron dos hijos: Pablo y Pedro. El primero paso por hijo del capitán Gleik. Del segundo se encargo la princesa Natalia, hermana del tsar. Ambos murieron en la infancia. Nacieron además tres hijas: Catalina, Ana, que fue duquesa de Holstein Getorp, e Isabel, que había de ser emperatriz de Rusia. Entonces Pedro decidió hacerla su esposa. En 1907 se casaron secretamente confirmándose esta unión en 1712. Tomó el nombre de Catalina y abandonó la religión luterana por la cismática rusa. Pero no fue coronada como emperatriz hasta 1724, ocho meses antes de la muerte de tsar.

Durante la contienda

En 1711 había acompañado a Pedro en la campaña contra los turcos; y cuando el ejército ruso se vio cerrado por cuádruples fuerzas del enemigo sin otro recurso que rendirse a discreción, Catalina corrió como embajador plenipotenciario donde el gran visir y le ofreció sus mas ricas alhajas, con lo que no pudo conseguir que aquel aceptara condiciones ventajosas para los rusos y salvar así el ejército y a su esposo del inminente peligro que corrían. En recompensa de tan importante servicio, pedro hizo publicar su matrimonio el 10 de febrero de 1712.

En 1724 Catalina fue nombrada oficialmente co-gobernante, se dice que en el mismo año de la solemne coronación de Catalina, Pedro sorprendió a su mujer en adulterio con un gentil hombre de palacio, llamado Monees. Lo cierto es que este fue decapitado por malversación de lo caudales públicos. Durante la ejecución el Sar hizo pasar a catalina en carruaje descubierto por el lugar en que estaba depositado el cadáver de Monees. Poco después, en febrero de 1725, falleció Pedro. Muerto su marido, logró ser reconocida como legítima heredera, continuando con la política de él, apoyada por Menschikov que actuaba con poderes de gobernador, y también asesorada por sus mejores amigos. Durante mucho tiempo se murmuró que catalina y el príncipe Menchikof tuvieron participación en la muerte.

Gobierno

La muerte de pedro se tuvo en secreto durante algunas horas para asegurar el trono a Catalina, proclamada por los regimientos de la guardia, por el senado y por el Santo Sínodo. También se acusa a Catalina de haber intrigado para que Pedro se decidiera a quitar la vida a Alejo hijo de su primer matrimonio, abriendo así el camino del trono a los hijos de Catalina.

Catalina fue la primera mujer en gobernar la Rusia Imperial, abriendo el camino legal para un siglo casi totalmente dominada por las mujeres, incluyendo a su hija Isabel y Catalina II la Grande, todos los cuales continuaron las políticas de Pedro el Grande en la modernización de Rusia. En el momento de la muerte de Pedro el ejército ruso, compuesto por 130.000 hombres y completada por otros 100.000 cosacos, fue sin duda la mayor de Europa. Sin embargo, el gasto de los militares estaba resultando ruinoso para la economía rusa. Dado que el país estaba en paz, Catalina estaba decidido a reducir los gastos militares. Para la mayoría de su reinado, Catalina I fue controlada por sus asesores. Sin embargo, en esta cuestión concreta, la reducción de los gastos militares, Catalina fue capaz de salirse con la suya. El alivio tributario que resulta en el campesinado dio lugar a la reputación de Catalina I como un gobernante justo y equitativo.

Año y medio duro el reinado de Catalina I. Antes, en vida de Pedro, había siempre mostrado gran actividad y celo, tomaba parte en los asuntos del Estado, así en los Consejos como en las campañas. Después, ya emperatriz por derecho propio y reconocida sin oposición en toda Rusia, se hizo indolente y abandonó el gobierno a su amante Menchikof, cuya política fue continuar las reformas iniciadas por Pedro el Grande los excesos, y especialmente la afición al vino de Tokai, abreviaron la vida de la tsarina.

Muerte

Murió de hidropesía el 17 de mayo de 1727 en San Petersburgo, cuando contaba 38 años de edad.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes