Cate Blanchett

Cate Blanchett
Información sobre la plantilla
Cate Blanchett.jpeg
Actriz de cine y teatro australiana
NombreCatherine Elise Blanchett
Nacimiento14 de mayo de 1969
Melbourne, Bandera de Australia Australia
ResidenciaBeverly Hills
NacionalidadAustraliana
CiudadaníaAustraliana
Alma materInstituto de Arte Dramático Nacional de Australia
OcupaciónActriz
CónyugeAndrew Upton
HijosDashiell John, Roman Robert y Ignatius Martin
PadresJune y Robert Blanchett
FamiliaresRobert y Genevieve (Hermanos)
PremiosÓscar y Globo de Oro

Cate Blanchett. Es una actriz de cine y teatro australiana, ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro. En la actualidad está considerada una de las actrices con mayor talento dentro de la industria del cine. Es conocida fundamentalmente por su personajes de Galadriel en la trilogía El Señor de los Anillos del director Peter Jackson basada en los libros de J. R. R. Tolkien, y por ser Elizabeth I en Elizabeth

Síntesis biográfica

Nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia. La actriz australiana Catherine Elise Blanchett es hija de June Blachett, empresaria y profesora. Su padre, ya fallecido y de nacionalidad estadounidense, era un alto ejecutivo de publicidad. Cate tiene un hermano mayor llamado Robert, Ingeniero Electrónico y una hermana menor de nombre Genevieve que es arquitecta. Comenzó estudios de economía y arte en la Universidad de Melbourne. A los dieciocho años y con pocas ganas de sentarse en un aula y esperar a que la vida le llegara en forma de lección abandonó el centro y tomó la opción de viajar durante un año para buscar su camino. Fortuitamente aparece como extra en el rodaje de una película que se estaba grabando en Egipto, país que Blanchett visitaba como turista y a su regreso matricula para cursar clases de interpretación en el Instituto de Arte Dramático Nacional de Australia. Allí comenzó a dar rienda suelta a un sorprendente potencial que guardaba muy dentro. No se amedrentaba ante nada. Ni siquiera Shakespeare parecía asustarla. Así es que pasó al cine con todas las tablas bien aprendidas. Se graduó en 1992.

Carrera profesional

Su carrera empezó sobre los escenarios de teatro de Australia el mismo año de su graduación con la obra Electra de Sófocles. Su primer gran papel fue junto a Geoffrey Rush en la obra de David Mamet, Oleanna en 1993, por cuyo rol gano un premio de la academia de críticos de Sydney. Asimismo, estuvo a cargo del personaje de Ophelia en la obra Hamlet en 1994, dirigida por Neil Armfield, nuevamente junto a Rush y Richard Roxburgh. Su debut cinematográfico llegó el año 1994 cuando consiguió un papel en la película australiana Police Rescue. Desde ese momento, Cate se fue haciendo su propio espacio en el mundo del séptimo arte de su país natal participando en series de televisión como Heartland y Parklands mientras mantenía, al mismo tiempo, su trabajo en el teatro. Hizo su debut internacional con un rol secundario en Camino al paraíso en 1997, protagonizada por Glenn Close y Frances McDormand. En ella interpretaba a una enfermera capturada por los japoneses durante la segunda guerra mundial. Su primer papel protagónico fue como Lucinda Leplastrier, en Oscar y Lucinda (1997), junto a Ralph Fiennes. En ese mismo año, apareció también en Thank god he met Lizzie, con Richard Roxburgh y Frances O´Connor.

En su personaje de Elizabeth I de Inglaterra

Su primer rol internacional fue como Elizabeth I de Inglaterra en el film, Elizabeth en 1998, por el cual recibió una nominación como mejor actriz para los premios Óscar. En esta película fue acompañada por Geoffrey Rush y Joseph Fiennes. Aunque no gano el Óscar, si se llevo un BAFTA y un Globo de Oro, por esta interpretación. Cate había sido una Isabel I soberbia representando, de alguna forma, a una dulce joven al principio de la película y transformándose en una monarca intimidadora y rígida al final. A partir de entonces los estudios cinematográficos no dudaron en enviarle nuevos proyectos en los que ella fuera la protagonista. Pero Cate tenía otros planes. Rechazó la mayor parte de estos papeles y se dedicó a aceptar sólo aquellos roles que le aportasen nuevas experiencias. Esta sorprendente actriz en una ocasión dio una fórmula para seguir adelante, cuando las cosas aparecen muy oscuras:

"Si sabes que vas a fracasar, hazlo con toda la gloria"

En 1999, participó de El talento de Mr. Ripley, en la que estuvo junto a un gran elenco compuesto por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Philip Seymour Hoffman. Por este papel, nuevamente seria nominada para los premios BAFTA. Se estaba preparando para conseguir una larga carrera profesional como actriz, y no como una simple estrella de Hollywood. Ya en el año 2000 protagonizó junto a Christina Ricci, Johnny Depp y John Turturro el drama musical Vidas furtivas, escrito y dirigido por Sally Potter.

Grandes éxitos

Tuvo la suerte de participar en la trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, junto a actores como Elijah Wood, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Ian McKellen o Liv Tyler entre otros. La actriz encarnaba el papel de Galadriel, una de las elfas más poderosas de la Tierra Media, que aparecería en las tres películas, El señor de los anillos: La comunidad del Anillo, El señor de los anillos: Las dos torres y El señor de los anillos: El retorno del rey, aportando su granito de arena a que la trilogía se llevara un buen puñado de Oscars en total.

Ello, no obstante, no le impidió seguir trabajando en otras cintas de carácter más independiente que le permitiesen realizarse como actriz. Así, en el año 2001 protagonizó Charlotte Gray donde interpretaba a una joven escocesa que se une a la resistencia francesa, y en 2003 se la pudo ver en la película Veronica Guerin, donde protagonizó la verdadera historia de Veronica, una periodista irlandesa que se enfrentó a los distribuidores de droga de Dublín. Con esta última interpretación, Cate, una vez más, demostró que era capaz de superarse otorgando a su personaje no una simple imagen mitificada, sino la imagen de una mujer real que lucha para un mundo mejor.

En ese mismo año estuvo en Coffee and Cigarettes, un filme de bajo presupuesto sobre vidas paralelas, acompañando a Tommy Lee Jones, Evan Rachel Wood, Aaron Eckhart y Val Kilmer en el thriller Desapariciones, ambientado en el Oeste y en el año 2004 con la película Life Aquatic junto a Owen Wilson, Michael Gambon, Anjelica Huston y Bill Murray. El año 2004 trabajó con Martin Scorsese en El aviador protagonizada junto a Leonardo DiCaprio y Kate Beckinsale, un trabajo que supuso todo un reto para ella. Cate se metió a la perfección en la piel de Katharine Hepburn y eso le reportó su primer Óscar como Mejor actriz de reparto. Una estatuilla que se sumó a las otras cuatro que consiguió el filme entre ellas las de Mejor vestuario, Mejor fotografía y Mejor montaje.

El año 2006 superó todas las expectativas de Cate. En ese año estrenó tres nuevas películas, y de éstas, las tres fueron nominadas de nuevo a los Premios Óscar. La primera fue Babel, del director Alejandro González Iñárritu junto con Brad Pitt. La segunda de estas películas fue El buen alemán, de Steven Soderbergh donde trabajó con los conocidos actores George Clooney y Tobey Maguire. Y, finalmente, la tercera fue Notes on a Scandal, donde compartió protagonismo con la veterana actriz británica Judi Dench, y de la cual película ambas obtuvieron una respectiva nominación a los Óscar.

Con actores como Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger y Kris Kristofferson se animó a participar el año siguiente en la película biográfica I´m not There, basada en la vida del cantante Bob Dylan. Este mismo año encabezaría el reparto de Elizabeth: La edad de oro, en la que también estarían Geoffrey Rush, Clive Owen y el español Jordi Mollà, como el Rey Felipe II. En cada una de estas películas, Cate Blanchett recibiría una nominación al Óscar como mejor actriz de reparto en el primer caso, y como mejor actriz principal en el segundo.

En 2007, fue nombrada por Time dentro de las 100 personas mas influyentes del mundo y, como una de las mas exitosas actrices, por la revista Forbes. En 2008 la volveríamos a ver en tres producciones más. Prestaría su voz al personaje Gran Mamare, en la versión inglesa de la película de animación Ponyo en el acantilado. Volvería a trabajar con Pitt en el drama El curioso caso de Benjamin Button, notable película que trata sobre un hombre que comienza siendo un anciano y, conforme pasa el tiempo, se hace cada vez más joven.

En "Indiana Jones"

En 2008 Cate participó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega de la saga junto a Harrison Ford, Karen Allen, Shia LaBeouf, Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent. En 2010 estrenó la nueva versión cinematográfica de la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott, donde interpreta a Lady Marian. Además, rodó Hanna, su primera colaboración con el director británico Joe Wright, un thriller de acción sobre una joven adolescente que es entrenada para matar. La cinta se estrenará en 2011 y reunirá por primera vez en la gran pantalla a Cate Blanchett con el también australiano Eric Bana y la actriz irlandesa Saoirse Ronan. Para los próximos años también pretende llevar a la gran pantalla la historia de Marisa Acocella Marchetto en Cancer Vixen, y contempla la opción de trabajar en El hobbit retomando su personaje de Galadriel.

Vida Personal

Con su naturalidad extrema se declara una persona hogareña, ecologista y antibotox. Es contraria a los escándalos e incluso, a veces, a las ventajas que le ofrece la fama. La actriz goza actualmente de una feliz estabilidad emocional junto a su marido, el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton, a quien conoció en 1996. Se casaron el 29 de diciembre de 1997 en el Parque Nacional de las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur (Australia), justo antes de que Cate empezara su rodaje de Elizabeth. Desde entonces han tenido tres hijos: Dashiell John, Roman Robert e Ignatius Martin. Después de vivir en Brighton (Inglaterra) durante varios años, toda la familia volvió a Sídney el año 2006. Desde allí, Cate combina su carrera cinematográfica con su participación en el teatro de Sídney. Además, interviene en algún que otro spot publicitario como la línea de cremas SK-II de Donna Karan del año 2008.

Filmografía

Fuentes