Catedral Metropolitana de Guayaquil

Catedral Metropolitanade Guayaquil
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral metropolitana guayaquil.jpg
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:estilo semi-gótico
Localización:Ecuador, Bandera de Suiza Suiza
Uso inicial:segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil o Iglesia Matriz
Datos de su construcción
Demolición:1695


Catedral Metropolitana de Guayaquil, llamada también Catedral de San Pedro, está situada en pleno centro de Guayaquil.

Surgimiento

Fue construida en 1548 de madera denominaba Iglesia Matriz al pie del barrio Las Peñas, donde nació la ciudad, hasta que a principios del siglo XVIII se traslada.

Ubicación

Este templo luego se mudó a la antiguamente denominada “ciudad nueva” en las calles Pedro Carbo y 10 de Agosto hasta quedarse definitivamente en lo que es ahora en las calles Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de Agosto.

Estructura arquitectónica

Sus torres construidas en estilo semi-gótico son su característica principal. Es considerada uno de los símbolos religiosos más importantes de la ciudad, fue construida en 1937 y es una de las más visitadas. De su interior se destaca el altar de mármol traído de Cuenca y los vitrales, compuestos de unas 126 piezas de colores intensos que representan escenas del Viejo y Nuevo Testamento. En el exterior, escoltando la puerta de entrada, se encuentran las esculturas de los santos Ambrosio, Gregorio, Agustín y Jerónimo. Posee simbolizados los cuatro puntos cardinales. Al igual que en el Parque Centenario.

Datos de interés

  • En 1962 la iglesia fue destruida debido a los incendios ocurridos en la ciudad y las múltiples invasiones de piratas, quedando sin documentos archivados de la antigua iglesia.
  • En la Catedral hay sitios poco conocidos por los fieles como una pequeña cripta, ubicada en la parte inferior del altar mayor, en la que reposan los restos de sacerdotes y benefactores. *Hay tumbas que tienen 200 años y otras recientes como la del monseñor Luis Alberto Arias, religioso apreciado en la comunidad católica guayaquileña y fallecido en 2011.
  • El confesionario que cuenta con cuatro cabinas, donde los cristianos cuentas sus pecados; la sacristía que es el lugar donde se guardan todos los objetos utilizados en el servicio litúrgico, como copas, libros, copones y la vestimenta para unos 300 sacerdotes.
  • El Mausoleo Episcopal donde se conservan artículos, retratos, oleos y placas de los once arzobispos que ha tenido Guayaquil, comenzando por Francisco Javier Garaicoa Llaguno, en 1838 hasta monseñor Juan Larrea Holguín, quien dejó la Diócesis en 2003.

A más de su imponente altura, impecables pilares y balaustres, pasillos, esculturas, pinturas, balcones y altares llaman la atención los vitrales propios del estilo gótico. En estas 126 piezas, de colores intensos, resaltan las imágenes de los apóstoles y patriarcas del Viejo y Nuevo Testamento, así como los santos y beatos latinoamericanos.

En su exterior se encuentran, las esculturas de los santos Ambrosio, Gregorio, Agustín y Jerónimo custodian el portón de ingreso a la Catedral Metropolitana, coronada en lo alto por dos cúpulas con cruces que apuntan al cielo como pidiendo por la protección de los guayaquileños. En esta época de recogimiento espiritual, la Catedral se erige como un sitio a visitar para tener un encuentro con la paz, la reflexión y con la belleza arquitectónica que refleja el pasado y presente de la urbe huancavilca.


Fuentes