Categorías del MPE para docentes

Categorías del MPE para docentes
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Concepto:Niveles de capacitación que expresan los conocimientos alcanzados y que son capaces de aplicar los docentes, relacionados con el MPE y el funcionamiento de la OPJM de manera general.

Las categorías o niveles de capacitación en el MPE para docentes expresan los conocimientos alcanzados, y que son capaces de aplicar, relacionados con el MPE y el funcionamiento de la OPJM de manera general. Constituye una aspiración de cada maestro en su afán de lograr el protagonismo pioneril en la escuela cubana actual.

Categorías o niveles de capacitación:

Existen tres niveles, ellos son:

Primer Nivel (nivel o seminario elemental)

En este nivel el guía será capaz de enfrentarse sin temor a la constitución de las estructuras de los exploradores y dar los primeros pasos para su funcionamiento. Requisitos

  • Saber realizar observaciones de la naturaleza.
  • Conocer ocho (8) pistas y señales fundamentales.
  • Nudos: simple, ballestrinque, de los zapatos, marinero, ocho simple, margarita. Utilidad de ellos.
  • Amarres: cuadrado y diagonal. Utilidad de ellos.
  • Saber improvisar rústicamente de modo artesanal lo siguiente: Mochila, cerbatana, platos, cucharas, cantimploras, chancletas, arco y flechas.
  • Conocer el bordón y su utilidad.
  • Construir distintos tipos de fuego y como utilizarlos para cocinar sencillos alimentos de supervivencia.
  • El guía debe saber organizar y desarrollar el Día del Explorador con su brigada y una competencia a ese nivel.
  • Dominar cómo atender una tarja, busto o monumento.

Segundo Nivel (nivel o seminario básico)

Este nivel supera al seminario elemental. En este no solo se amplían los conocimientos sobre la OPJM y los exploradores, sino que ayuda a enriquecer los conocimientos con nuevas técnicas de excursionismo y otras eminentemente prácticas. Requisitos: (de la OPJM)

  • Conocer los principios de la OPJM.
  • Conocer los principales procesos que desarrolla la OPJM.
  • Elecciones pioneriles.
  • Actos de ingreso.
  • Cambio de atributos.
  • Congresos y asambleas.
  • Selección de pioneros vanguardias.

(del MPE)

  • Determinar lugares donde acampar y establecer campamentos rústicos.
  • Practicar las habilidades del explorador.
  • Construir objetos rústicos para la supervivencia y la vida en campaña: cerbatana para cazar.
  • Conocer nuevas señales y pistas hasta completar las 20 básicas del movimiento.
  • Utilizar nuevos nudos y amarres. Uso y aplicación en las construcciones rústicas: nudo leñador, as de guía, fugitivo (de la hamaca), arrastre, llano, rizo, vuelta un cote y dos cotes.
  • Orientarse por medios naturales (sol, insectos, musgos) y mediante ellos verificar los puntos cardinales de la rosa náutica.

Tercer Nivel (nivel o seminario superior)

El tercer nivel o seminario superior pone en posibilidades al guía para que los pioneros alcancen las tres categorías establecidas, y pueda asesorarlos en disímiles especialidades. Requisitos:

  • Realizar observaciones de la naturaleza y el medio ambiente con el objetivo de ampliar los conocimientos geográficos, del relieve, la hidrografía. Cocinar varios platos de supervivencia.
  • Saber cocinar rústicamente lo siguiente: huevo hervido en fango, huevo frito en cáscara de naranja, pescado asado en tabla, pescado asado en parrilla, pescado y pollo asado en barro, sancochar en polinesio.
  • Participar en nuevas excursiones y saber realizar un informe detallado de exploraciones o misiones que se le asigne, incluyendo marchas nocturnas.
  • Aplicar nuevas técnicas de excursionismo, tales como: nudos: cabecear, pescador, dos cotes, silla de bombero, presilla de alondra, amarres: arnés de hombre, redondo, cabaiguán.
  • Conocer y saber ejecutar construcciones rústicas: fogón alto, mesa alacena, mesa trípode, fregadero, letrina, baño rústico y otros.
  • Orientarse por las estrellas e identificar la estrella polar y conocer, como mínimo, tres constelaciones y los puntos laterales y colaterales de la rosa náutica.
  • Saber apreciar distancias y alturas, los signos convencionales, escala, la brújula y confeccionar un croquis de un área determinada. Practicar el tiro con calibre reducido, chavetas, estrellas, cerbatana, arco y flecha.

Enlaces Externos

Fuentes