Caterina van Hemessen

Caterina van Hemessen
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Autorretrato-caterina.jpg
Datos personales
Nombre completoCaterina o Catharina van Hemessen
Nacimiento1528
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1587
OcupaciónPintora
Datos artísticos
ÁreaMiniaturista
MovimientoRenacimiento

Caterina van Hemessen. Citada como miniaturista por Giorgio Vassari en Las vidas de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos. El primer ejemplo de una mujer autorretratándose en el norte de Europa apareció en Flandes en el siglo XVI.[1]

Breve biografía

Nació en la ciudad belga de Amberes en 1528. Era hija de Jan Sanders van Hemessen, reputado pintor que instruyó a su hija en el negocio familiar, como era costumbre en la época para muchas mujeres artistas. Formó parte del círculo de la corte hacia 1540, cuando entra juanto a su padre, bajo el patronazgo de la reina María de Hungría,[2] de la que fue dama de honor.

En 1554, con 26 años, contrae matrimonio con Christian (Chrétien) de Morien, el organista de la catedral de Amberes - cargo considerado importante en aquella época - y su carrera como pintora se piensa frenara para dedicarse solamente a su matrimonio, puesto que no se han encontrado trabajos suyos fechados de esa época.

Dos años más tarde, al regreso de la reina a España por la renuncia a la regencia, Caterina y su esposo la acompañan, disfrutando de una vida algo acomodada debido a la ayuda económica de la hermana del emperador, hasta el año 1558, fecha en que fallece su protectora y regresan a los Países Bajos. Se establecen en su ciudad natal, donde muere a los 59 años en 1587.

Obra

Apenas se conservan algunas obras de la artista, ninguna de las cuales pertenece a su período español. Se cree que pudiera ser la denominada Monogramista de Brunswick. Se conoce de la existencia de diez trabajos firmados y fechados por ella, entre los que se cuentan seis retratos a varios miembros de la corte, un autorretrato (1548, Tabla 31x25 cm. En la parte superior izquierda de la pintura hay una inscripción que dice: Caterina van Henessen me pintó en 1548 a la edad de 20.)[1]y pinturas religiosas centradas en hechos históricos, con escenas que muestran grandes grupos de figuras. Actualmente las obras se encuentran en la National Gallery de Londres y en el Rijksmuseum de Ámsterdam, y su autorretrato está en el Öffentliche Kunstsammlung de Basilea, Suiza.[3]

Tendilla del Monasterio Jerónimo de Santa Ana

Aunque detiene su carrera como pintora luego de su matrimonio, se piensa que retoma su arte en el corto período que pasó en España, para ayudar en la creación del retablo de Tendilla del Monasterio Jerónimo de Santa Ana de Guadalajara, atribuyéndosele las nueve pinturas de la parte central y la predela[4] del retablo. La pieza desapareció en 1845 y luego de aparecer en Londres, en 1915, fue adquirido por el Cincinatti Art Museum de Estados Unidos. Del análisis de las pinturas de este retablo se deduce que fueron realizadas probablemente por cuatro pintores del taller de Jan van Hemessen, entre los cuales se puede distinguir fácilmente la mano y el estilo de Caterina.[3]

Su obra está dotada de un realismo característico. Las personas retratadas posan generalmente contra un fondo oscuro, sin mirar al espectador. Se cree que sus obras “Retrato de una dama” y “Retrato de un hombre”, que muestran dos personajes delgados y de semblante serio y triste, podrían ser en realidad retratos de ella y su marido. Su Autoretrato la muestra en el momento en que está por pintar y sostiene sus elementos de trabajo. Por esta obra se la distingue como una pionera en la realización de este tipo de autorretrato, en el que se ve al autor pintando.[3]

En Joven tañendo un instrumento (1548), la hermana de la pintora es la protagonista de un juego de luces. La figura femenina sutilmente iluminada se opone al fondo monocromo y se refleja en la sencilla pero rica tela se su vestido. La expresión de la joven es de pausada concentración en la música.

Representación en el arte

En la literatura, ha sido nombrada por el primer historiador del arte italiano, Giorgio Vassari en Las vidas de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, en su segunda edición ampliada. También el escritor Francesco Guicciardini, nombra a la artista en su obra Descripción de los países bajos, de 1567.

Citas y notas

Fuentes