Catisofobia

Catisofobia
Información sobre la plantilla
Catisofobia .png
Miedo irracionalmente desmesurado por sentarse.
Clasificación:Fobia

Catisofobia. Miedo desmesurado por sentarse.

Aclaraciones necesarias

  • Miedo: Poderosa y primitiva emoción humana que nos advierte de la presencia de peligro y que resultó fundamental para mantener con vida a nuestros antepasados.
  • El miedo es divisible en dos grupos: bioquímico y emocional. La respuesta bioquímica (la que mantuvo vivos a nuestros ancestros) es universal, mientras que la respuesta emocional, es individualizada, algo así como un ‘asunto personal’.
  • Fobia: es una respuesta normal y consecutiva a un miedo irracional. El temor se dirige hacia un objeto o situación que no representa un peligro real. La víctima reconoce que el miedo es absurdo, pero no puede evitar la reacción. Con el tiempo, y si no se trata, tiende a empeorar.
  • El miedo irracional y desmesurado por sentarse se denomina catisofobia .
  • La "catisofobia " no es una fobia común, algunas la clasifican como "rara" por el relativo poco conocimiento de su existencia.
  • Quien la padece, va a evitar situaciones en las que se tenga que permanecer sentado, como ir a la iglesia, a reuniones, conferencias, al cine, etc. Todo esto, provoca un trastorno en sus vidas, pues no pueden sentarse y evitan estas situaciones cotidianas y normales, que además en el caso de las reuniones y conferencias, puede afectar a su vida laboral.

Por qué no se sientan

Porque cuando se sientan o tienen que estar sentados mucho tiempo, empiezan a experimentar terror, sudoración, ansiedad, respiraciones rápidas y entrecortadas, aumento de la frecuencia cardíaca, etc.

Causas

Esto está puede estar causado por experiencias donde se haya infringido dolor mientras se estaba sentado, situaciones donde se implementó la tortura física, como sentarse en carbones ardiendo, encima de objetos afilados, o cualquier otro método que ocasione mucho dolor a las víctimas.

Otros ejemplos son mientras existe alguna situación de rehenes y son obligados a estar sentados mientras los victimarios amenazan con armas y demás, y si es de infancia puede deberse a algún castigo cruel que se le haya implementado al niño y haya quedado traumatizado desde entonces.

También existe la posibilidad de que algunas personas ni siquiera recuerden la causa de la fobia, pero aún así sufren sus efectos.

Tratamiento

Para su tratamiento, las personas deben recurrir a un psicoterapeuta, el cual intentará hacer que la persona supere ese hecho traumático, superando así su fobia.

Fuentes