Cavalier d'Arpino

Giuseppe Cesari
Información sobre la plantilla
Ciociaria.JPG
Pintor italiano
NombreGiuseppe Cesari conocido como Cavalier d'Arpino
Nacimiento20 de septiembre de 1568
Arpino, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento3 de julio de 1640
Roma, Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresCavalier d'Arpino
OcupaciónPintor

Giuseppe Cesari. Más conocido como Cavalier d'Arpino, fue el pintor italiano más importante de la ciudad a finales del 1500 y 1600. Nació en Arpino, en la tierra de Ciociaria, provincia de Frosinone. Definido por los Conservadores de la Ciudad "Pintor único de rara excelencia Primaria reputación" de Roma, que, a causa de eso, toma la decisión de decorar el salón del edificio del Capitolio por su cuenta. Sólo contaba con 27 años pero gozaba de un gran prestigio.

Síntesis biográfica

Nace en Arpino, Italia el 20 de septiembre de 1568. A los nueve años, su familia sale de Arpino y se trasladó a Roma en busca de mejores perspectivas de vida. Aquí, su fama empezó a alejarse. Con apenas 14 años, inicialmente empleado como un molinillo de colores en el trabajo en el tercer piso de la Logia del Palacio del Vaticano, pronto se unieron a la práctica de la pintura decorativa es un fresco no tiene formación profesional, pero sólo un gran talento. El Papa Gregorio XIII lo toma bajo su ala cuando él sabe que de Arpino, "Universitas" perteneciente a su hijo Giacomo Boncompagni, duque de Sora.

Trayectoria artística

Gregorio XIII, Sixto V, Clemente VIII, el Papa Pablo V le consagran la fortuna buena, el futuro de Cavalier d'Arpino, está asegurado como para establecerse como un pintor de la corte, aunque sigue siendo artista libre al servicio de la papa cuando lo necesitan. Como la renuncia de la tendencia manierista a ofuscar los contenidos con virtuosismo artificial, prefiriendo la dignidad de los profetas y apóstoles de la antigüedad, el encanto y la gracia de la juventud de ambos sexos. Tiene un sentido innato de la belleza y la plenitud de colores decorativos. Estas características se corresponden con su temperamento, al igual que la sensación de elegancia y movimiento.

En 1583 fue admitido en la [[[Academia de Arte de San Lucas]], donde será elegido presidente y luego varias veces hasta 1631 cuando sostuve a Bernini. Tres años más tarde, después de haber proporcionado los diseños de los grabados de la Hierusalem Estatutos Hospitalis (publicada en Roma en 1586), fue admitido en la Congregación de los Virtuosos del Panteón que les permite obtener trabajos de mayor prestigio, como los grandes frescos de San Lorenzo Dámaso. Estos frescos, considerada como la obra más significativa de la pintura romana de los años 80, son un puente entre Rafael la nueva generación representada por Guido Reni, Domenichino y Pietro da Cortona.

Una pintura de la "fuerza intelectual y la gracia" que atrae, mayor es el ritmo narrativo lleno de figuras espectaculares y sensuales al mismo tiempo. En 1587, todavía se pone un orden nuevo e importante, los frescos de la bóveda del coro de la Cartuja de San Martino de Nápoles, pero nunca terminó a causa de la muerte de su padre, que obliga al artista a regresar a Roma. Los personajes, pintados con colores brillantes y suaves, se bañan en un estilo narrativo brillante y rosada, y gracioso típico del clima dominante pictórico del Sixto V.

Muerte

Muere en Roma el 3 de julio de 1640.

Obras

Perfeccionamiento de su pintura

Mediante el análisis de las obras, después de 1592 es probable que, en 1590, hace un viaje al norte de Italia para perfeccionar sus habilidades de la pintura. Esto explicaría el estilo de la firma nueva que caracteriza a los frescos de la Capilla Olgiati (1592), una obra maestra absoluta de la artista, que inauguró una nueva forma brillante de la pintura con una gama de colores en todos los alegres y sensuales de vuelta en Roma.

Las obras de este periodo muestran una clara influencia de la Toscaza y Emilia Pintura, Florencia Pontormo, Correggio en Parma, los gatos y los campos de Cremona, el Scarsellino en Venecia. El artista utiliza la intensidad del color y la profundidad a la forma exterior, dando a la pintura una nueva sensualidad, menos abstracto, perceptible visualmente, capaz de expresar la gracia y lo sublime, la elegante y majestuosa en las representaciones de temas religiosos e históricos. Sin embargo, la gracia, encanto y un sutil erotismo es el hilo conductor de los frescos en el Palazzo Orsini en la calle Parione (en la actualidad la Congregación Pía de Piceno, en Roma) a la que el concepto temático "El triunfo del amor" fue el encargado Torquato Tasso . Este trabajo fue muy contentos al cardenal Aldobrandini amante de los placeres de la vida, que se encomienda a los frescos de la Mujer Virtuosa Caesars para el Villa Belvedere en Frascati.

A partir de este momento los Césares, como artista elegido el hombre más poderoso de Roma, se convirtió en el pintor favorito de los Aldobrandini pontificado, la obtención de las órdenes más importantes en el Vaticano y en la ciudad, como la decoración de la Sala del Conservatorio en el Capitolio (iniciado en la comisión 1595, duró 40 años y termina poco antes de su muerte en 1640). El gran fresco de la "Batalla de los romanos y Veyes" (Roma, Palazzo de los Conservatorios, 1597-1598) es, por tamaño y composición, la parte más significativa de este tipo realizado en Roma en aquellos años y se tratará más adelante su obra maestra.

En la composición del fresco no hay ganadores ni perdedores, el artista no está interesado en hacer una referencia específica a esa batalla en particular, sino más bien la intención de llevar a cabo el heroísmo de los dos ejércitos. Entre los grupos de figuras en la lucha ritmo entusiasmo roettgen reconocido un autorretrato del pintor que, a partir de Arpino, pero no reconoce el ejército romano como un soldado de pie junto al capitán de Veyes.

Su mejor pintura

Siguiendo las órdenes cada vez más al pintor. Junto con los frescos pintados muchas fotos de pequeño, tan valiosa como la pintura de la captura de Cristo, una escena nocturna dramática definida por Bellori, que rechaza incluso los Césares, "el mejor trabajo que hizo el caballero." Las luces violentas dan una sensación de dramatismo a la escena, mientras que los hombres correr tan emocionada en todas las direcciones, Cristo, el centro mantiene la compostura de una figura clásica. El marco es una fuente de inspiración para los jóvenes de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio, que desde 1593, durante ocho meses, asistieron al taller de los Césares.

Prestigio

El 1600 es el año de oro para el Cavalier d'Arpino: Obtiene las órdenes oficiales de mayor prestigio, después de haber ganado un título. Pero este es también el año en que subió a la gloria de Annibale Carracci, que pone fin a la Galería del Palazzo Farnese, Caravaggio y Guido Reni.

Aquí, a instancias del Papa Clemente VIII, se detiene la decoración de los Césares Villa Belvedere en Frascati a dibujar caricaturas de la cúpula de San Pedro en el Vaticano. Es la más imponente, comprometido, trabajador y de mayor prestigio que el pintor nunca pudo recibir, pero no funcionó por desgracia cada vez más éxito. De hecho, las directivas impuestas en la iconografía y la composición de responder a este clima conservador y manierista ya adoptadas por Federico Zuccari en la cúpula de la catedral de Florencia. El Caesars por lo tanto debe renunciar a la nueva ilusionista que tan apreciada en Parma, en el Parma de Correggio. Esto es porque el cardenal Baronio (su compañero) y Clemente VIII un renovado interés en la tradición de la iglesia cristiana primitiva, cuya máxima expresión se asigna al arte del mosaico con sólo una representación figurativa de una teoría de los santos. Como ha señalado roettgen, Caesars reproduce los apóstoles y los santos, que se encuentra en los paneles, sin movimiento, de acuerdo con el principio formal de académicos plantean. Este trabajo alcanza un total impresionante gracias a la figura flotante de Dios Padre, que baja de la linterna de la cúpula, invierte todas las películas.

Clemente VIII muere y su sucesor Pablo V requiere la supervisión de los Césares de la decoración de la Capilla Paulina de Santa María la Mayor. Aquí es obvio que tiene que referirse a Rafael y Miguel Ángel. La maduración pictórica le de vuelta a los ideales del Renacimiento, el sueño de Rafael del clásico ideal, también deseada por toda la escuela boloñesa y Guido Reni. En 1615, iniciar negociaciones para crear mosaicos a partir de la abadía benedictina de Monte Cassino, tan querido por el pintor, pero las caricaturas de los Césares no se utilizan y luego son destruidos por los bombardeos en 1944.

Aquí, en 1610, Arpino no sigue las nuevas directrices de la cultura y el gusto, una manera de hacer frente a severas, rígidas, casi reaccionario. Domina sus pinturas a partir de este momento en una melancólica expresión, fría e irreal, que el vestido, sin embargo, de un conjunto de colores refinados, sofisticados y extraños, que ejerce una fascinación sobre el observador, que es difícil escapar del frío. Si su tan tarde se considera carente de ideas, y agotado, pero podemos decir que ahora es el más valiente de su carrera artística desde el punto de vista de lo ideológico-espiritual. Este último estilo es atractivo, lado reaccionario, muy personal, es el artista más intransigente.

Últimos años

Las pinturas de los últimos años del Cavalier d'Arpino se caracteriza por figuras cada vez más graves y ascética, sin movimiento, ejemplo de ello es el retablo de la Coronación de María, en el crucero derecho de la Iglesia del Oratorio de San Felipe Blacks de Nueva en Roma: un gran icono colores son sofisticados, pero fresco. Atrás quedaron los días de arte erótico y seductor, ahora, el único Caesars usa para pinturas de pequeño formato.

Las iglesias de su tierra natal, Dos mujeres, alberga obras de este período. Se trata de un itinerario artístico único relacionado con el nombre de la artista. Desde su palacio en Arpino, encargado por los distintos "Universitas" local, hace muchas de las hojas que decoran los altares de las iglesias.

En el retablo de San Miguel Arcángel en Arpino tenemos un ejemplo notable de personal cromatismo que caracteriza la obra del Caballero tarde. Es una pintura extremadamente sofisticada, cuya característica es el contraste entre los colores vivos de la ropa (de color rojo cinabrio, lapislázuli, oro amarillo), se opusieron firmemente a la otra, y las extremidades alas pálido, blanco-gris y punta de la lanza de hielo de color gris. El resultado es una yuxtaposición de colores y cuerpos sensuales extrañamente pálida, deliberadamente artificial, altamente refinado.

En la Acrópolis de Arpino, en la iglesia de San Vito, es la pintura de los Santos Vito Modesto y Crescencia mártires bajo Diocleciano, las cifras de silencio, la melancolía, testigos mudos de una época nunca se pierde.

El Santa María Salomé es un ejemplo de Veroli proto-universo, que es inspirado por el pintor para pintar al santo que parece recordar los mosaicos de Rávena, en su rígida postura, el rigor y la congelación de los colores fríos, pero delicado.

Obras destacadas

Iglesia de San Miguel

  • San Miguel Arcángel Lucifer peleas, óleo sobre lienzo, c. 1620.
  • Dios Padre la bendición con el Globe, óleo sobre lienzo, c. 1620.
  • Cabeza de Cristo, fresco, 1606 / 7
  • Martirio de San Pedro Mártir, óleo sobre lienzo, 1631

Iglesia de Santa María de La Asunción

  • Dios el Padre con su mano derecha levantada y 1620 el mundo, óleo sobre madera (?), C.?
  • San Juan Ev., San José, óleo sobre tabla, 1625-1627
  • Madonna y el Niño con los Santos Biagio y Berardo, o / t, c. 1640.

Igelsia de San Antonio

  • San Antonio de Padua con el Niño Jesús y el faenado de San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 1634 ca.

Iglesia de San Andrés

  • San Andrés y San Benito en el Espíritu Santo y dos querubines adorando, óleo sobre lienzo, 1635

Iglesia de San Vito

  • San Vito Modesto y Crescencia, óleo sobre lienzo, 1625-1627

La Abadía de Monte Cassino

  • Entierro de San Benito y Santa Escolástica, óleo sobre cobre, 1627 (?)

Ferentino

  • Virgen y el Niño con Santa Ana, óleo sobre lienzo, 1635 ca.

Iglesia de San Blas

  • Virgen con el Niño, San Francisco y San Honorio, óleo sobre lienzo, 1630-1635

Iglesia de San Miguel

  • Santa María Salomé, con el cáliz en la mano, óleo sobre lienzo, 1625 ca.

Iglesia de San Carlos en Catinari

  • Cristo escarnecido por los captores, Roma, la sacristía
  • Perseo liberó a Andrómeda

Museo de Bellas Artes

  • Acteón sorprende Diana en el baño, Budapest
  • Santa Cecilia con el órgano portátil, un niño y otro santo. Fundación Grupo Fuente. Roma

Arpino, Iglesia de San Miguel Arcángel, San Miguel Arcángel de la lucha contra Lucifer, o / t, ca 1620

Iglesia de San Miguel Arcángel

  • Dios Padre la bendición con el Globo, O / T, ca 1620
  • martirio de San Pedro Mártir, o t /, 1631

Iglesia de Santa María de La Asunción

  • San Juan IV. y San José, o / pl., 1625-1627

Iglesia de San Antonio

  • San Antonio de Padua con el Niño Jesús y San Antonio de Padua, vestirse, o / t, ca 1634

Museo de Bellas Artes

  • San Jerónimo.
  • Venus y Adonis.

Museo del prado

  • La Sagrada Familia con San Juan, en calidad de préstamo al Museo de Bellas Artes de Granada.

Galería

Fuentes