Caverna de Santa Catalina (Área Protegida)

Caverna de Santa Catalina (Área Protegida)
Información sobre la plantilla
Caverna-santa-catalina-mtz.jpg
Concepto:Zona perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Matanzas

Caverna de Santa Catalina (Área Protegida). Se ubica a 19 km al este de la [[Ciudad de Matanzas]]. Fue aprobada como Monumento Nacional en 1996 por el [[Ministerio de Cultura]]y forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Matanzas.

Ubicación

Se ubica 19 km al este de la Ciudad de Matanzas

Significación

Nacional

Categoría de Manejo

Elemento Natural Destacado

Fecha de Creación

2001

Administración

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

Superficie total

247 ha.

Valores del área

Características

La propia caverna es el rasgo natural más significativo del área, donde los procesos reconstructivos mixtos (aéreos y acuáticos), jerarquizan en importancia. Es una de las cavernas más grandes de Cuba, con 12 km de desarrollo lineal, posee 32 comunicaciones con el exterior, se destacan la existencia de las únicas estalagmitas de arena de calcita y aragonito que se conozcan en el mundo, la que asemejan hongos de champiñón, cuyos grados de conservación son elevados. Sobresalen además otros espeleotemas de igual génesis como las estalactitas en formas de campanas y esféricas en buen estado de conservación

Evidencia aborigen

En el Área Protegida existen evidencias de habitación aborigen desde el 1200 a.n.e. Fue encontrada en ella el único esqueleto fósil hallado en Cuba, merced de un proceso acelerado de mineralización (taquifosilización).

Dibujos rupestres

Existen más de 500 dibujos rupestres ejecutados en carbón. El estudio aborigen del lugar se encuentra en una fase aún inicial, habida cuenta la magnitud de la espelunca. Desde principios del siglo XVI comienzan las actividades de colonización y reparto de tierras, como ocurre con el Hato de Camarioca a Antón Rocío de Oquendo. Existen testimonios de habitación prolongada en la espelunca por esclavos cimarrones escapados del área circunvecina. Se han hallado objetos tales como: tallas en huesos,madera, cerámica y vidrio.

Fauna

El área es habitada por una de las comunidades más grandes de Quirópteros (murciélagos) de Matanzas, se encuentran además poblaciones de peces ciegos, así como especies de reptiles y mamíferos.

Monumento nacional

Fue aprobada como Monumento Nacional en 1996 por el Ministerio de Cultura.

Fuente