Cayo Fragoso

Cayo Fragoso
Información sobre la plantilla

CFgso General 001.jpeg
Superficie 101 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Caibarién, provincia Villa Clara
Idioma Español

Fragoso es un cayo perteneciente al municipio Caibarién de la provincia cubana de Villa Clara. Ubicado en la cayería noreste del territorio villaclareño, a unos 3 km al norte-noreste de la desembocadura del río Sagua la Chica (su punto más cercano a la isla de Cuba), 14 km al norte-noroeste de la ciudad de Caibarién y 13 km al sur-suroeste de cayo Las Brujas, constituye el extremo este de la sección Sabana del Archipiélago Jardines del Rey. Cierre natural de la Bahía de Remedios, posee una superficie de 101 km2 (12,3 % de tierra emergida y el resto ocupado por pantanos y manglares), 40 km de longitud y 1,5 km de ancho promedio, lo que lo convierte en una de las mayores islas del país antillano. Se localiza en las coordenadas geográficas 22°44′30″N y 79°31′39″O.


Historia

Envuelto en la leyenda, se cuenta que en sus predios el Olonés hundiría una fragata española. Durante los primeros años de la Revolución Cubana, su escaso suelo y aguas someras cercanas serían objeto de varias investigaciones encaminadas al hallazgo de petróleo. En los ochenta del pasado siglo, figuraría también en los planes de desarrollo turístico de la provincia de Villa Clara con la proyección de un pedraplén, desde las cercanías del poblado costero Juan Francisco, que sería descartado, luego de su evaluación por la máxima dirección del país, debido al escaso territorio emergido y elevada fragilidad ecológica de la isla. En la actualidad se prevé la construcción de unas 800 habitaciones frente a la playa Las Trinas, en su porción sureste, luego de que en el pasado se habilitara una zona de acampada en este mismo sitio que, tras la llegada del Período Especial fuera abandonada.

Características físico-geográficas

Jutía rata, endémico de Fragoso.

Constituido, mayoritariamente, por mangle y arena, a Cayo Fragoso se le considera todavía en formación. Su costa norte, de un total de 42 km, alinea unos 39 km de playas, de los que 19,5 km están catalogados de primera calidad. Entre sus principales playas sobresalen Palo Quemado y Las Trinas. Con una particular configuración semejante a un caballito de mar, en su porción media llama la atención la presencia de un fenómeno inusual conocido como "delta de marea", consistente en la formación, resultado del flujo e influjo del agua de mar a través de los canales del Bocoy, del Medio y Barlovento; del referido accidente geográfico hacia el interior de la Bahía de Remedios y el Océano Atlántico. Otro fenómeno característico de esta singular ínsula es la formación de un potente mégano de arena en el extremo occidental de la playa Palo Quemado, que sirve de anidamiento para varias especies de aves.

Perteneciente al Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, se distingue por la presencia de la jutía rata, mamífero que solo habita en su territorio anegadizo a pesar de los esfuerzos por extender sus poblaciones hacia los cayos vecinos. Frente a su costa norte, en lo que se conoce como La Tabaiba y los Bajos de Almedinas, se alinean extensos y bien conservados arrecifes coralinos propicios para la práctica del buceo contemplativo.

Fuentes