Cayo Levisa

Cayo Levisa
Información sobre la plantilla
Isla turística de Cuba
Hotel-112378.jpg.png
EntidadIsla turística
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioLa Palma
Cayolevisa1.jpeg
Cayo Levisa se encuentra a unos 3 km de la costa norte de Cuba en el Golfo de México, en la provincia de Pinar del Río, que forma parte del Archipiélago de los Colorados.

Cayo Levisa. Una de las islas que integran el archipiélago de Las Coloradas, en el occidente cubano.

Situación geográfica

Situado sobre la costa norte de Pinar del Río y a solo 2 km de tierra firme, esta pequeña isla (cayo, como se le conoce en Cuba) tiene solamente una extensión superficial de 2.5 km² pero cuenta con una magnífica playa que se extiende por toda su costa norte en una longitud de 2500 metros y con la magia de su relativo aislamiento ya que solo se conecta con tierra a través de embarcaciones. A Cayo Levisa se llega en una embarcación desde Palma Rubia (municipio de La Palma), en un agradable viaje que pueden durar alrededor de 20 minutos (hay dos salidas diarias: una a las 10 am y la otra a las 5 pm; en el punto de embarque hay parqueo con guardia de seguridad donde puede dejar el auto y el precio del viaje en barco tiene un precio de 15.00 CUC por persona.

Características

En la isla sólo existe el Hotel Cayo Levisa. La costa norte de la isla es parte de una playa de arena de aproximadamente 4 km de color blanco y muy fina, detrás de la cual corre, a lo largo de una franja un bosque de pinos. El lado sur de la isla está cubierto por un bosque de manglares inaccesibles.

El Hotel Cayo Levisa se compone de cerca de 20 cabañas en la playa. El principal grupo destinatario son los buzos, que exploran los diversos lugares que hay para visitar en la isla. Cerca de la playa se practican los deportes de agua, que ofrece el hotel, pero principalmente los turistas disfrutan de pura playa sólo unos pocos días en el Cayo.

Instalaciones

Hotel Cayo Levisa, conformado por 20 confortables cabañas, en primera línea de playa, que disponen de los servicios necesarios para garantizar una buena estancia. Hay, además, un centro de buceo y mas de 25 puntos de inmersión estudiados.

Además de la excelente playa-sin urbanizaciones y casi totalmente solitaria aunque con alojamiento y comodidades de primera clase- en el cayo también se pueden practicar entre otros deportes marinos el buceo y snokerling en la barrera coralina que la flanquea por el norte a aproximadamente 2000 metros de su costa, con formaciones coralinas bien conservadas que tienen una masiva colonia de estrellas de mar ygorgonias y una abundante y variada fauna marina. Estos arrecifes coralinos forman parte de la barrera coralina de Los Colorados, una de las mayores del mundo y están considerados entre los mejores del Caribe. Existe un centro de buceo con la experiencia y equipamientos adecuado y que además cumple con los estándares internacionales para garantizar una máxima seguridad en una actividad no excenta de peligros y desde el cual se pueden visitar los 15 sitios de buceo que hay explorados.

Las plazas de alojamiento en este cayo son muy limitadas, precisamente para conservar su entorno natural, motivo por el cual es aconsejable reservar con antelación, especialmente en temporada alta. Aún así, el cayo es más frecuentado por excursionistas que lo visitan sin pernoctación. [1]

Fauna

Existen en este cayo formaciones coralinas alrededor de 500 especies de peces , 200 de esponjas y variedades suficientes de moluscos crustáceos, gorgonias y otros animales marinos.

Específicamente encontramos formaciones de coral de estrellas y coral cerebro, Gorgonia ventalina (abanicos de mar), gorgonias plumosas y numerosos peces como loros, barberos, roncos, chapas, chernas, pargos criollos y variados crustáceos como la langosta. Como atractivo muy particular en esta región está la presencia de trigonias, consideradas los fósiles vivientes más antiguos de la mayor de las Antillas. Cayo Levisa es un paraíso para los pelícanos y otras aves de gran tamaño.

Fuentes

  • «Cayo Levisa», Visitar Cuba 31/1/2021.