Cayo Macabí

Cayo Macabí
Información sobre la plantilla
EntidadBatey
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioBanes
 • ProvinciaHolguín
Cayo Macabí 1.jpeg

Macabí (Localidad). Batey ubicado en el municipio de Banes en la provincia de Holguín.

Historia

El nombre de Macabí, según los historiadores es aborigen coincidiendo estos en que pudo haber sido tomado de un pez común conocido como tal, que abunda en la bahía. El Cayo, un pequeño islote de varias caballerías de extensión en medio de la Bahía de Banes, está ubicado al extremo sur del municipio de Banes, limitando con el mar. Su extensión geográfica es de 11,2 kilómetros cuadrados. Es convertido en barrio mediante un pedraplén unido a tierra firme a principios del siglo XIX. Fue denunciado en 1890 por el marino español Bartolomé López, práctico del Puerto de Vita, a quien el estado español entregó la posesión del mismo. Al reiniciarse la guerra de independencia en 1895, el cayo permaneció deshabilitado y abandonado por su propietario. En 1899 cuando los empresarios de la United Fruit Company compraron las mejores tierras de Banes a los hermanos Dumois incluyó el cayo dentro del área de sus propiedades, y lo escogió para la construcción del Central Azucarero Boston, lo primero que hicieron fue unir el Cayo con tierra mediante un relleno en la zona de “La Pasa” (pequeño tramo de camino con estero por ambos lados y es característico su olor peculiar y la presencia de la vegetación marina), esta era de poca profundidad sobre la cual se extendieron las vías férreas que comunicaban el central con el resto de la plantación.

Al constituirse Cuba en "República Independiente" en 1902 y declararse en su constitución que los cayos y tierras adyacentes a la Isla se consideraban propiedad del Estado, la United convirtió el Cayo en Península. De esta manera pretendía conservar la propiedad sobre el cayo, pero en 1903, por un descuido de la compañía, el cayo fue inscrito en virtud de su expediente anterior en el registro de la propiedad de Gibara, a favor del Estado Cubano, pues de acuerdo con las leyes vigentes estas tierras resultaban de su propiedad. La United Fruit Company se interesó desde sus inicios por la unidad azucarera el Central Boston, junto al Muelle de embarque de azúcar. En 1899 se extienden las vías férreas, desde ese mismo año hasta 1901 se construyeron 3 muelles, 16 casas para la administración, 12 viviendas y barracones para los empleados, hasta llegar un poco más tarde a la cifra de 198 edificaciones. La población era de 700 a 900 habitantes, de ellos 400 a 500 eran hombres y el resto mujeres y niños.

El Cayo Macabí, despoblado hasta ese momento y en el que solo grupos aislados de campesinos habían fomentado ocasionalmente algunos cultivos, fue escenario de una intensa actividad constructiva. Entre 1899 y 1901, fueron levantadas las primeras instalaciones del central, fueron construidos y reconstruidos los muelles, se instalaron vías férreas y dotaron a la industria con batey, de este modo el central contó desde el inicio con una población estimada entre 700 y 1000 personas, de las cuales la mitad aproximadamente eran hombres empleados en la industria.

La United burló durante 25 años la disposición que establecía la propiedad del Estado Cubano, sobre el Cayo y lo convirtió en una base extranjera dentro de territorio cubano, pues la compañía cercó el espacio terraplenado y mantuvo custodiada con guardajurados la entrada al batey del central. De ahí que la población del cayo quedara segregada del resto del territorio nacional y bajo las reglamentaciones de la administración norteamericana, entre las que figuraba la prohibición absoluta de las actividades comerciales, por lo que solo podían adquirir los productos de primera necesidad en las tiendas de la United Fruit Company.

Esta situación se mantuvo hasta 1925, pues la unión obrera lideró una campaña en defensa de la soberanía de Macabí y en 1927 la presidencia de La República lo reconoció, dando su fallo en contra de la compañía.

El Batey era uno de los más limpios y ordenados de la provincia, bordeada de árboles la calle principal, todas las casa pintadas de color amarillo y los techos rojos, característico de las propiedades de la United, el litoral fue contenido por un malecón que sirve a los vecinos y personas de otros barrios para su disfrute con un muelle donde se atracaban los botes, entre ellos el de Mister Masson, para la pesca y los paseos por la bahía. Siguiendo la calle de entrada o principal, estaba el departamento de mercaderías, tienda mixta, carnicería y placita, ya a la entrada del central estaba la fonda de Bellón, el Restauran o la fonda como le llamaban y al lado las oficinas de correos.

Electricidad y telefonía

El central inició sus actividades el 27 de febrero de 1901 y en esa fecha se comenzaron a construir las viviendas para los jefes y principales trabajadores, así como los barracones para los jamaicanos y chinos, que fueron contratados para las labores de la zafra y ya en 1906 se instalaron los servicios eléctricos a partir de la generación del ingenio pero la planta con todas las condiciones se construyó en 1923. La telefonía se comenzó a utilizar desde 1899 en que se instaló el centro en la misma caseta de la aduana para la atención de los barcos y los diferentes chuchos cañeros, después pasó a las oficinas de maquinarias, alrededor de 1923 también compartió con las oficinas de correos, permaneciendo en dependencias del central más de 50 años hasta que el sábado 27 de enero de 1968 pasó a los altos de las oficinas de materiales donde el ruido de las máquinas y las otras personas que allí trabajaban dificultaban sus funciones, por lo que fue trasladado el día 27 de junio de 1969 para el local de correos y la cafetería donde se instaló una nueva pizarra, ya desde 1968 había pasado a la empresa de telefonías 13 de Marzo (Actual ETECSA). Es bueno señalar que El Batey no contó con servicio de larga distancia hasta esa fecha y el 8 de mayo de 1961 se produjo la primera llamada por distancia a La Habana, realizada por un tripulante del barco mercante cubano “Bahía de Matanzas” que en esa fecha cargaba azúcar en el muelle del Central.

Salud Pública

Desde el punto de vista de salud pública, hubo etapas donde se cumplía con la ubicación de un médico y durante muchos años fue una de las demandas de los trabajadores pues en los primeros años tuvieron al médico Julio Bustamante, luego al doctor Jaime Hernández y Enrique Prada Lores, al morir este en la década del 40 no hubo más médico fijo en el dispensario que era atendido por Ramón Romero Zayas, quien daba solución a lo que se presentara y remitía en carro de líneas los casos al Hospital de Banes, los médicos Vicente Bustillo y Víctor Pupo hacían visitas al dispensario semanalmente.

Educación

En educación a partir de 1907 trabajó como maestro Ramón Fernández Ventura hasta 1917 que viajó al extranjero, fueron maestras allí también Dulce María Simón Betancourt y Angélica Peña.

Macabí deportivo

El Cayo siempre ha tenido buenos equipos de pelota desde 1906, al inaugurarse el Bellavista Park en 1926, el equipo que representó a Banes contra Holguín fue el del central, dando además su aporte al equipo de Banes, además contribuyó con el mejor pelotero que ha dado el municipio, Pedro Formental, excelente jardinero zurdo y consistente bateador que nunca bajó de 300 de average y llegó a llamarse por la afición y la prensa deportiva como “Perico 300” se destacó en la Liga Profesional Cubana y en el Equipo Cubano de la Liga Internacional Triple A.

Vías de acceso

  1. El ferrocarril
  2. La carretera
  3. Marítimas

Barrios rurales

  1. Canteras
  2. El Donque
  3. Veguita 3
  4. El Espringflelg
  5. Varona

Familias fundadoras

Entre las familias fundadoras de Cayo Macabí se encuentran la de Ramón Cabrera e Isabel Pérez y sus hijos Wilfredo, Oscar, jefe del piso de azúcar, Filiberto, Orlando, José Ramón, Vidalina, Alguita e Isabelita. La familia de Antonio Verde y Susana Leyva que tuvieron siete descendientes. Otros españoles que laboraron muchos años en la industria fueron los hermanos Manuel y Antonio Corbal Quintas. Otra de las familias fundadoras fueron los Díaz de Villegas, son viejos en la comarca también los Sampedro. Además la familia Formental Sarduy que aportó al béisbol al mejor pelotero que ha dado Banes, Pedro Formental.

Entre los vecinos estaban José Montadas (Pepe), el cónsul de Macabí, el viejo Hernández que era Guarda-Jurado, Donato Fombellida, Walfrido Eleuterio, y José Fombellida, Juan Chico y otros y al final, en el Cuartelito que en esta época era cabo jefe del puesto Francisco Batista Zaldívar conocido por Panchín. El viejo Pepillo Torres también fue de los primeros vecinos del cayo y murió de más de 100 años de edad, el capitán Ángel Feria que fue jefe de los guarda-jurados y luego Juan Cortina.

Otros trabajadores fueron Francisco Aguilera, Rabel Rodríguez, Victoriano y Antonio Rodríguez, José Bahr, entre otros además de José y Juan Ricote ya fallecidos y en especial a Ángel Ricote que se preocupó mucho por conservar la historia del Cayo Macabí, a ellos nuestro más grande respeto y admiración.

Hoy Macabí es un Consejo Popular del municipio Banes, cuanta con Casa de Cultura, con muy buena participación de aficionados, biblioteca, cine, campo deportivo, un politécnico, las instalaciones de salud necesarias y al igual que toda la población cubana cuenta con todos los beneficios que la Revolución ha hecho posible.

Principales acontecimientos desarrollados en la localidad

  1. La visita de Fidel en la zafra azucarera de 1996, efectuada el 28 de mayo.
  2. La inauguración de la Jornada de la Cultura Macabicera, haciéndola coincidir con la fecha de creación del Complejo Agroindustrial Nicaragua el 9 de junio de 1983. (la cual se desarrolla cada año)
  3. La visita de Armado Hart en el año 1985, que dejó inaugurado el combinado cultural y de servicios. (incluye farmacia, biblioteca librería, barbería-peluquería)
  4. Cuando en la zafra del año 1985 se produjeron 110 000 toneladas de azúcar.

Fuentes

  • Lic.Lourdes Hernández Profesora Escuela Primaria Urbana Felix Varela Morales
  • Biblioteca Pública Sucursal Nicaragua

Ver También

Principales Efemérides de la Localidad de Macabí