Cayo Redondo

Cayo Redondo
Información sobre la plantilla
Preagroalfareros1.jpg
Lugar:Territorios de la actual provincia de Camagüey
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Cayo Redondo. Es el nombre dado a la cultura aborigen de los pregroalfereros cubanos, el que toman de un cayo existente en la península de Guanahacabibes en Pinar del Río. Esta forma de desarrollo social respondió a patrones de vida más primitivos, estructurándose una organización social relativamente simple y una economía de subsistencia en un medio geográfico hostil.

Las comunidades agrupadas bajo este rótulo han dejado escasas muestras del pasado histórico lo que se hace muy difícil trazar un registro preciso de ellas y todavía fijar con precisión las áreas de ocupación espacial.

El nombre deriva de los montículos de conchales, formados por el depósito de conchas de mariscos acumulados durante largos años.

Hábitat

La presencia en numerosas islas antillanas de sitios que se corresponden con las características del cayo Redondo, permite afirmar que este grupo cultural tiene un origen suramericano y que es una antigua oleada migratoria de los arhuacos, pueblo al que también pertenecieron las posteriores oleadas de agricultores y ceramistas que les sucedieron en el poblamiento de Cuba.

Aunque se han encontrados restos en casi todo el territorios nacional estos aborígenes habitaban comúnmente en las zonas cenagosa de la costa sur del archipiélago cubano. En el territorio camagüeyano está bien definido el habitad de este grupo aborigen, donde fue localizado el primer hallazgo de la arqueología aborigen de Cuba, - una mandíbula estudiada por Miguel Rodríguez Ferrer[1] en 1848 - hecho ocurrido en el llamado Caney de los Muertos, junto a la desembocadura del río Rioja, el cual pertenecía al ciboney Cayo Redondo.

Características

Al igual que el denominado Guayabo Blanco, los sitios son residuarios, basurales en forma de montículos pero se diferencian en que en el caso del cayo Redondo un alto índice de los enterramientos evidenció prácticas funerarias colaterales y, en una buena medida, están acompañados de ofrendas ceremoniales.

Asociados con estas prácticas funerarias han aparecido artefactos que no presentan huellas de uso, estando relacionados con lo jerárquico o ceremonial, como los gladiolitos y esferolitos, que son dagas y bolas de piedra, todos con un alto grado de elaboración.

El litoral bajo de los municipios Santa Cruz del Sur, Vertientes y Florida está plagado de sitios de habitación con estos montículos característicos del cayo Redondo.

Antigüedad

La antigüedad máxima determinada, hasta el momento para este grupo cultural en Camagüey, corresponde es del orden de los dos mil años.

Instrumental

El instrumental está compuesto por muestras de la industria de la piedra tallada, representada en cuchillos, raspadores y buriles, así como cucharas, gubias y vasijas de concha. Se les atribuye el haber trabajado las piedras horadadas y las piedras tacitas.[2]

Notas y referencias

Fuente