Cayo Suetonio Paulino

Cayo Suetonio Paulino
Información sobre la plantilla
General romano
Paulino.jpeg
Otros títulos Pretor, Gobernador de Britania, Cónsul


Cayo Suetonio Paulino. General y político romano conocido por ser el primer romano que cruzó la cordillera del Atlas y el militar que reprimió la rebelión de Boudica.

Síntesis biográfica

Se desconoce su origen, fechas de nacimiento y muerte, padres y otros datos de su infancia y comienzo de sus aspiraciones políticas y militares.

Carrera política y militar

En el 42 ya había sido pretor de Roma. Fue destinado a suprimir la revuelta en Mauritania, es ahí donde se convierte en el primer romano en cruzar la cordillera del Atlas. En el 59 es nombrado gobernador de Britania sustituyendo a Quinto Veranio, el cual había implantado una política agresiva para con las tribus asentadas en el territorio de que hoy ocupa la isla de Gales que Paulino siguió. En los siguientes dos años obtuvo incontables exitos.

Rebelión de Boudica

En el año 61 Suetonio asedió la isla de Man y en su ausencia diferentes tribus del sudeste de Britania se relevaron, dirigidos por la reina guerrera los icenos Boudica. Tras arrasar la isla de Man, Suetonio marchó a través de la carretera construida sobre el territorio de Watling Street hacia Londinium (Londres) en busca de los rebeldes. Nostante los dirigidos por Boudica, destruyeron las ciudades de Londinium y Verulamium (San Albano).

Suetonio reunió una fuerza de unos diez mil hombres, los que siempre se veían en desventaja numérica con la gran cantidad de rebeldes reunidos por Boudica. Los dos ejércitos se enfrentaron en un lugar desconocido, probablemente en la región de Midlands del Oeste, en lo que se llamó después la Batalla de Watling Street. Durante la batalla los romanos fueron superiores en todos los sentidos a los rebeldes, y el final se convirtió en una masacre por parte de los romanos. Después de la batalla, la reina guerrera se envenenó y postumo se suicidó. Tras la gran victoria, Suetonio reagrupó a su ejército e inició una serie de expediciones de castigo por el territorio de las tribus que habían apoyado la rebelión.

Consulado y traición

En el 66 fue nombrado cónsul de la República. Desatada la guerra civil en el 69, (el año de los cuatro emperadores), Paulino se unió a Otón y fue nombrado comandante y consejero militar. Derrotó a uno de los generales de Vitelio, Aulo Cecina Alieno cerca de Cremona. Luego no siguió a su ejército y fue acusado de traición. Suetonio fue capturado por Vitelio tras la derrota de Otón, pero obtuvo el perdón del nuevo emperador al clamar que había traicionado a Otón.

Fuentes