Caza polivalente


Eurofighter "Thyhoon" de generación 4++, es un ejemplo de caza polivalente desde su concepción.

Caza polivalente o Caza multifunción. Avión de caza que puede realizar misiones de combate aire-aire y ataque a tierra por igual, cambiando la configuración del armamento que porten.

Características

Este es un concepto relativamente moderno que aparece con los aviones de 4 generación, en el que han desembocado los últimos desarrollos de aeronaves de combate, en el que se van integrando cada vez más las funciones de superioridad aérea, interceptor cazabombardero y avión de ataque, todas en una misma plataforma.

Un caza polivalente se diferencia principalmente de un cazabombardero en que este último hace un énfasis en el ataque terrestre con menor desempeño para el combate aéreo; y se diferencia de un avión de ataque a tierra en que este posee muy poca capacidad de avión caza y posee cierto blindaje.

La versatilidad de un caza polivalente se debe entre otras características a las capacidades para llevar una variada gama de armamento, que puede ir desde armas aire-superficie, aire-aire o una carga mixta. En dependencia de si el avión es equipado con armas aire-aire puede cumplir misiones de escolta de otros aviones, intercepción, patrulla aérea, etc. En caso de equiparse con armamento aire-superficie se puede utilizar para misiones de bombardeo, apoyo aéreo cercano, o incluso atacar blancos navales entre muchas otras. Una combinación de de armas aire-aire y aire-superficie podría ser utilizada para misiones de interdicción donde la aeronave probablemente no podría ser escoltada y tendría que atacar blancos terrestres manteniendo la capacidad de defenderse contra otros cazas.

Un Su-35BM de la Fuerza Aérea Rusa

Generalmente los cazas polivalentes surgen como modernizaciones que se van realizando durante la vida operacional de los diferentes cazas de superioridad aérea, aumentando sus capacidades de ataque atierra y mejorando su diseño estructural y su aviónica para adaptarlos a los nuevos requerimientos de las fuerzas aéreas. Este es el caso del F-15E derivado del F-15 estadounidense; o de los Rusos Su-30 y Su-35 que derivaron del Su-27.

En otros aviones se van incluyendo las capacidades polivalentes sin siquiera cambiar la designación oficial del avión como son los casos del F-16 o el MiG-29, los cuales nacieron como cazas de superioridad aérea puros y en sus ultimas versiones poseen sustanciales capacidades multitarea sin sacrificar las primeras.

Todos los cazas que actualmente se encuentran en producción poseen capacidades polivalentes en mayor o menor medida.

Ejemplos de cazas polivalentes

Cuarta generación

  • Saab 39 Gripen o JAS 39 Gripen: desarrollado en la década de 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab.
Un Dassault Rafalede la Fuerza Aérea Francesa
  • Sukhoi Su-35: monoplaza desarrollado en Rusia por la compañía Sukhoi a partir del Su-27M. Debido a las características similares y los componentes que contiene es considerado un primo cercano del Su-30MKI (versión para India). El Su-35 está siendo introducido a la Fuerza Aérea Rusa.

Quinta generación

En los aviones de quinta generación han aparecido requerimientos nuevos como la furtividad y la integración de funciones. De esta forma todos los cazas de quinta generación cuentan con importantes capacidades multifunción, siendo de cierta forma el Lockheed Martin F-22 Raptor la excepción de la regla, ya que aunque tiene cierta capacidad de ataque a tierra es un caza de superioridad aérea "más puro". Esto se debe quizás a que será complementado con el F-35. Por su parte el proyecto ruso PAK-FA si planea integrar todas las capacidades de un caza polivalente. Del proyecto chino se conocen pocas características, pero parece enfocarse en la intercepción y el combate aéreo a gran distancia.

El Sukhoi T-50 PAK-FA desarrollado por Rusia.
  • Lockheed Martin F-35 Lightning II: desarrollado a partir del

programa "Joint Strike Fighter" (JSF), está diseñado con capacidades furtivas, para misiones de apoyo aéreo cercano, bombardeo táctico y combate aéreo. Realizó su primer vuelo el 24 de octubre de 2000. Se espera que entre en servicio para 2015 luego de varios retrasos en el programa.

  • Sukhoi T-50: o PAK-FA por el nombre del programa desarrollado en Rusia por la compañía Sukhoi. Aunque se define como caza furtivo de superioridad aérea se asegura que cuenta con todas las capacidades de un caza polivalente de cuarta generación. Realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Aun se encuentra en proceso de desarrollo y se estima que los primeros ejemplares entren en servicio antes de 2015.
  • Chengdu J-20: es un proyecto de "Caza Interceptor Multipropósito" desarrollado en China por Chengdu Aircraft Industry Group. Voló por primera ves el 11 de enero de 2011 y se espera que entre en servicio antes de 2020.

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Fuentes