Cecilio Madanes

Cecilio Madanes
Información sobre la plantilla
Cecilio -M.jpg
Director teatral, diseñador y coreógrafo.
Nacimiento2 de diciembre de 1921
República Socialista de Ucrania,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento2 de abril de 2000 (78 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteleucemia
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidaducraniana y argentina
Ciudadaníasoviética (hasta los cuatro años de edad) y argentina
Ocupacióndirector teatral, escenógrafo, productor y dramaturgo
Partido políticoPartido Peronista[1]

Cecilio Madanes (República de Ucrania, 2 de diciembre de 1921 - Buenos Aires, 2 de abril de 2000) fue un director teatral, escenógrafo, productor teatral, regista (regisseur) y dramaturgo argentino nacido en Ucrania.[2] Fue una de las figuras señeras del quehacer teatral argentino de los años cincuenta y sesenta.

Síntesis biográfica

Nació en Ucrania, pero desde muy niño sus padres viajaron a la Argentina trayendo al pequeño Cecilio que ―como integrante de una tradicional familia judía― se estableció en el barrio de Once.

Comenzó estudiando Bellas Artes en la escuela Prilidiano Pueyrredón, hasta que una obra escolar le despertó la vocación teatral:

Descubrí una obra anónima en la revista Sur (que dirigía Victoria Ocampo), La farsa del licenciado Patelín, que me pareció muy divertida.
Madanes[3]

Dicha obra se representó en los teatros Alvear y Cervantes.

En 1947, fue el primer argentino al que el Gobierno francés premió con una beca para continuar sus estudios teatrales en París. Si bien la beca era por ocho meses, Madanes terminó estableciéndose en Francia por ocho años, durante los que conoció a Jean Cocteau y Georges Braque, y estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de París, con Louis Jouvet.[4]

Carrera profesional

Regresó a Buenos Aires en 1954. Su amiga, la periodista e intelectual peronista Blackie (Paloma Efron) lo hizo ingresar al incipiente mundo de la televisión. Trabajó en el Canal 7, donde realizó ciclos de teatro y llegó a ser responsable ―con 32 años― de la programación general.[1]

En septiembre de 1955 sobrevino la infame Revolución Fusiladora que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón. Aunque Madanes en esa época todavía no era peronista, los antiperonistas ―que echaron a todos los principales intelectuales de sus puestos en el mundo artístico y académico― lo echaron de la televisión con el mote de «peronista», el insulto oficial de la época. Así fue que regresó al teatro, conduciendo a Luisa Vehil en El marido, la mujer y la muerte, en el teatro Liceo.[1]

Entre otras obras de teatro, dirigió: Estrellas en el Avenida (en 1961, con la actuación de Tita Merello, Tato Bores, Hugo del Carril y María Antinea), Amadeus, Las amistades peligrosas (con Cecilia Roth), y Equus (que lanzó a la fama a Miguel Ángel Solá).

Con el retorno de la democracia ―tras la dictadura cívico-militar (1976-1983)― fue director del teatro Colón en el período entre 1983 y 1986. En su gestión intentó ampliar la oferta para lograr una mayor concurrencia de público acostumbrado a la ópera.

Fue el creador del Teatro Caminito, una experiencia de teatro callejero en el barrio de La Boca, que se extendió entre 1957 y 1973. Se presentaron piezas de Shakespeare, Molière y García Lorca, entre otros, con la participación de importantes actores argentinos como Aída Luz, Jorge Luz y Beatriz Bonnet.

En 1990 se le diagnosticó una leucemia.[5] Falleció en Buenos Aires el 2 de abril de 2000, a los 78 años.

Obras

Obras de teatro

Ópera y zarzuela

  • 1965: La Traviata, de Giuseppe Verdi, con Anna Moffo; Teatro Colón.
  • 1966: Manon Lescaut, de Giacomo Puccini con Montserrat Caballé y Richard Tucker; Teatro Colón.
  • 1966: La verbena de la Paloma, del compositor español Tomás Bretón (1850-1923); Teatro Avenida.
  • 1968: La zapatera prodigiosa, de Juan José Castro; Teatro Colón.
  • 1974: Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger; Teatro Colón.
  • 1974: Die Fledermaus (El murciélago), de Johann Strauss; Teatro Colón.
  • 1975: Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; Teatro Avenida / Teatro Colón.
  • 1981: Romeo et Juliette, de Charles Gounod; Teatro Colón.
  • 1992: Falstaff, de Giuseppe Verdi; Teatro Colón.[3]

Premios y distinciones

  • 1989: Premio Konex - Diploma al Mérito como «regisseur».[6]
  • 1995: Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes