Hierba Luisa

(Redirigido desde «Cedrón»)
Hierba Luisa
Información sobre la plantilla
Yerbat.gif
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Verbenaceae
Género:Aloysia

Hierba Luisa. Arbústico aromático de 1-3 m de altura, con el tallo rugoso- puberulento en la parte superior, ramificado. Hojas cortamente pecioladas en verticilos de 3 o 4, lanceoladas, con puntos de resina en la cara inferior, de 4-7 cm de largo, acuminadas en el ápice, estrechadas hacia la base, cortamente pecioladas. Flores pequeñas, blancas, agrupadas en espigas multifloras en la axila de las hojas terminales de las ramas o formando panojas terminales. Nuececillas 2, de paredes delgadas.

Nombre científico

Su nombre científico es Lippia triphylla (L'Herit) Kuntze y pertenece a la familia botánica de las Verbenaceae

Otros nombres

Hierba Luisa, Hierbaluisa, Verbena de olor, Yerbaluisa, Cidrón, María luisa, Cedrón, Hierba cidrera, Hierba princesa, Hierba de las tres hojas, Hierba de la Primavera, Reina Luisa, Verbena olorosa

Hábitat

Originaria de Sudamérica, puede encontrarse cultivada en muchos jardines y huertos por el aroma a limón de sus hojas y flores y por sus propiedades medicinales

Origen

Natural de Chile y Argentina. Introducida en Europa en el siglo XVIII. Cultivada en otras regiones tropicales y subtropicales como aromática, puede encontrarse cultivada en muchos jardines y huertos por el aroma a limón de sus hojas y flores y por sus propiedades medicinales. En Cuba cultivada escasamente a escala doméstica.

Fenología

Floración entre principios de primavera y se extiende hasta octubre y noviembre, no se han observado formación de frutos.

Propiedades atribuidas

Excitante, antiespasmódica, febrífuga, analgésica, para vértigos, acidéz estomacal, digestión difícil, ventosidad y cefaleas.

Cultivo

Cultivar en tierra rica y permeable, regar a menudo.

Componentes

Aceite esencial (0,3-0,2 %), con citrol (hasta 70 %). 1-limonemo, myrceno y geraniol.

Propiedades medicinales de la hierba luisa

Uso interno

Carminativo: Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las *flatulencias y la aerofagia*. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día)
Estómago: Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia malas digestiones acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor de estómago. El borneol y el limoneno son los responsables de esta última propiedad. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Tres tazas al día, después de comer)
Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis, o mal aliento resulta muy útil realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.
Aparato respiratorio: La infusión de una cucharada de hojas y flores secas resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, por lo que ejerce una función expectorante. De igual manera el mismo preparado resulta adecuado para combatir la tos.
Relajante: Resulta muy adecuada la infusión de hierba luisa para relajar y tonificar los nervios

Uso externo

Relajante: Resulta muy adecuada la infusión de hierba luisa para relajar y tonificar los nervios. La infusión anterior se puede añadir al agua del baño para conseguir el efecto tranquilizante mencionado.

Propiedades aromáticas y culinarias de la hierba luisa

Cocina: La Hierba luisa se utiliza en la cocina como planta aromática, para dar sabor a muchos platos: pescados, pollo, ensaladas, pasteles, etc. También entra a formar parte en la combinación de cócteles, sorbetes, o bebidas frías a las que aporta un toque muy exótico. Igualmente interesante resulta para los chef de cousine la salsa de hierba luisa que se elabora con sus hojas, con azúcar, harina, mantequilla y jugo de limón.

Cedron.jpg

Otros usos

Industria de la perfumería : El aceite esencial muy rico en componentes aromáticos y con propiedades bactericidas se utiliza en la industria de la perfumería y entra a formar parte de la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentrificos, lociones capilares, etc.

Jardinería

Recolección y conservación: Las flores se recogerán en verano las hojas es conveniente recogerlas antes que la planta florezca. Unas y otras deben secarse a la sombra y guardarse en bolsitas de ropa en un lugar fresco y seco.

Fuentes

  • Fuentes, V.; M. Granda. Estudios sobre la medicina tradicional en Cuba III. Rev Cubana Farm 22(3):77-90, 1988.
  • Hlava, B. et al. A guide in colour to plants for natural beans care. Praga. Edit. Artia. 1981, 236 p.
  • Messegue, M. Mi herbario de salud. Barcelona: Plaza et Janes, 1985, 361 p.
  • Roig, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Ed. Ciencia y Técnica, La Habana, 1988