Ceiba Histórica de Santa Clara

Ceiba Histórica
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Ceiba Histórica. Rememora la gallarda entrada de los libertadores mambises el 31 de diciembre de 1898 a la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hecho histórico

En la mañana del 31 de diciembre de 1898 se produjo el paso triunfal de las tropas mambisas por Villa Clara, en un lugar donde existía una alambrada de 52 pelos con fortines intercalados a cortos trechos. La misma fue cortada en un punto ubicado en la parte suroeste de la ciudad de Santa Clara, a la terminación de la hoy llamada calle Marta Abreu, por donde cruza la magnífica Carretera Central.

En los mismos instantes en que el pueblo enardecido y lleno de emoción, esperaba con vítores y entusiasmo a los soldados de la patria, por el lado opuesto de la ciudad, en dirección a la estación de ferrocarril, evacuaban las tropas españolas, abandonado la ciudad que hasta entonces había sido esclava, contemplándose sobre los mástiles de las viviendas, flotando al viento, la enseña cubana.

Los vecinos de Villa Clara congregados en el lugar de la Ceiba Histórica, dieron la bienvenida a los libertadores, hablando en tan memorable acto el Licenciado José Benito Pérez de Alejo en representación del comité patriótico de la ciudad y el Dr.Pedro Cué y Pérez en nombre del club Juan Bruno Zayas, contestándole en nombre de los libertadores los generales José de J. Monteagudo y José B. Alemán, que recibieron en aquellos instantes de honda emoción, el saludo de un pueblo que los aclamaba.

Las tropas las formaban los regimientos de caballería “Zayas” y “Villa Clara” y el de infantería “Libertad”, con el personal sanitario que prestaba sus servicios en el hospital de sangre establecido en la Finca Vila, cercana de la ciudad. Al frente de este hospital marchaba el ilustre comandante médico Dr. Jorge Vega la Mar. Entre la oficialidad cubana recordamos los nombres de los Generales ya mencionados José de J. Monteagudo y José B. Alemán, el Brigadier Gerardo Machado, Coronel Carlos Aguilar, Tte. Coronel Solano Romero, Comandantes Jorge Vega la Mar y Francisco Gómez Espinosa, Capitanes Justiniano Pedraza, José Delgado, Rigoberto F. Lecuona y Aurelia Cervantes y los tenientes Israel Consuegra, Luis Torres, Francisco Pérez y Waldo Planas. Constituía la mayor parte de esta oficialidad, la contribución que Villa Clara había aportado a la Revolución para la lucha por la libertad.

Una noble iniciativa

La idea de hacer un monumento recordatorio fue del club Juan Bruno Zayas y a ellos se debe el haber sembrado esta ceiba en el mismo lugar donde fue cortada la alambrada con fortines intercalados. El 30 de noviembre de 1900 el concejal villaclareño Don Enrique del Cañal, hizo presente al cabildo, a nombre del club Juan Bruno Zayas y para contribuir a las iniciativas de la patriótica sociedad “Liceo” que en ese año preparaba las fiestas para conmemorar el segundo aniversario de la entrada de los libertadores, propuso la colocación de una lápida en el lugar que ocupa la ceiba que plantó dicho club, en la parte que se picó la alambrada para verificar aquella entrada y resguardar al histórico árbol con una verja de hierro, además propuso plantar una alameda de árboles desde la ceiba hasta el puente cercano a la entrada de la ciudad, dotándola de cuantas condiciones de embellecimiento requiere un paseo público, el cual llevaría el simbólico nombre de Avenida de la Libertad.

La proposición fue aceptada por unanimidad. La lápida conmemorativa dice: “El Club Juan Bruno Zayas señala en esta ceiba el lugar de la alambrada que se picó para entrar el Ejército Libertador el día 31 de diciembre de 1898”.

Fuentes

  • Pérez Guevara, Reina Lilia y Cima Collera, Martha. Dos lugares históricos. 9 de junio del 2000.