Cementerio Americano de Columbia

Cementerio Americano de Columbia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
Cementerio americano de Columbia.jpg
Cementerio de la ciudad de Isla de la Juventud
Descripción
Tipo:Cementerio
Localización:Isla de la Juventud, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Cementerio

Cementerio Americano de Columbia. Es la huella más evidente e importante de la existencia de una comunidad norteamericana en la Isla de la Juventud, producida durante un proceso de expansión del imperio de EE.UU. que traspasó las fronteras continentales. Es un campo santo tipo jardín norteamericano, sin un solo enterramiento de cubanos, sui-generis en el panorama de Cuba y regional, que por sus valores culturales, políticos, sociales, históricos, arquitectónicos y artísticos que trasciende del contexto territorial, posee la condición de Monumento Nacional.

Historia

El primer colono enterrado en el cementerio de los americanos se llamó Freeman Cooper, alemán que ingresó en Cuba desde los Estados Unidos. Había nacido el 30 de enero de 1866 y después de varios años de trabajo falleció el 30 de noviembre de 1907. Su hijo Frank, norteamericano de nacimiento, administró la necrópolis hasta 1976, cuando regresó a su país. Yacen también allí míster Pierce, presidente de Isle of Pines Company, y míster Mills, dueño de otra empresa principal.

A partir de la ocupación militar de Cuba, tras la guerra hispano cubano americana, los colonos empezaron a desembarcar masivamente en Isla de Pinos, en una inmigración que, al igual que en algunas provincias, se plantaba con el propósito de ir echando las bases demográficas para consumar en algún momento políticamente oportuno, la anexión de Cuba a los Estados Unidos.

El último enterramiento de que se tiene referencia fue el de la ciudadana Stefania Koenig en 1981.

El campo santo

En un área de más de 17 kilómetros cuadrados, parcelado en 135 lotes, con capacidad para 6 u 8 enterramientos cada uno, se registran hoy un total de más de 300 cuerpos entre ellos, agricultores, mineros, silvicultores, leñadores, maestros, comerciantes, hosteleros, periodistas, médicos y masones (270 naturales EE.UU). Todos blancos entre los que figuran la familia Mills, dueños de la Compañía de Vapores de Isla de Pinos, los Pearcy importantes comerciantes, y otros como la señora H. Wheeler, promotora en los años 20 de la cerámica artística y utilitaria.

La necrópolis está estructurada por estatus social, la sencillez arquitectónica, el tipo de sepultura directamente en el suelo, la capilla sexagonal y su orientación, la cerca perimetral en la cual cada siete balaustres, aparece una esfera como si aludiera a los días en que se creó el mundo según La Biblia.

Declarado Monumento Nacional

Tarja que declara Monumeno Nacional el cementerio de colonos estadounidense en la Isla de la Juventud.

El 13 de marzo de 2019 fue declarado Monumento Nacional el cementerio de los colonos que emigraron desde Estados Unidos para asentarse en ese territorio.[1]

Fuente

  • Declaran Monumento Nacional el cementerio de colonos estadounidense en la Isla de la Juventud. Disponible en Cubadebate. Consultado: 15 de marzo de 2019.