Cementerio de Bauta

Cementerio de Bauta
Información sobre la plantilla
Cementerio Bauta.jpeg


Cementerio (Bauta). Enclavado en el poblado de Bauta, provincia Artemisa. Necrópolis en la se hallan los restos de personalidades bautenses.

Antecedentes

En el 1905 la población de Bauta había crecido considerablemente en comparación con los últimos años del siglo XIX. Se veían las casas ubicadas al lado de los caminos. El 9 de Abril de ese año se inauguró el Círculo de Instrucción y Recreo, que fue ubicado inicialmente frente a donde se encuentra actualmente la Funeraria (251 entre 158 y 160).

En Bauta hasta principios del año 1960, había que pagar por los entierros. El Ayuntamiento cobraba 9.90 pesos si el entierro era en bóveda, y 4.95 pesos si era en tierra. En la funeraria también había que pagar la caja, el salón, y hasta las velas. El promedio de muertos en el Municipio llegó a ser hasta de 20 defunciones mensuales, siendo las causas predominantes la tuberculosis y los infartos del miocardio.

Primer cementerio

El único Cementerio que había existido en el Municipio de Bauta estuvo en Corralillo, y en el año 1836 se construyó otro en Guatao. El Cementerio de Corralillo estuvo ubicado en el centro del poblado desde el 1778 (sin poder precisar el lugar exacto), y fue cerrado en el 1848 por problemas de inundación

Ampliación

La ampliación del Cementerio Municipal se realizo en el año 1907. El terreno que ocupaba era muy pequeño, por lo que fue donado otro, aledaño, por los hermanos Norberto y Enrique Santos Cisneros.

Curiosidades del municipio Bauta

Bauta es el único municipio habanero, a excepción de los de la capital del país, que guarda sus muertos dentro del casco urbano.

Las autoridades municipales, a finales del siglo XVIII, construyeron el Cementerio local en las afueras del poblado, que luego creció tanto, que guardó al camposanto en el justo medio de su asentamiento cabecera.


Fuente