Cementerio de la Recoleta

Cementerio de la Recoleta
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
Principal Rocoleta.jpeg
Entrada del cementerio
Descripción
Tipo:Cementerio
Localización:ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Uso inicial:Convento
Uso actual:Cementerio
Datos de su construcción
Inauguración:17 de noviembre de 1822


El Cementerio de la Recoleta es una famosa necrópolis ubicada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Las plazas que rodean al cementerio constituyen un área de esparcimiento popular. Recoleta es uno de los barrios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica ya que se encuentran sepultadas el mayor número de personalidades de Argentina. El lema del cementerio es "Expectamus Dóminum" (‘Esperamos al Señor’).

Historia

En 1732, los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona ―que a principios del siglo XVIII se encontraba en las afueras de la villa de Buenos Aires. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia con el nombre de la Virgen del Pilar.

Actualmente la basílica de la Señora del Pilar es un monumento histórico nacional. Los lugareños terminaron denominando a la iglesia de los recoletos en simplemente la Recoleta, nombre que se extendió a toda la zona. Cuando la orden fue disuelta el 17 de noviembre de 1822, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la ciudad de Buenos Aires.

Los responsables de su creación fueron el gobernador Martín Rodríguez (sus restos descansan en el cementerio) y su ministro de Gobierno, el tristemente célebre Bernardino Rivadavia (quien fue presidente de Argentina a las órdenes del Imperio británico). Sus dos primeros moradores fueron el niño negro liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel.

Origen del prestigio del barrio

Durante la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, muchos porteños de clase alta abandonaron los céntricos barrios de San Telmo y Montserrat y se mudaron a la zona norte de la ciudad, a Recoleta. Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires. Al mismo tiempo se inauguraba el Cementerio de la Chacarita (o Cementerio del Oeste, por oposición al Cementerio del Norte).

Descripción

La entrada al cementerio se realiza a través de un pórtico de orden dórico griego sin base, concluido durante una de sus grandes reformas ordenadas en 1881 por el intendente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear.

El predio tiene 4800 bóvedas distribuidas en 54 843 metros cuadrados. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.

Cada mausoleo presenta el nombre de la familia labrado en la fachada; generalmente se agregan al frente placas de bronce para los miembros individuales.

En un poema, el escritor porteño Jorge Luis Borges (1899-1986) fantaseó con ser enterrado en este lugar, pero finalmente no fue así ya que ―de acuerdo con su testamento― está enterrado en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Algunas de las personalidades sepultadas en La Recoleta

Bartolomé Mitre Juan Manuel de Rosas
Mausoleo martolomé.jpeg Familia ortiz.jpeg
Eustoquio Díaz Vélez Evita Perón
Mausoleo Eustiquio.jpeg Evita Perón..jpeg

Véase también

Fuentes