Cementerio del Bosque (Estocolmo)

Cementerio del Bosque de Estocolmo
Información sobre la plantilla
Institución
Cementerio Bosque 2006.jpg
Cementerio adaptado al bosque donde se localiza y las edificaciones están en armonía con el paisaje. Bandera de Suecia Suecia
Tipo de unidad:Cementerio
Sitio web
[1] en sueco.

Cementerio del Bosque (en sueco Skogskyrkogården) situado en Estocolmo, Suecia, cuyo diseño del arquitecto Erik Gunnar Asplund refleja el desarrollo de la arquitectura desde el estilo Romántico nacional sueco hacia el Funcionalismo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la UNESCO.

Descripción

El cementerio se adapta a la naturaleza del bosque. Localizado en el sitio donde unas antiguas canteras de grava fueron cubiertas de pinos y árboles, el proyecto fusiona esplendorosamente paisaje y arquitectura y aprovecha las irregularidades del lugar para crear un paisaje que es delicadamente adaptado a su función. El paisaje natural proporciona un entorno de belleza tranquila que ha tenido una profunda influencia en el diseño de los cementerios de todo el mundo.

El cementerio cuenta con alrededor de 50.000 tumbas. Además, cuenta con áreas de bosque denominados "Bosque del recuerdo", donde se entierra de forma anónima; alrededor de estos bosques se pueden dejar flores, encender velas y meditar. En Suecia se acostumbra enterrar los restos tras ser incinerados.

Obra arquitectónica

En 1915 es convocado un concurso internacional para el diseño de un nuevo cementerio en Enskede, en la parte sur de Estocolmo. El diseño ganador es el de los jóvenes arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz. El nombre de su propuesta, 'Tallum', deriva del término pino, (en sueco 'Tall').

En 1918 Gunnar Asplund viaja a Dinamarca y queda impresionado por los paisajes y la arquitectura vernácula nórdica. La propuesta del cementerio inicial se modifica por un intenso naturalismo romántico que hace de lo existente, el bosque nórdico, la experiencia dominante. Asplund y Lewerenz no toman como base la arquitectura culta ni el planteamiento paisajista sino que acuden a los arquetipos vernáculos nórdicos de los enterramientos medievales antiguos.

El proyecto del cementerio evoluciona paralelamente con la carrera arquitectónica de Asplund, desde la primera propuesta romántica de 1915 que sitúa la capilla principal en una localización pintoresca en la cresta del monte, a la de 1922 donde un camino recto atraviesa el atrio de la capilla principal, situada en el eje de la entrada a la manera estrictamente clásica, a la solución de 1932 con una disposición asimétrica más naturalista e influencias modernas.

La parte entre la entrada y la Capilla se libera de vegetación y es modelada con extensas áreas de césped. En esta propuesta se da forma definitiva a la famosa loma cubierta de césped reflejada en la solución de 1935 que incluye El Crematorio del Bosque que es un conjunto formado por tres capillas que se accede por un largo muro que culmina con la presencia de una gran cruz de piedra.

El Crematorio del Bosque fue inaugurado poco antes de su fallecimiento del arquitecto Gunnar Asplund en 1940.

Reconocimiento y figura legal de protección

Fuentes