Cemento Blanco

Cemento Blanco
Información sobre la plantilla
Cemento blanco.jpeg
Concepto:Variedad de cemento que se fabrica a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas

Cemento Blanco. Variedad de cemento que se fabrica a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas de modo que prácticamente no contengan hierro u otros materiales que le den color. Sus ingredientes básicos son la piedra caliza, base de todos los cementos, el caolín (una arcilla blanca que contiene mucha alúmina) y yeso.

Composición

El cemento portland blanco se obtiene a partir de la producción del horno de cemento de un clinker de color blanco, y luego en la molienda de este clinker, se le adiciona yeso. El clinker blanco se obtiene de una mezcla finamente dividida de piedra caliza y arcillas blancas de tipo caolín. La obtención del color blanco del cemento se consigue a través de una selección de sus materias primas libres de materiales que le pudieran dar una tonalidad y color al cemento; y de un permanente cuidado en todas las etapas de fabricación, especialmente la molienda, para preservar su blancura. Cuando el cemento blanco se mezcla con agua, se inician las reacciones de hidratación, en la cual se produce una reacción química de sus componentes con el agua, de esta forma se produce el endurecimiento de la pasta. En términos generales el cemento blanco necesita una cantidad de agua del orden del 27% del peso del cemento.

La reacción de hidratación tiene dos periodos: el tiempo de fraguado y el tiempo de endurecimiento. El tiempo de fraguado es aquel durante el cual la pasta de cemento-agua tiene una consistencia plástica y es trabajable. La duración de esta pasta solo es de algunas horas.

Por su parte, el tiempo de endurecimiento comienza a partir del momento en que la pasta se pone rígida y pierde su trabajabilidad. En este tiempo de endurecimiento es cuando se desarrolla la resistencia. Es por eso que el cemento blanco tiene la misma o mayor resistencia que el cemento gris. Esto se debe destacar porque todavía hay quienes creen que los cementos blancos no tienen alta resistencia, o que no son aptos para estructuras. La resistencia del cemento no depende de su color, sino de su composición.

El cemento Portland blanco se usa en obras de arquitectura que requieren mucha brillantez, o para realizar acabados artísticos de gran lucimiento; también sirven para vaciar esculturas que requieren de una buena dosis de blancura.


Aunque algunos piensan que los cementos blancos son más frágiles que los grises, en realidad tienen las mismas capacidades mecánicas y una elevada resistencia a la compresión.

Usos

El cemento blanco es ideal para un amplio rango de aplicaciones estructurales y arquitectónicas en interiores y exteriores, además de un ingrediente clave para los diseños en concreto y morteros.

-Se puede obtener toda la gama de colores (combinando los agregados y pigmentos), acentuando el color y la textura de los agregados. -Ideal como adhesivo cerámico. -Acabados en pisos con figuras de losetas. -Acabados en pisos con figuras de tabique. -Especial para pegar los azulejos. -Ideal para hacer apariencias de pisos y adoquín.

Fuente

http://www.construyetucasa.net/index_archivos/Page2593.htm http://www.construrama.com/content/public/sitio/compromiso/cat_sub_18_41_0.html