Ceniza


Ceniza
Información sobre la plantilla
Ceniza1.jpeg
Concepto:Es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles. Puede ser expulsada al aire como parte del humo.

Ceniza, residuo sólido de la combustión. Si la combustión ha sido completa, la ceniza es exclusivamente inorgánica.

¿Qué es?

Es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, como sales minerales. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado el combustible y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo.

Tipos de Ceniza

Ceniza de la madera

Por lo general, la ceniza de la madera o cualquier material vegetal similar, consiste principalmente en carbonato de sodio y carbonato de potasio; durante siglos, la ceniza de madera fue la principal fuente de potasio para fabricar productos químicos como el nitrato de Chile.

El contenido de ceniza en la madera seca varía desde un 2% en peso para la balsa, a un 0,2% para la secuoya.

Ceniza de huesos de animales

La ceniza de los huesos de los animales consiste principalmente en fosfato de calcio. Durante muchos años los huesos fueron una fuente importante de fósforo y los huesos molidos o harina de huesos sigue usándose como fertilizante por su contenido en fósforo y calcio.

Hoy se explotan depósitos minerales de fosfato de calcio, pero en su mayor parte están formados por huesos de animales prehistóricos. La ceniza procedente de la combustión de las plantas marinas es una fuente común de yodo.

Ceniza de carbón

La ceniza.

El contenido de ceniza en el carbón varía desde un 3% en peso para determinados carbones subbituminosos hasta un 28% para ciertos carbones mates.

Su composición también puede variar mucho; la ceniza de carbón contiene carbonatos de sodio y potasio y grandes cantidades de silicato combinado con una amplia gama de metales.

La composición de la ceniza determina su punto de fusión, es decir, la temperatura a la que forma escoria. Las temperaturas de fusión más bajas son generalmente las del carbón con alto contenido de sílice.

Minerales esenciales

A todos los componentes inorgánicos de los alimentos se les llama colectivamente ceniza, aunque algunos de ellos se volatilizan al quemar los alimentos.

Esta ceniza contiene los minerales esenciales para el mantenimiento de la vida, siendo los más importantes: calcio, cloro, yodo, hierro , fósforo, potasio, sodio y azufre.

Uso de ceniza en la agricultura

La ceniza disponible para la agricultura proviene de los hornos del ingenio donde se obtiene de la combustión del bagazo y paja de la caña utilizados como combustible o de la paja de los centros de acopio y estaciones de limpieza. Durante la combustión del bagazo y de la paja de la caña se pierde el carbono y el nitrógeno, con lo cual desaparece el carácter orgánico de estos materiales, así como los efectos favorables que se asocian a esa característica. Una zafra de 40 millones de toneladas produce alrededor de 300 mil t de ceniza con las que se puede fertilizar 40 mil ha (30 t ha-1, cuatro años de efecto residual con un ahorro de 1,6 a 2,0 millones de USD (40 a 50 USD ha-1). El principal componente de la ceniza es el óxido de silicio, seguido en proporción comparativamente pequeña por compuestos de potasio, fósforo, aluminio, hierro, calcio, magnesio y microelementos como el hierro, Realmente, su contenido en nutrimentos es variable; la de hornos posee alrededor de 2 % de K2O y 1 % de P2O5 en base a materia seca La ceniza produce aumentos significativos del fósforo y potasio y por su alto contenido en calcio se comporta como un material encalante con aumentos notables del pH. Los mejores efectos sobre el estado estructural del suelo ocurren en aquellos con limitaciones físicas, donde la permeabilidad muestra los mejores resultados. La ceniza por su abundancia en compuestos de sílice podría ser de interés en la solubilización del fósforo del suelo, ya que el anión silicato puede desplazar los aniones del ácido ortofosfórico (H2PO4-) de las posiciones en que se encuentre retenido al complejo de cambio del suelo. Por otra parte, las posiciones con cargas positivas donde la fijación del fósforo puede ocurrir son bloqueadas por los aniones silicato, lo que favorece la solubilidad de fertilizantes fosfóricos que se apliquen posteriormente. Respecto a ceniza de madera existen numerosas investigaciones que la muestran con efectos similares a las de caña de azúcar, es decir, aumento fundamentalmente de pH, fósforo, calcio, potasio y magnesio. Algunos de estos elementos se encuentran como óxidos, hidróxidos y carbonatos, por lo que el material presenta un fuerte carácter alcalino. Estas cenizas presentan, en general, concentraciones muy bajas de metales pesados, si bien las extraídas con electrofiltros pueden presentar concentraciones más elevadas de metales tóxicos. Todas estas características hacen que en algunas zonas de EEUU y en Suecia la mayor parte de las cenizas que se generan se apliquen a suelos agrícolas o forestales para mejorar sus propiedades.

Curiosidades

Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. De acuerdo a la creencia, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se ha a convertir en polvo.

Fuentes

Enlaces relacionados