Cenotafio

Cenotafio
Información sobre la plantilla
CenotafioAbidos.jpg
Concepto:Tumba vacía simbólica en el Antiguo Egipto.

Cenotafio. En griego significa "tumba vacía". En Egiptología, denota a las estructuras simbólicas que poseen asociaciones específicas con la vida de ultratumba del difunto. Se aplica a una serie de estructuras funerarias egipcias, entre las que se encuentran tumbas reales y privadas vacías, así como otros edificios de naturaleza funeraria.

Estructuras funerarias vacías

No existe una palabra en egipcio que se corresponda con el significado de cenotafio. Las diferentes estructuras a las que se aplica el concepto parecen contener diferentes conceptos y funciones religiosas en el contexto de las prácticas funerarias egipcias. El término se ha aplicado muchas veces a la ligera, sin explicaciones de las funciones específicas de las estructuras identificadas. En muchos casos el concepto no reconoce en su conjunto las complejas nociones religiosas inherentes a estas estructuras funerarias.

Existen dos grupos principales de estructuras funerarias vacías. El primer grupo incluye tumbas que no contienen enterramiento real de cuerpos, pero que debido a la localización de otro contenido o características específicas pueden identificarse con función simbólica funeraria. El segundo grupo está compuesto por edificios funerarios en los que se mantuvo un culto funerario de ofrendas, aun cuando el enterramiento real del difunto estuviera en otro lugar.

El concepto primario que involucra a ambos tipos de estructuras es el de proveer el cuidado y la habitación necesarias para ña supervivencia del ka del difunto. Las tumbas reales simbólicas normalmente contenían estatuas asociadas al ka del rey fallecido, mientras que las capillas funerarias, tanto de reyes como de personas comunes se centraban en asociaciones ultraterrenas del difunto y en el mantenimiento del ka. En este orden se discute la existencia de tumbas de dioses (cenotafios divinos), así como otras identificadas como cenotafios pero que su designación resulta inapropiada.

Tumbas reales

Una gran variedad de tumbas reales y complejos funerarios desde el Período Arcaico hasta el Imperio Nuevo han sido identificados como cenotafios. En algunos casos la identificación es certera, particularmente aquellas en las que la tumba simbólica existe sin un enterramiento real. En muchos casos, sin embargo, las tumbas reales vacías o sin usar no parecen haber sido diseñadas con el propósito simbólico de los cenotafios.

Tumbas del período arcaico en Saqqara y Abidos

Uno de los principales debates académicos relacionados a los cenotafios reales lo constituyen las tumbas de los reyes de las primeras dos dinastías en Abidos. Los descubrimientos más recientes indican que las mastabas arcaicas de Saqqara son probablemente enterramientos de la elite y la familia real contemporánea a las primeras dos dinastías, lo que sugiere la incorrecta catalogación de estos dos sitios como cenotafios.

Enterramientos múltiples

Se han identificado varios enterramientos múltiples para cierto número de reyes, incluyendo Seneferu, Amenemhat I, Sesostris III, Amenemhat III, Ahmosis y otros. En la mayoría de los casos, la ocurrencia de tumbas múltiples para un mismo dueño puede explicarse primeramente como debido a problemas de construcción (el caso de Seneferu y Amenemhat III), los que llevaron al abandono del sitio; o también debido a cambios políticos (Amenemhat I), lo que produjo la creación de más de un monumento funerario. En muchos casos un monumento no funcionó como una tumba, sino como un centro de culto funerario; estas estructuras pueden ser consideradas verdaderos cenotafios, no como los diseñados con fines únicamente simbólicos.

Tumbas del ka real

Más específicamente identificadas como tumbas simbólicas, son tumbas secundarias construidas dentro o adyacentes al monumento funerario sitio del enterramiento real. Este fenómeno emerge tempranamente con el complejo de la pirámide escalonada del rey Dyeser de la tercera dinastía en Saqqara, en cuya estructura se incluye una tumba real secundaria, la tumba sur.

Uno de los ejemplos más significativos de tumbas reales simbólicas es la llamada Bab el-Hosan, en el patio del complejo funerario de Mentuhotep II en Deir el-Bahari (dinastía XI). El concepto de tumbas del ka real continúa aplicándose durante todo el Reino Medio, incluyendo el interior de la pirámide de Amehemhat III y de Auibre - Hor, ambas en Dashur.

En estas tumbas, el enterramiento de imágenes (estatuas) del rey sugiere fuertemente que la estatua era concebida como un sustituto físico del cuerpo real del monarca, el que era enterrado en otro lugar, en un complejo mortuorio.

Complejos funerarios reales en Abidos

Ciertos complejos funerarios reales en Abidos han sido identificados como posibles cenotafios, en especial aquellos de reyes del Reino Medio, como el complejo de Sesostris III al sur de la ciudad, y de monarcas posteriores como el complejo de Ahmosis I (dinastía XVIII) y la capilla/pirámide de ofrendas de su abuela, la reina Tetisheri. Aunque el uso del término cenotafio sobresimplifica en entramado de conceptos religiosos inherentes a estos monumentos, es posible que estas estructuras de Ahmosis y Tetisheri funcionaran primariamente como estructuras votivas o conmemorativas en asociación del difunto con Osiris, el dios principal de Abidos.

Edificios de culto funerario sin tumbas

Otro grupo de edificios identificados como cenotafios incluyen estructuras que mantuvieron cultos funerarios o de ofrendas pero que no estaban asociados con algún enterramiento real. Se han identificado estructuras de esta clase tanto de monarcas como de particulares, en su mayoría construidas en las proximidades de templos o sitios de culto importantes, como el de Osiris en Abidos.

Capillas del ka real

Varias capillas funerarias reales fueron construidas en importantes centros religiosos desde comienzod del Reino Antiguo en Abidos, Dendera, Bubastis, Ezbet, Rushdi y otros lugares. Estas estructuras, designadas con el término egipcio ḥwt-kȝ ("capilla del ka"), son estructuras dedicatorias o votivas que asociaban al rey con distintas divinidades. Estas alojaban estatuas y eran el sitio de culto mortuorio y del ritual de ofrendas real.

En Abidos, por ejemplo, las ruinas de una serie de edificios de esta naturaleza indican que el templo principal de Osiris estaba rodeado por un gran número de estas capillas. La función de estas capillas cae dentro del concepto general de cenotafio en el sentido de que permitían mantener el culto funerario aun cuando no contenían adjunto el enterramiento real. Esta tradición continuó durante todo el Imperio Nuevo. Importantes ejemplos de este período y otros posteriores en Abidos incluyen los edificios de Amenemopet I, Tutmosis III, Tutmosis IV, Ay, Sethnajt, Ramsés III y Psamético I.

Capillas mortuarias privadas

En la esfera no real, el término cenotafio se ha aplicado más comúnmente a las capillas votivas con función conmemorativa dedicadas o construidas por particulares. Estas estructuras son el equivalente a las capillas del ka real.

Los ejemplos mejor documentados de estas capillas en estelas funerarias del Reino Medio se encuentran también en Abidos, en los alrededores del precinto del Templo de Osiris, asociadas a un area designada como "Terraza del Gran Dios". Estas estructuras incluyen enterramientos subterráneos, así como tumbas vacías con capillas de ofrendas asociadas, así como otras capillas votivas con dedicación de entierro real o simbólico.

El rol fundamental de los cenotafios privados en Abidos estaba conectado con el deseo de asociación religiosa en la otra vida con el dios Osiris. Estas estructuras son nombradas en estelas de la época como mˁḥˁt ("majat").

Tumbas simbólicas de dioses

Otra clase de estructuras de culto funerario que pueden clasificarse como cenotafios son las tumbas simbólicas de divinidades. Este tipo de estructura se asocia gemeralmente en conexión con el dios Osiris, en especial las tumbas simbólicas del dios, construidas en varios sitios, fundamentalmente Abidos, Guiza, Karnak y la isla de Biga al sur de File. Tumbas simbólicas de otras divinidades parecen haber existido en otros sitios.

Entre las mejor preservadas tumbas simbólicas se destaca el Osireón de Abidos, comenzada por Seti I y completada por Merenptah. Esta tumba representa el lugar de entierro simbólico de Osiris e incorpora aspectos de la vida de ultratumba real (incluye secciones de textos funerarios reales como el Libro de las Puertas, el Libro de las Cavernas, e incluso del popular Libro de los Muertos). El rol simbólico del Osireón garantiza su inclusión dentro del rango de estructuras identificadas como cenotafios.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.