Cenotes de Yucatán

Cenotes de Yucatán
Información sobre la plantilla
Cenotes de P yucatan.jpg
Pozos, hoyos, y agujeros naturales, de una belleza extraordinaria.
UbicaciónYucatán, Homún, Chichen Itzá y Dzitnup.
Clasificación espeleológicaCenotes

Cenotes de Yucatán. Profundos pozos naturales, de una belleza impresionante, que fueron llamados ts'onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.

Historia

La península de Yucatán, lugar que cuenta con muchos atractivos naturales, uno de estos son los cenotes, que son fantásticos depósitos de agua dulce, sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia.

Hay más de 6000 cenotes, pero solo 2400 estudiados y registrados, es muy importante cuidarlos y conservarlos ya que constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos y toda el agua proviene del subsuelo.

Los cenotes jugaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya, grandes asentamientos de esta cultura se formaron en torno a estas cavidades, y constituían lugares sagrados para ellos, representando la entrada al inframundo espiritual. En el fondo de éstos se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada a las profundidades después de sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.

Cenote de Chelentúns

Cenotes semiabiertos

Cenote de Chelentún: Tiene 24 metros de profundidad, para poder entrar aquí se baja por unas escaleras, está cubierto de piedra café en desniveles, con formaciones y picos, la claridad del agua es impresionante, ideal para el esnórquel y buceo.

Cenote Chihuan

Cenote Yaxbacaltun: Se encuentra a unos 500m de la calle 8 de Homún. Este es un cenote de tipo semiabierto, sus aguas son de un azul turquesa y algo profundas, por lo que se recomienda usar chaleco salvavidas. Para llegar a él hay que bajar por unas escaleras metálicas algo pronunciadas y de escalones pequeños, por lo que se recomienda hacerlo con mucha precaución. Aquí también se puede practicar el rappel y podrás observar al pájaro Toh.

Cenote Chihuan: Este cenote se encuentra en terreno particular. Es considerado uno de los más bellos y seguros. Es patrimonio cultural de México ya que guarda una gran historia, porque fue ocupado como refugio en la época prehispánica durante la guerra entre los grupos de los Cocones contra Chichen Itzá. Tiene una profundidad que va de los 6 a los 14m, siempre tiene acceso directo a la superficie. Sus aguas son de tonalidades azules, formadas por la luz artificial, que se filtra a través de sus aguas cristalinas. Es un lugar de una belleza impresionante.

Cenote Kankirixche

Cenote Kankirixche: Es un cenote semiabierto, con aguas cristalinas donde fácilmente se puede apreciar su variedad de peces, es ideal para el buceo o el snorkel. En el interior de la bóveda podrás admirar estalactitas y raíces de álamo.

Cenotes cerrados

Cenote Chak-Zinik-Che: Para llegar al mismo se baja por un hoyo, que es como un pozo, con una escalera totalmente vertical, el agua aquí es un poco más fría, ya que solo entra un poco de luz al centro, la profundidad de este varia, considerado como uno de los mejores para el buceo.

Cenote de Dzitnup

Cenote Samula: Se encuentra en Valladolid, en el pueblo de Dzitnup, para tener acceso a este cenote debes bajar por unas escaleras hechas de piedra, y debes bajar con mucho cuidado, al igual que en otros cenotes ya mencionados cuenta con un primer nivel antes de llegar abajo, en donde podrás admirar la belleza y la inmensidad de este lugar. Caverna subterránea que está rodeada de estalactitas, sus aguas también son cristalinas y de poca profundidad, así que con facilidad podrás admirar sus peces.

Cenote Xkeken

Cenote Dzitnup o Xkeken: El nombre de este cenote en maya significa cerdo, debido a una curiosa leyenda. Se encuentra ubicado 3km antes de llegar a Valladolid, caverna subterránea en la que entrarás por un agujero estrecho, que al llegar se va abriendo, es un lugar impresionante del cual te sorprenderás, tiene 3 entradas de acceso, y unas gradas de piedra desde donde podrás admirar este hermoso lugar y descansar si así lo deseas.

Cenote Bolom Chojol

Podrás observar formaciones de estalactitas y admirar sus cristalinas aguas color turquesa iluminadas por la luz natural que se filtra a través de un hueco en la parte central de la bóveda. Aquí podrás bucear, practicar snorkel o simplemente disfrutar nadando, es de gran profundidad, tiene cuerdas por si te cansas parar y disfrutar del panorama increíble.

Cenote Bolom-Chojol: Hay que descender 10 m por una escalera formada por rieles. La temperatura del agua es de 27 grados c. Hay una especie de plataforma de donde te puedes aventar clavados, podrás nadar y disfrutar de sus aguas cristalinas.

Cenotes abiertos

Cenote Zací

Cenote Ik kil:Conocido también como Cenote Sagrado Azul. Está ubicado a 3 km de la zona arqueológica de Chichen Itzá, es redondo con viñas y cascadas hermosas. Está rodeado de plantas exóticas y árboles, que es el hábitat ideal de cientos de aves silvestres, como loros, sinsontes, tucanes, cardenales, cazadores de moscas, y muchos más. Para llegar aquí se debe bajar por unas escaleras hechas de piedra, y al ir bajando encontraras varios balcones que te permitirán admirar la belleza de este lugar desde distintos puntos, al llegar abajo hay una plataforma que te da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que podrás ver lo pequeños bagres que aquí habitan.

Cenote Yokdzonot: Se encuentra ubicado a 15 km al oeste de Chichen Itzá, tiene un ancho de 40 metros y una profundidad de 35 a 45 metros aproximadamente, ya que nadie ha logrado llegar al fondo. Actualmente es un lugar turístico que cuenta con áreas para acampar, barandales desde donde se puede admirar la belleza de este lugar desde lo alto.

Cenote Ik kil

Cenote Sagrado: Se encuentra en la zona arqueológica de Chichen Itzá, al norte de la pirámide de Kukulcán. Cuenta con 60m de diámetro y está totalmente abierto, pero este tiene cuerdas para evitar que la gente se acerque a la orilla, es llamado así porque los mayas que lo habitaron lo utilizaban para hacer sacrificios religiosos en tributo a sus dioses, también arrojaban cerámica y joyas durante el ritual, por el gran valor cultural que este tiene, solo puede ser admirado durante un recorrido.

Cenote Zací: Cenote de forma ovalada, que cuenta con escalinatas de piedra que permiten admirar este hermosos lugar, aquí también se pueden admirar sus peces. En este lugar encontraras restaurante y también cuenta con estacionamiento.

Cenote X-Batún:Se localiza a 49 km de la ciudad de Mérida, de tipo abierto, profundo, es ideal para nadar y practicar el buceo en cuevas, ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. Este lugar tiene una vista impresionante sin igual, ya que a la entrada de la cueva cuelgan enormes raíces.

Cenote sagrado

Cenote Xcanché- Ek Balam: Se localiza a 1.5 km de la zona arqueológica de Ek Balam. Cuenta con servicios turísticos completos. Podrás sentir la adrenalina al máximo al subirte a la tirolesa o andar a rapel o solo relajarte en baños ecológicos o descansar en la zona de hamacas que hay en este sitio, también te ofrecen un área para acampar, restaurante donde encontraras comida regional, palapas con sombrillas y mesas, venta de artesanías, suministro de instalación eléctrica y área de vestidores.

Cenote Xlacah: Cenote completamente abierto, mide alrededor de 100m de largo y tiene una profundidad en una de sus orillas de 1m y conforme vas avanzando llega a tener una profundidad de 45 m aproximadamente, aquí se han encontrado vestigios como vasijas, huesos tallados y objetos de madera, que pertenecieron a los antepasados mayas.

Cenote Santa Maria

Cenote subterráneo

Cenote San Ignacio o Tuunich-Há: Su nombre en maya significa “agua en la piedra”. Se encuentra resguardado en el interior de una gruta. Se considera como uno de los lugares más seguros para nadar, snorkelear o simplemente refrescarse metiendo los pies, ya que es poco profundo. La bóveda está rodeada de formaciones de estalactitas, y por un agujero que está a un costado se filtran los rayos del sol, que iluminan sus cristalinas aguas azul turquesa, en la que habitan cientos de peces. Este lugar también te ofrece restaurante con comida típica de la región, piscina, palapas de descanso, asoleaderos, baños, vestidores, camastros y áreas verdes en donde pasaras un día inolvidable.

Cenote de Santa Maria:Ubicado en Homún, es de aguas cristalinas, se puede nadar con tranquilidad ya que el agua no es muy profunda, en algunas partes la profundidad es de 2m. pero hay partes más oscuras en las que sí es muy profundo, de manera que el recorrido tendría que terminarse buceando

Cenote Tza Ujunkat: Este se encuentra ubicado a la entrada de Homún, detrás del restaurante “El Cenote”. Las aguas de este lugar son cristalinas, de un color azul claro, que va pasando al verde esmeralda, hay algunas partes de profundidad de hasta de 2 m en donde se puede nadar tranquilamente, hay algunas rocas que los visitantes aprovechan para aventarse clavados. El agua del cenote corre alrededor de una plataforma de roca, dándole una forma como de media luna.

Fuentes