Central Salvador Rosales

(Redirigido desde «Central Algodonal»)
Central
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Chimenea central Algodonal (Salvador Rosales),LocomAbandySobreSongoSA.jpg
arriba: Campos de caña y chimenea del central Algodonal
centro:Locomotora abandonada en el batey del central
abajo: Sobre de la Compañía Azucarera Alto Songo, operadora del central Algodonal con el cuño de "intervenido por el INRA".
Fundación:1921
Disolución:2005
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Alto Songo, Oriente Bandera de Cuba

El central Algodonal, fue un central azucarero cubano que al triunfo de la Revolución Cubana fue nacionalizado y se le cambió el nombre por el de central Salvador Rosales.

Datos

Estaba ubicado en Alto Songo, Oriente y era un central pequeño, el 138 entre los existentes en Cuba por su capacidad de producción de 161 000 @ de caña diarias, un bajo rendimiento industrial y apenas una caballería de tierra propia.

En 1958 era propiedad de Carlos Núñez Pérez, presidente del importante Banco Núñez, que se lo había adjudicado el 11 de junio de 1956 por la vía de un remate judicial debido a las deudas que los antiguos propietarios tenían con su banco y que trataban de recuperar desde 1940. Tras el cambio de propiedad Zoilo Marinello, su antiguo propietario (hermano del presidente del Partido Socialista Popular, Juan Marinello), se mantuvo como administrador. El central presentaba desde hacía muchos años múltiples problemas: deudas, embargos, conflictos con obreros y colonos, entre otros.

Para su operación el Banco Núñez constituyó el 20 de septiembre de 1955 la Compañía Azucarera Alto Songo SA, que mantuvo la gestión del central hasta su nacionalización por el Estado cubano. Aparentemente se trataba de una compañía independiente del banco y Núñez mantuvo en secreto su propiedad.

El central se fundó en 1921 (otras fuentes dicen que en 1927) por el catalán Felio Marinello Fábregas, padre de Zoilo y Juan, y tras el crack de 1921 parece haber sido perdido por su propietario, aunque lo recuperó posteriormente para constituir en 1932 la Compañía Azucarera Marinello.

Era un central poco rentable y en 1951 tenía el más alto costo de producción del país: $19.75 por cada saco de 325 libras. Sus activos totales estaban valorados en $1 138 333 pesos.

Nacionalización

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue nacionalizado y se le cambió el nombre por el de central Salvador Rosales.

Cierre

En el año 2005 la autoridades de la industria azucarera en Cuba decidieron paralizar definitivamente el central y desmantelarlo.

Fuentes