Central Argelia Libre

Central Argelia Libre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Central Manatí 1952.jpg
El central Manatí en 1952
Fundación:1912
Disolución:2002
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Dumañuecos, antigua provincia Oriente; Municipio Manatí, noroeste de la actual Provincia de Las Tunas.

El central Manatí (central Argelia Libre al ser nacionalizado en 1959), es un central cubano ubicado en Dumañuecos, antigua provincia Oriente; noroeste de la actual Provincia de Las Tunas.

Datos

Era el quinto más grande de Cuba en cuanto a capacidad de molienda (850 000 @ diarias de caña de azúcar), el cuarto mayor propietario de tierras con 4288 caballerías y el tercer mayor empleador de trabajadores en zafra (9963). Además, dentro de los límites de sus tierras, se practicaba la ganadería y existía una fábrica de tablas de bagazo. Por último contaba con un aeropuerto habilitado para el servicio comercial nacional.

Era uno de los seis centrales que pertenecían a los Braga - Rionda, que poseía el 34 % de las acciones la Manatí Sugar Company, su empresa operadora. Su presidente era Geroge Braga y su vicepresidente B. Rionda Braga; sus vicepresidentes en La Habana eran los hermanos Higinio y Alfonso Fanjul, Aurelio Portuondo Jr. y Ramón de la Cruz. También permanecían con intereses en la compañía Alfredo Jaretzki - antiguo vicepresidente de la Cuban Cane Sugar Corporation - Gerald Beal y William Griffin, quien representó los intereses del grupo Rockefeller hasta su fallecimiento el 15 de enero de 1958, cuando era el último de los fundadores con vida.

El central fue fundado en 1912 por Eduardo Diez de Ulzurrum, Marqués de San Miguel de Aguayo - emparentado con Salvador Rionda - pero pasó rápidamente a manos de los intereses manejados por Manuel Rionda con el financiamiento de la banca de New York. En ese entonces constituyó el tercer central en manos del clan familiar Rionda al constituirse la Manatí Sugar Company en New York.

Vista aérea del central Manatí y su gran complejo fabril

Fue una de las varias empresas donde la familia Rionda tenía intereses que quebraron en febrero de 1932 durante la crisis de 1929 a 1933, pero Manuel Rionda logró conservarla gracias al apoyo de varios grupos financieros norteamericanos.

Desarrollo del central y el batey

El Manatí fue diseñado originalmente para producir 1 000 000 de sacos de azúcar de 325 libras, pero no fue hasta 1951 - 1952 que pudo realizar con sus dos tandems su zafra máxima de 1 043 785 sacos y 8 260 646 galones de mieles como total. Con el fin de aprovechar a plenitud las tierras y la mano de obra, la compañía inició en sociedad con el King Ranch de Texas la cría de ganado vacuno; así mismo llevó a cabo extensos experimentos para la industrialización del kenaff, tanto en su aspecto agrícola como en su constitución mecánica.

Además de lo anterior la Manatí Sugar Company encargó a una compañía de arquitectos la elaboración de los planos para la construcción de un batey modelo que contara con los servicios mínimos indispensables para la creciente población que se asentaba en los alrededores del central. En concordancia con ésto en septiembre del año 1951 se inauguró el colegio Manuel Enrique Rionda, bajo la dirección de las Hermanas de la Orden del Verbo Encarnado, uno de los mejores de su tipo en el país que, durante los años de su funcionamiento llegó a contar con más de cien alumnos. También mantuvo la empresa una Escuela Agrícola para la superación de los jefes de departamento del central.

El central Manati era el cuarto en récord de producción para un año al haber sobrepasado el millón de sacos en la mencionada zafra de 1951 - 1952. Su condición financiera era buena: tenía un capital neto de 8 295 287 pesos y activos totales por 20 millones. En 1947 alcanzaron sus máximas utilidades con 3 200 000 pesos, pero en 1953 tuvieron pérdidas por 426 000, de las que se recuperaron en los años siguientes. Como el resto de las firmas azucareras estadounidenses en Cuba, la cotización de sus acciones había descendido a sus valores mínimos en los últimos años.

Cambio de nombre

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 el central Manatí fue nacionalizado por el gobierno de la Isla que lo renombró como Argelia Libre.

Cierre

Debido al proceso de redimensionamiento de la industria azucarera cubana comenzado en la primera década del presente siglo, en el año 2002, el gobierno cubano se decidió paralizar y luego desmantelar el central. A partir de ese momentos sus cañas comenzaron a ser molidas por otros centrales de Las Tunas como el central Antonio Guiteras (antiguo central Delicias) de Puerto Padre.

Fuentes