Central Batalla de las Guásimas

Central Batalla de Las Guásimas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Central Batalla de las Guasimas.JPG
Central Batalla de Las Guásimas
Fundación:26 de julio de 1979
Capacidad:6900 ton/día espectadores
País:Cuba
Sede:San Carlos 1, Vertientes

Central Batalla de Las Guásimas. Primer central construido por la Revolución en el municipio Vertientes provincia Camagüey. Se ha mantenido trabajando durante 30 zafras consecutivas. La fábrica es capaz de procesar la caña y extraer los productos finales con eficiencia, destacándose el azúcar, así como mieles finales, cachaza, bagazo y muy importante la generación de energía eléctrica.

Ubicación Geográfica

Se encuentra situado a 22 km de la cabecera del municipio Vertientes en el centro sur de la provincia de Camagüey, en la localidad de San Carlos 1.

Historia

Con la celebración del I Congreso del PCC en la tesis sobre la Dirección para el Desarrollo Económico y Social en el quinquenio 1976 - 1980, se plantea: "... iniciar la construcción de nuevos centrales azucareros a los fines de garantizar el crecimiento ulterior de la producción azucarera..."

En Camagüey no se construía un central azucarero desde 1927 fue construído el central Santa Marta, hoy Cándido González en Santa Cruz del Sur; lo cual amplió la nómina de empresas azucareras en la provincia agramontina en ese período llegando a 13. En el transcurso del segundo semestre de 1976, se comenzaron los estudios de ubicación de un nuevo central azucarero al sudeste de Camaguey por la Delegación Provincial del MINAZ; las primeras conclusiones lo sitúan en el macizo cañero de Aguilar para luego decidir que fuera en la zona comprendida entre San Carlos 1 y Concordia.

Con un valor total que superó los 45 millones de pesos. Ante la imposibilidad de llegar en vehículos al lugar escogido los primeros viajes se hicieron en motores de línea. El instituto de Proyectos Azucareros del MINAZ(IPROYAZ)en coordinación con el instituto de Planificación Física, el sector Azucarero Provincial y la Sub-Delegación de la caña del INRA Provincial realizan los primeros estudios con ese fin. Por el MINAZ encabezan los trabajos preparatorios el ingeniero Rubén Ramírez del IPROYAZ y Carlos Mastrapa Sub-Director de la Empresa de la Industria Azucarera de Camaguey.

En octubre del 1977 se hace el levantamiento topográfico del área donde se construiría el nuevo central. Aún se identifica como “Aguilar”, debido a la zona microlocalizada hasta ese momento. El levantamiento se realiza en la zona de San Carlos 1. Integran esta primera comisión de estudios los compañeros siguientes: Ingeniero Roberto Verdugo, jefe de la comisión; Mateo Marrero, Instrumentista Godwal Ramos auxiliar y los cadeneros Ramón García, Marcelino García y José Santana. Los tres primeros del INRA provincial, los demás de la zona. El 15 de Noviembre se hace una reunión en San Carlos 1 con los campesinos asentados en el área; a fin de explícales todo lo relacionado con las afectaciones que pudieran derivarse de la construcción del central.

Asistieron a la reunión 14 campesinos y sus familiares y, además, dirigentes de la ANAP de Vertientes, San Carlos 1 y del comité provincial de la organización campesina; los jurídicos del INRA provincial y la ANAP provincial y por el MINAZ, Carlos Mastrapa, Antonio Gonzáles y Agustín Madrazo.

Construccion Comunidad.JPG

Se discute lo relacionado con la construcción de nuevas viviendas a aquellos campesinos asentados en lugares necesarios para la construcción y se les muestran los planos de las nuevas viviendas provisionales hasta tanto se construya el pueblo definido. Al principio fueron afectadas los siguientes núcleos familiares: Javier Cossió con 10 personas, hija de Javier Cossió con 4 personas, Félix Alfonso con 2 personas, Rodolfo Cossió con 4 personas, Eduardo Cossió con 8 personas, Sergio Bellmar con 2 personas, Agustín Broseta con 2 personas, Nélido Mesa con 4 personas, Israel Pérez con 4 personas, Eladio Cabrera con 6 personas y Francisco Rodríguez con 5 personas. En principio hubo necesidad de construir unas 11 casas, de las cuales 6 de tres habitaciones y 5 de dos habitaciones.

Había que buscar solución de ubicación a la escuela primaria, la que podría situarse en el local del seccional del Poder Local que ya no tendría uso en la nueva estructura. En diciembre se hace una reunión en el local del Partido del municipio Vertientes con la brigada de la Empresa de Autopistas de Villa Clara, a fin de coordinar todo lo relacionado con el comienzo de las obras de movimiento de tierras. Participando Aldo Sánchez, Carlos Mastrapa, Jesús Hernández y Alcides Hondal, estos últimos dirigentes de la Fuerza número 10 de esa Empresa de Autopistas de Villa Clara.

El 13 de enero de 1977 comienza la construcción de las casas para los campesinos afectados por la construcción del central. Estas son levantadas cerca del poblado de Concordia. La primera brigada que trabajó en las mismas procede del Central Panamá y estuvo integrada por: Juan Oliva, Jefe de Brigada; Miguel Rodríguez, Carpintero, José Sifontes, Albañil; José M Iznaga, Carpintero; Pedro Goye, Ayudante; Francisco Pineda, Ayudante y Lorenzo Pérez Cárdena, Cocinero.

Primeros equipos pesados.JPG

El 18 de enero de 1977 comenzó la entrada de los primeros equipos pesados de la empresa de Autopistas de Villa Clara los que venían a realizar el movimiento de tierras para la construcción de las facilidades temporales, albergues, área industrial, patio ferroviario, área de depósito de equipos, batchig plant y patio ferroviario. En la obra trabajaron poco más de 1000 trabajadores; de ellos unos 1000 hombres de la empresa Construcción y Montaje del MINAZ, 500 como fuerza de apoyo de los centrales de la provincia y unos 150 de la parte inversionista; donde se pensó desde sus inicios que luego ocuparan la plantilla del central, formando parte de la nueva empresa. Todos los centrales de la provincia participaron en las tareas de apoyo.

Se desarrolló una contagiosa emulación entre los diferentes municipios que garantizaba el avance de la obra, se realizaba un chequeo de emulación sistemáticamente para dar a conocer el municipio que cumplía su plan de valores y el porciento que alcanzaba presididos por miembros del comité provincial del Partido, del Poder Popular, del MINAZ, entre otras organizaciones políticas y de masas.Se destaca la fraternal emulación que existía entre los centrales Batalla de Las Guásimas y el 30 de noviembre de Pinar del Río.

A la par con la obra se ejecutó la construcción de:

  • Un pueblo de 400 viviendas, para garantizar que la fuerza de trabajo estuviera cerca del central con un costo de 35 millones de pesos, incluyó una escuela primaria, con capacidad para 600 alumnos y un supermercado con capacidad para 4000 consumidores.
  • La Presa La Jía, que garantiza el agua para uso industrial y población que allí tomó asiento.
  • El Instituto Politécnico "Carlos Rodríguez Cariaga", donde se fomentaron los cuadros técnicos y obreros calificados de esa empresa azucarera, la construcción estuvo a cargo del Ejército Juvenil del Trabajo, apoyados por las fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #18. El valor total ascendió a 1 260 700 pesos, con capacidad para 550 alumnos. Quedó listo el 20 de enero de 1980.
  • La carretera de acceso de 22 km que enlaza el municipio de Vertientes con la comunidad Batalla de las Guásimas.
  • La red de vías para a comunicación entre los 6 centros de copio, de ellos 2 nuevos.
  • Se fomentó la empresa cañera que dispuso desde sus inicios de 500 caballerías de caña para garantizar la norma potencial diaria de 6900 t. Como saludo al 26 de julio de 1979 se propusieron los trabajadores efectuar las primeras pruebas de puestas en marcha de algunas de las áreas de la industria, especialmente la planta de tratamiento de agua y la caldera # 4, obteniéndose los resultados esperados.
    Luis Emilio Ramírez.JPG
    De esta manera quedó concluida, una obra de gran envergadura, que dejó claro que cuando un pueblo pone su empeño no hay obstáculos que lo frene, teniendo la juventud aporte protagónico en la construcción de la gigantesca obra.“… Quién quiera conocer como se materializan los esfuerzos de todo un pueblo en revolución, que tome la carretera que conduce a la nueva comunidad Batalla de Las Guásimas”. (Ramos Sara. Donde la voluntad se impone. Adelante, jueves 29 de noviembre de 1979).

Desarrollo económico

Equipo pesado.JPG

La fábrica comienza a procesar la caña; en la zafra 79-80, una pequeña contienda que puso a prueba el funcionamiento de toda la maquinaria, exactamente el 25 de febrero de 1980, que consistió en la revisión y prueba en vacío de cada uno de los equipos, mecanismos, sistemas y áreas del central y ya el 12 de marzo del 1980 todas las áreas se encontraban en la fase de revisión y prueba. Se puso a prueba la molida el 14 de mayo de 1980, las primeras toneladas de azúcar se produjeron a las 6.45 pm, después de tres años de esfuerzo de los proyectistas, constructores y demás obreros de Batalla de las Guásimas, quedando listo para comenzar a producir azúcar según su capacidad de diseño, el primer bulto de la dulce gramínea, 503 arrobas, traído hasta allí por el camión chapa 6311 que condujera José Manuel Flores, que fue cortada por la combinada KTP-1 operada por Francisco Borges. Aparejado al desarrollo industrial azucarero en el territorio, comenzó el fomento de una gran zona cañera, para abastecer las necesidades de diseño de la nueva fábrica.

Almacen azucar.JPG

Obteniendo los resultados esperados por la dirección del MINAZ. Para ello contó con una plantilla de 541 trabajadores, de ellos 21 universitarios, 88 técnicos medios, 320 obreros calificados y 112 no calificados. Con una edad promedio de apenas 20 años. Organizados desde sus inicios en diferentes comités de base de la UJC con protagonismo en la construcción y posterior trabajo en la empresa azucarera. Declarándose la construcción como obra de choque de la juventud, el día el domingo 22 de julio de 1979.

La primera contienda oficial comienza el 17 de diciembre de 1980 y culmina el 23 de abril de1981 con una duración de 123 días de zafra y se molieron 362 255 t de caña. El tandem con una capacidad de 6900 tm por día tuvo un aprovechamiento del 80%. Esta fue dirigida por: Jorge Galindo Meso.Las mejores zafras fueron las dirigidas por Guillermo Peña Hernández entre los años 1988 al 1990, llegando a producir en cada una de ellas más de 100 000 t de azúcar, cumpliéndose así lo esperado según la capacidad diseñada para la fábrica.En los últimos años se ha visto declinar la producción de azúcar; debido a los bajos rendimientos en la cosecha de la caña, motivado por diferentes causas entere las que están deterioro de la maquinaria, afectaciones climáticas y causas subjetivas. Los problemas objetivos ocasionados fundamentalmente por el derrumbe del campo socialista donde Cuba perdió más del 70 % de los comercios habituales, el brutal bloqueo impuesto por los EU y las afectaciones por sequías y huracanes.

Tarea Álvaro Reinoso

Sede Universitaria Batalla de Las Guásimas

Después del año 2000 entra en vigor la Tarea Álvaro Reynoso, con grandes cambios en el sector azucarero llegándose a decidir que alrededor de 71 centrales en el país dejaran de producir azúcar, por lo que se cambió el objeto social para el que fueron diseñados, se reubicaron grandes cantidades de trabajadores azucareros y se dejaron en la fabricación de azúcares y sus derivado aquellos ingenios que por sus características y disponibilidad de caña estaban en condiciones de seguir produciendo con eficiencia.

Entre otras muchas misiones la Tarea Álvaro Reynoso tiene como principal fin elevarlos rendimientos cañeros de sus plantaciones hasta un nivel por encima de 54t/ha, esto solo será posible con organización, sacrificio, entrega y mucho trabajo. Para eso se trabaja con tesón para en un periodo relativamente corto revertir la situación actual y volver a ser productores cañeros de excelencia.En Batalla de las Guásimas también esta en vigor la Tarea Álvaro Reynoso y hoy se trabaja con ese fin, implementando diferentes variantes, capacitando a los dirigentes, a los técnicos y trabajando en la conciencia de los trabajadores cañeros azucareros para que este objetivo sea cumplido en el menor plazo posible.

El Central Batalla de las Guásimas ha trabajado durante 30 zafras, para el desarrollo de las mismas cuenta con talleres, estación de maquinado, maquinaria para el corte alza y tiro de la caña y un grupo de unidades productivas de diferente tipo de propiedad de las tierras como son UBPC, CPA, Granjas Estatales y CCS fortalecidas.Para la ejecución de las tareas tiene un estructura funcional encabezada por un Director General, y Directores de Recursos Humanos, para la dirección del capital humano; Economía para el control económico financiero, para ello cuenta con sistemas automatizados y de dirección; Director Agrícola para la dirección del sector agropecuario, contando con varios servicios con los que pueda dirigir adecuadamente su frente, entre ellos: Servicio de fertilizantes (SERFE), Servicios de Variedades y Semillas (SERVAS) y Servicio Fitosanitario (SERFIT).La fábrica es capaz de procesar la caña y extraer los productos finales con eficiencia, destacándose el azúcar, además se obtienen mieles finales, cachaza, bagazo y muy importante la generación de energía eléctrica.

Características Físico – Geográficas

Su extensión territorial es de 19113 ha; de ellas 9049.90 ha son dedicadas a caña y 10064 dedicadas a cultivos varios y a ganadería. Se caracteriza por ser una extensión llana, con pequeñas elevaciones sin trascendencia y con arroyos y cañadas por donde corre agua. Existen dos embalses de agua uno en Arroyo Negro con la represa La Jía, con una capacidad de 27 millones de metros cúbicos de agua, de capacidad y otro en un afluente suyo con un embalse llamado Los Ranchos.

Suelos

Los suelos, en su mayoría son gleisosos oscuros plásticos aunque también existen en menor cuantía los arcillosos. De manera detallada existe 5 tipos de suelos; ellos son.

  • Ferralipizado cuarcítico con un área de 183.58 ha.
  • Sialipizado Cálcico con un área de 8911.81 ha.
  • Sialipizado no Cálcico con un área de 97.81 ha.
  • Vertisuelo con 338.42 ha.
  • Aliviales con 296.92 ha.

Clima

En el cauce de los ríos San Pedro y Arroyo Negro se desarrollan llanuras del taicas. Es una zona con buen drenaje de forma general, se caracteriza por tener un buen régimen pluviométrico con abundantes lluvias en los meses de primavera, con un promedio anual de 1300 mm. Las temperaturas no son extremas y su promedio es de 24°c

Desarrollo Social

Educación

Con la construcción del central se convierte en la principal fuente de empleo de la zona y con ello fue necesario la creación de infraestructura de todo tipo para garantizar los servicios a la población, en el sector educacional en 1980 se inauguró el Centro Politécnico Carlos Rodríguez Careaga, (actualmente un centro mixto con enseñanza media y enseñanza técnico profesional) con capacidad para más de 600 alumnos, de donde salen los técnicos que trabajarán en la empresa; también se construyó un centro de seminternos primarios en Batalla de las Guásimas y una escuela secundaria básica urbana (ESBU) en la comunidad; de igual forma, fueron construidas escuelas primarias en comunidades agrícolas en desarrollo y cooperativas de producción agropecuario, todo producto al gran plan de concentración poblacional debido al desarrollo agropecuario que en esta etapa se alcanzó en el territorio. Además un círculo infantil donde se atiende fundamentalmente a los trabajadores azucareros.

Deporte

La Empresa Azucarera se destaca fundamentalmente en el béisbol azucarero con un equipo, participando sistemáticamente en los campeonatos nacionales, obteniendo lugares destacados en la provincia, en el año 2010; el equipo resultó campeón provincial.

Fuentes