Central Carolina

Central Carolina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Central carolina.jpg
Monumento local de la Industria azucarera en Cienfuegos
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Venta de Río, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1835

El ingenio Carolina (más tarde central Granmma) formaba parte de la zona conocida como barrio de Arango. Actualmente se ubica en Venta de Río, cercano al enclave de las instalaciones de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos. Constituye hoy el testimonio más completo que se conserva en Cuba de un asentamiento rural del Siglo XIX, vinculado con la industria azucarera.

Orígenes y evolución

Fue uno de los más importantes ingenios de la región cienfueguera. Su origen se remonta al año 1835 y perteneció al norteamericano Guillermo Hood Clemente y luego pasó a ser propiedad de su sobrino William Hood Steward quien se traslado desde Filadelfia para dedicarse a la actividad comercial en la entonces Villa de Fernandina de Jagua.

En los años 1860-1870 el Carolina era considerado un coloso de esa época en Cuba.

El Carolina en el año 1898 es adquirido por el comerciante Esteban Isidoro Cacicedo Torriente, parecía ser que el traspaso de propiedad de los Steward a Casicedo estuvo relacionado con los duros años de bajos precios del azúcar y el agotamiento de los capitales de estos, así como las tierras para el cultivo de la caña se ve limitada por sus vecinos, también se le atribuye a los decesos en la familia retirándose estos del país. Este ingenio operó hasta 1914 cuando la Primera Guerra Mundial siendo demolido y pasando estas tierras a ser una hacienda ganadera.

Construcciones

Construcciones domésticas

Casa Vivienda del propietario del Ingenio

Casa del propietario Esta singular casona de dos plantas se encuentra ubicada en la calle principal. Su estructura es compacta con paredes de ladrillos. Sus pisos son de losas de barro. El elemento constructivo que caracteriza este inmueble es el portal perimetral de ambos niveles que funciona como sello diferenciador del resto de las edificaciones y que le confieren un carácter señorial.

Casa del administrador

Casa Vivienda del Administrador

Se encuentra ubicado al lateral de la casa del propietario. Su planta es rectangular, las paredes son de ladrillos y posee tres niveles coronados por una torre de madera a manera de mirador.

Casa de Máquinas

Esta extensa construcción de ladrillos y cubierta de madera y teja criolla a dos aguas cierra la perspectiva del batey y conforma uno de los tres lados de la inmensa plaza, delimitadas por las edificaciones domesticas y los restos del barracón de esclavos.

El frente es de aproximadamente 100 metros y posee una sencilla fachada en la que se destacan los vanos de medio punto dispuestos de forma simétrica, separados de lienzos de muro con pilastras adosadas. En su interior se encuentran restos de maquinarias primitivas del ingenio, con gran parte de sus componentes colocados en la posición original. Las mismas tienen diferentes inscripciones. Entre las que se pueden citar: Brissnneau Freres S. Cia Nantes y H. Ros Habana 1869.

Construcciones vinculadas con la industria

Barracón de esclavos

Los restos de este inmueble de singular pobreza se cubren con muros de mampuesto, cal y piedra. Se encuentra retirado hacia la derecha de la vía principal.

Casa de operarios Esta ubicado en el lateral de la casa del propietario. Su estructura es de ladrillos y cuenta con un puntal menos enclavado que el resto de las edificaciones.

Tanque de agua

Fue colocado al inicio de la vía principal. Su interesante construcción de gruesas paredes de ladrillo se encuentra a varios metros sobre el nivel del terreno y contempla cuatro compartimientos arriostrados en su parte superior por tirantes de hierros – de fecha 1862- que permiten la estabilidad.

Edificio multifuncional

Esta extensa construcción de ladrillo y cubierta de madera y tejas, a dos aguas, contenía una serie de servicios mercantiles como tienda mixta, oficinas de pago, almacenaje de equipos y herramientas y locales para habitar.

Fuentes