Central Chiquito Fabregat

Ingenio San Agustín
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Central azucarero)
Descripción
Tipo:Central azucarero
Localización:Zulueta, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Central Chiquito fabregat. Ingenio ubicado en Zulueta, provincia Villa Clara

Ubicación

Limitaba al Norte con los terrenos de Loredo y la finca “Ají Guaguo”, por el Sur con el cafetal “Dolores”, terrenos del entonces trapiche “San Manuel”, por el Este con terrenos de Loredo y Zozaya y por el Oeste con el camino de Remedios a Sancti Spiritus, hoy carretera de Remedios a Zulueta.

Surgimiento

El Ingenio San Agustín, actual Chiquitico Fabregat fue fundado el 25 de Septiembre de 1862 en las inmediaciones de la antigua hacienda “Guanijibes” un trapiche por el Señor Don Agustín Ariosa y Beltrán y cuyo nombre fue “Otaure”. La antigua hacienda “Guaní jibes” formaba parte de la zona del caserío del mismo nombre que conjuntamente con el caserío de Guadalupe constituían los de mayor importancia en esta zona.

En la época de su fundación toda esta área prácticamente estaba despoblada. En [[1864 el trapiche ya es un Ingenio con el nombre de “San Agustín” tomado de su propietario. A través de este trabajo se realizó una investigación de la historia, vida de los pobladores, impacto de las guerras de independencia y panorama cultural de la localidad de “San Agustín”, hoy “Chiquitico Fabregat” enmarcado en la época de 1868 a 1898; para valorar fundamentalmente la acción de la población ante las guerras y la cultura tradicional.

Al fallecimiento de Don Agustín lo adquirió en propiedad la viuda de este, Doña Patricia Julia y Jacano. Posteriormente paso a manos de su hijo Juan José Esteban Ariosa Julia, quien al poco tiempo por razones económicas constituye una Sociedad Anónima con el Señor José Miguel Gutiérrez Echevarria, denominándolo “Central San Agustín Sociedad Anónima”.

Desarrollo Económico

En el año 1867 la industria en San Agustín había experimentado un adelanto tecnológico, se creó la primera línea de carretas portátiles hasta “Las Flores”, que era un caserío no muy lejano del Ingenio, pero que tenia una gran extensión cañera de muy buena calidad, con magnificas variedades de caña que contribuyo a un alza en la producción fabril, así como que la materia prima llegara a la industria en mejores condiciones y con mayor rápidez. En el año 1871 se montan calderas de vapor, lo cual mejoraba la eficiencia de la fábrica. A fines de marzo de 1878 llegó a los almacenes del ingenio el “San Agustín” el ferrocarril de vía estrecha el que trajo un gran beneficio y desarrollo al ingenio porque a través de el se enviaban los bocoyes de azúcar hasta Caibarién.

Alrededor de los años 1886 los ingenios de poca eficiencia dejaron de moler y las grandes unidades, como San Agustín producen más debido a la tecnología desarrollada que posee.

En la zafra de 1889-1890 el ingenio “San Agustín” tuvo una producción de 43343 sacos de azúcar.

Las maquinas de vapor introducidas en el ingenio eran Inglesas y Norteamericanas. Primero eran chicas, luego llegaron otras mayores. Las chicas fueron desechadas porque eran muy lentas. En esas maquinas no había picadoras por lo que no se la sacaba todo el jugo a la caña y la mitad del guarapo se iba en el bagazo.

Las maquinas grandes tenían tres masas, estaban las picadoras, la moledora y la demoledora. Cada una tenía sus funciones. La picadora nada más que picaba la caña, la mo,ledora sacaba el guarapo y la demoledora dejaba el bagazo seco y listo para llevar a los hornos a levantar vapor.

En 1895 por el proceso de concentración de la Industria Azucarera son demolidos los ingenios de “San Manuel “ y “Maria Luisa”, por lo que la producción cañera pasa a ser del gran latifundio cañero del ingenio “San Agustín”.

Hoy Unidad Empresarial de Refino “Chiquitico Fabregat” al inaugurarse en el año 1862 “Otaure” cuando solo era un trapiche.

Fuentes

  • Libro de Historia conservado por la administración central.