Central Abel Santamaría

(Redirigido desde «Central Constancia (Encrucijada)»)
Para otro Central Constancia, véase Central Constancia (Abreus).


Central Constancia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central Abel Santamaría Constancia(E).jpg
El central Constancia de Encrucijada pasó a llamarse central Abel Santamaría tras su nacionalización.
Fundación:1857
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Encrucijada, Villa Clara, Bandera de Cuba (antigua provincia Las Villas)

El central Constancia de Encrucijada, antigua provincia Las Villas (hoy Villa Clara) fue renombrado central Abel Santamaría tras su nacionalización al triunfo de la Revolución Cubana.

Datos

Fue el número 101 del país por su capacidad de molienda ascendente a 220 000 @ de caña diarias. Tenía un rendimiento industrial en la media del país, 71 caballerías de tierras propias y 1700 trabajadores empleados en zafra.

Se fundó en el año 1857. En 1860 pertenecía a Juan Manuel López y a partir de 1874 a Manuel López, pasando en 1878 a la propiedad de Ignacio Larrondo, cuya familia lo mantuvo hasta 1908 (entre 1878 y 1883 operó bajo la razón de "Ignacio Larrondo y Compañía"; en 1899 pasó a Manuel Larrondo, quien lo mantuvo hasta 1904 en que pasó a ser presidido por Ignacio Larrondo, quien en 1906 lo legó a sus herederos).

Entre 1908 y 1921 estuvo controlado por la "Constancia Sugar Company", una compañía inglesa, que en ese último año lo arrendó a la "Compañía Agrícola de Sagua" hasta alrededor de 1930. Fue uno de los centrales, junto al Narcisa, el Parque Alto y el demolido Dos Hermanas, operado por por los hermanos George y Albert Fowler, presidente y vicepresidente, respectivamente, desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 30. En 1936 pasó a la "Compañía Agrícola de Encrucijada SA".

A finales de los años 30 la familia Luzárraga arrendó el central que operó bajo la razón de "Azucarera Encrucijada SA" hasta su nacionalización por el Estado cubano. Mamerto Luzárraga Echeverría era el presidente de la compañía y Ramón Luzárraga Garay, el vice.

El central, dos revolucionarios

En el año 1928 comenzaría a trabajar en el central como purgador de caña, Jesús Menéndez Larrondo, quien con el paso de los años se convertiría en el principal líder sindical de los trabajadores azucareros cubanos y representante a la Cámara.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Abel Santamaría, en honor al segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada, que había nacido en el central en 1927.

Fuentes