Central España Republicana

Central España Republicana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central españa republicana.jpg
Vista del Central España Republicana en 2013.
Siglas o Acrónimo:CAI
Fundación:1861
Apertura:Siglo XIX
Disolución:2002-2005
Tipo de unidad:Central azucarero
Propietario/a: Julián de Zulueta y Amondo (18611915)
José López Rodríguez (19151921)
Estado cubano (1921)
José Manuel Casanova Diviño (19211926)
Compañía Matanzas Sugar Company S.A. (19261933)
Compañía de Ingenios Azucareros Matanzas S.A. (19331957)
Jose Miguel Tarafa Govín (19571959)
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) 20052009
Ministerio del Azúcar (MINAZ) 2009 – *
Dirección: España Republicana (Perico), Perico, Matanzas, Cuba

Central España Republicana. Ubicado en el Consejo Popular España Republicana del municipio Perico perteneciente a la provincia de Matanzas. Constituyó uno de los ingenios dedicado a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar que más producción aportó al territorio matancero. Actualmente se encuentra desarticulado debido a la reestructuración de la industria azucarera cubana de la década del 2000, conocida como Tarea Álvaro Reynoso

Ubicación

Situado en el territorio municipal de Perico, según escrituras de ventas de tierras del Siglo XIX.

Fundación

La fundación de este central azucarero tiene su registro en el año 1861 por Don Julián de Zulueta y Amondo, un hacendado y político, que, aunque nació en España desarrolló su labor en Cuba, se destacó por sus inversiones en la Industria azucarera y por la trata de Esclavos. Adquirió en subasta pública el Central "Purísima Concepción", ubicado en lo que se conoce hoy como Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" por sus siglas EEPF "Indio Hatuey", con 60 caballerías; utilizando las piezas de este ingenio azucarero, Zulueta mejoró el central agroindustrial por sus siglas (CAI).
La familia Zulueta Amondo se caracterizaba por ser esclavistas de grandes proporciones. Poseían los centrales Aguedita, "Vizacaya", "Habana", Álava y "España Republicana" en la provincia de Matanzas y, el central azucarero Zaza en la provincia de Villa Clara.

Historia

En el año 1861 Don Julián de Zulueta y Amondo funda el Central azucarero España Republicana.
La dotación de esclavos fue traída directamente de África, procedentes de la Antigua Dahomey actual República Popular de Benín, entre ellos llegó Florentina Zulueta, princesa dahomeyana perteneciente a la etnia Arará, muy respetada por sus manifestaciones artísticas religiosas. A partir de los primeros asentamientos de esclavos se funda en la localidad El Roque las sociedades de "Arará", "Lucumí" y "Congo" y la casa de fundamentos de los Gangá Longobá.[1]
La marquesa Juana Ruiz de Gómez, viuda de Álava solicita el 24 de abril de 1882, la inscripción de dicho ingenio azucarero incluyendo todos los terrenos comprados alrededor de este, dándole una mayor extensión a la finca para que así fuera entregado como herencia a Josefa, Salvador, Ernesto y Eduardo, hijos del primer matrimonio de Julián Zulueta y Amondo quienes lo mantuvieron en su poder hasta el año 1915.

Esclavitud

Los esclavos vivían en un batey amurallado de piedras, con varias puertas estilo feudal, que se cerraban por las noches, poseía un fortín utilizado por la guardia civil. En la actualidad se conservan partes de las murallas, un fortín y la fachada de la enfermería.
Al instituirse la Ley del Patronato, los esclavos que iban alcanzando la libertad reunían dinero y con la suma de cincuenta pesos, liberaban a los que todavía eran esclavizados. Cada grupo esclavizado se preocupaba por liberar a los suyos, motivando esto que se produjera una especie de sumisión jerárquica entre el esclavo liberado y su liberador, lo que posteriormente repercutió en la vida de la sociedad. El patronato duró en el ingenio hasta los albores del siglo XX, puesto los libertados solamente recibían ropa, comida y vivienda, no siendo ocurriendo lo mismo con los salarios. La esclavitud se mantuvo en esta demarcación después de 1870 fecha en que se decreta oficialmente la Abolición completa de la esclavitud en Cuba abolida en Cuba, debido al afán desmedido de lucro de los Zulueta.
Además de los esclavos, existían también trabajadores chinos especializados en el purgado del azúcar.
El 17 de julio de 1880 la dotación de esclavos se subleva resultando herido un empleado, por lo que acude la guardia civil y se agudiza el enfrentamiento resultando muertos dos esclavos y dos heridos, uno de ellos de gravedad.

Siglo XX

En 1904 el central España fue destruido por un fuego de grandes proporciones. Lo cual trae nefastas consecuencias para la economía de la zona afectando la posición financiera de sus propietarios. Un año después comienza a procesar la caña de azúcar con algunas mejoras introducidas en sus maquinarias.
La sede del CAI España está ubicada en la localidad Altamisal perteneciente al municipio Perico. Las fincas contaban con 86 colonos cubanos que cultivan toda la caña molida en este ingenio. El peso de la caña molida era de 20 634 790 arrobas, 178 336 sacos, 778 360 galones de miel, para un rendimiento total de 11.23 %. De 1910 a 1911 produce 9 805 076 arrobas de caña molida, 122 563 toneladas de azúcar, 83 370 sacos de 1 083 810 arrobas y 433 176 galones de miel.

Locomotora de vapor, objeto museable del Ingenio España Republicana. 2011

En 1913 el ingenio incorpora un laboratorio que contribuye a elevar la calidad del azúcar alcanzando un aumento en la producción durante esta zafra de 138 108 arrobas de caña por día con un promedio de 30 000 arrobas por caballerías de las 567 caballerías de tierras cultivadas. Su maquinaria constaba de una descargadora y de una desmenuzadora, seguida de un juego de 4 trapiches, 14 defecadoras con 30 000 galones de cavidad, cuádruple con 18 000 pies de superficie, 2 tachos de punto con 310 sacos de cavidad, 7 cristalizadores al vacío, 6 centrífugas eléctricas de 48 baterías y 6 de 36 baterías de calderas, compuesta de 4 pailas alemanas en 2 hornos y 8 multibuladores en 4 hornos, como combustible suplementario se consume 200 toneladas de carbón en las locomotoras y en la industria 3 120 toneladas de leña.

Cuando fallece Amondo, el central pasa a manos de la viuda y de sus últimos cuatro hijos, los que continúan administrándola hasta 1915. La agricultura se mantiene rezagada porque se debían realizar transformaciones en la siembra, el corte y el alzado manual tradicional para satisfacer la demanda de caña de las nuevas unidades industriales. Este CAI agroindustrial es vendido posteriormente sin que se conozcan las causas que originaron la venta a José López Rodríguez propietario en el período comprendido entre (19151921). López Rodríguez presidente del Banco Nacional de La Habana conocido como "Pote" introduce adelantos en los medios de producción, al ampliar las operaciones fabriles con un segundo tándem, aumentando su capacidad de molida. Esto le permitió convertirse en uno de los colosos de las provincias occidentales, ocupando grandes cantidades de tierras en varios municipios de la Provincia de Matanzas. En la zafra correspondiente al período del 19201921, España alcanzaba una capacidad productiva de 350 000 sacos de azúcar principal fuente de riquezas para el municipio.
Su administración estaba integrada por:

  • José María Casanova (Administrador).
  • Bienvenido Matenzo (Jefe de Fabricación).
  • Eligio Zulueta (Jefe de Maquinaria).

Debido a la crisis económica que comenzó en 1920 y ocasionó una caída abrupta del precio mundial del azúcar, se produce la quiebra de los bancos y esta gran depresión afectó seriamente la posición financiera de Pote, quien aparece ahorcado días después.
Al fallecer, el Central "España Republicana" pasa a ser propiedad del Estado Cubano, en cobro de una deuda de 20 millones de pesos cubanos adeudados al Banco Nacional. Mientras en el Central Reglita también de la propiedad de Pote comienza el desmantelamiento total. Muchas máquinas son vendidas a otras industrias azucareras, algunas pasan al ingenio Republicana y otras son ofertadas a Compañías Norteamericanas. El Gobierno cubano en el 1921 le entrega el Ingenio Republicana a José Manuel Casanova Diviño para que sea administrada por éste en fideicomiso hasta 1926) pasando después a la Compañía Matanzas Sugar Company S.A. (19261957) que preside Casanova Diviño. La familia de Jose Miguel Tarafa Govín se adueña de la propiedad del CAI en la década del 50.[2]
Los trabajadores del Central España repudian las condiciones imperantes, odian la explotación de que son víctimas y el encarecimiento del costo de la vida provocando un incremento de las luchas de los trabajadores por sus derechos y el avance de los esfuerzos organizativos para unificar el sector azucarero. Para el Congreso de Obrero de 1920 convocado por la Federación de Torcedores de las provincias de La Habana y Pinar del Río efectuado del 14 al 20 de abril el CAI España Republicana, ocupa un lugar importante pues participan azucareros que laboraban en España y residían en La Capital que introdujeron la revista Mundo Obrero en el territorio. Aquellos [[ |impresos]] son leídos por un limitado grupo, lo que influye en la creación de condiciones propicias para la constitución de la organización sindical. En una edición define al Partido ABC como una organización fascista.[3]

Penetración extranjera

Vista del Central España Republicana. Perico

Desde la Segunda ocupación militar de Estados Unidos en Cuba (1906 - 1909) se sucede un etapa de dominio absoluto de Estados Unidos en la Isla. Los norteamericanos contemplaban la posibilidad de lograr un control completo del mercado cubano, asegurar una fuente de riquezas a través del azúcar crudo y un campo propicio para la intervención de sus capitales.

La llamada rehabilitación industrial de la República de Cuba es concebida sobre la base de capital procedente de Norteamérica, considerándolo una garantía para el desarrollo cubano, cuando en realidad, no era más que un soporte para la dependencia y explotación. Al transcurrir los años, los inversionistas extranjeros se sentían seguros por la influencia de las compañías foráneas que dominaban la industria azucarera. En este período se relaciona al Central Republicana con una estafa realizada al Estado Cubano por el Chase Manhattan Bank de Nueva York presidido por David Rockefeller Aldrich. El hecho ocurre en 1925 cuando el ingenio pasa a propiedad de la Compañía Matanzas Sugar Company S.A. siendo operado en fideicomiso por la Compañía Nacional Azucarera de Cuba S.A. y en cuya operación el Gobierno cubano pierde varios millones de pesos como resultado de la liquidación del Banco Nacional, dicho Banco le adeudaba al Estado unos 20 millones de pesos cubanos en garantía de los cuales se agrega a la propiedad del Central sus tierras y pertenencias, entre ellas: 1 700 caballerías de tierras, 130 kilómetros (km) de vías férreas, contratos con colonos que disponen de más de 700 caballerías, casa del ingenio, maquinarias, talleres y oficinas. En este traspaso de propiedad participan de forma directa José Emilio Obregón, presidente del Manhattan Bank en La Habana, esposo de Consuelo Machado Morales hermana de Gerardo Lorenzo Machado Morales, quinto presidente de la República de Cuba, el abogado Chad Bouchons recordado por el plan de restricciones a la zafra, Secretario de Hacienda y el Secretario de Agricultura Pedro Estanislao Betancourt Dávalos.

La quiebra del Central España Republicana (1933)

En el año 1933, el Juzgado de Primera Instancia de Colón embarga todas las pertenencias de la Compañía Matanzas Sugar Company S.A. George Wilker, administrador del central, con un sueldo de 45 000 pesos al año, se convierte en presidente de la nueva Compañía propietaria del ingenio: Compañía de Ingenios Azucareros Matanzas S.A. Esto responde a los intereses en Cuba del Manhattan Bank de Nueva York en poder de los Rockefeller.
En esta época se acentúan las diferencias del sueldo entre el personal cubano y el norteamericano. Entre los años [[1934] - 1935 un jefe de campo devengaba un salario de $300.00 pesos, mientras que un carretero cubano sólo recibía $ 27.00 pesos.[4]

Inversiones realizadas

Vista del Central España Republicana en 1944.

La Compañía norteamericana realiza grandes inversiones en el central en el curso 19321933: construye una refinería, una destilería, dos almacenes, adquiere gran cantidad de carros para locomotoras, varios chalets y carreteras. A esta refinería se le concede cuota oficial de exportación a Estados Unidos durante el año 1936.

A partir de 1936 se instalan dos clarificadores de guarapo. La centrífuga para lavar el azúcar crudo se instala en la refinería en el año 1940, se modifican, además, los hornos, se montan filtros Oliver – Cambell de 8 x 14, se sustituyen dos vírgenes de hierro por otras de acero, se elimina el carbón vegetal, se montan centrífugas semimetálicas para el azúcar blanca, se agregan dos cuchillos de filtradores.

Relación de propietarios

Hechos relevantes

Otros datos

Zafras efectuadas en el Central España Republicana en la década del 30 y resultados en sacos de 325 libras.

Zafras del Central España Republicana (1930 - 1939)
Zafras Sacos (325 libras)
1929 467 644
1930 550 336
1931 321 071
1932 300 413
1933 205 480
1934 168 140
1935 264 125
1936 227 526
1937 251 852
1938 247 333
1939 229 234

En la zafra de 1936, además, de las cañas molidas en el Central, se envía 4 291 510 de arrobas de caña de su zona a otro central.[6]

Triunfo de la Revolución

Con el Triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 se imponen cambios y transformaciones, por lo que en 1963 se crean nuevas regiones y el municipio Perico pasa a formar parte del territorio del municipio Colón. El profundo desarrollo económico político y social obliga en 1976 a estructurar una división político – administrativa; donde se funden los Consejos Populares: Máximo Gómez, España Republicana y El Roque con el municipio Perico obteniendo este último la condición de cabecera municipal.

Cierre

Vista del Central España Republicana. Perico

Durante la reestructuración de la industria azucarera cubana, proceso de reordenamiento de la agroindustria azucarera llevada a cabo en la década del 2000 por el Ministerio del Azúcar el Central fue demolido. La última molienda del Ingenio España fue en el año 2005. En septiembre del 2006 deja de ser un central azucarero para formar la Empresa Agropecuaria y la Granja Agroindustrial, ambas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). Hasta septiembre de 2009 en que se unen y conforman la Empresa Cañera España Republicana perteneciente al Ministerio del Azúcar (MINAZ).





Referencias

  1. Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico, p - 14, 18, 41. Versión publicable, consultado el 2 de junio de 2020.
  2. Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico, p - 55. Versión publicable, consultado el 2 de junio de 2020.
  3. Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico, p - 76,77. Versión publicable, consultado el 2 de junio de 2020.
  4. Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico, p - 81,82. Versión publicable, consultado el 2 de junio de 2020.
  5. Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico, p - 23, 24, 27, 38. Versión publicable, consultado el 2 de junio de 2020.
  6. Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico, p - 81,82. Versión publicable, consultado el 2 de junio de 2020.

Fuentes