Central Fructuoso Rodríguez

Central Limones
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
CentralLimones1925.png
El central Limones en 1925; central Fructuoso Rodríguez tras su nacionalización en 1959
Fundación:18??
Disolución:200?
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Agramonte, Matanzas, Bandera de Cuba

El central Limones, después de 1959, central Fructuoso Rodríguez se ubicaba en Limonar, Matanzas, Cuba.

Fundación incierta

Algunas fuentes citan 1902 como la fundación de este ingenio pero documentado está que había pertenecido a mediados del siglo XIX a Ricardo O’Farrill O’Farrill.

Dueños

Ricardo O’Farrill fue uno de los principales hacendados entre 1849-1853, propietario de 7 ingenios: Cayajabo. San Rafael, Limones, Nueva, Concordia, San Antonio, Esperanza, además de poseer un tercio de las acciones del Gicoteita.

A partir del segundo cuarto del siglo xix los O’Farrill se endeudaron con la Casa Drake a quien en 1854 ya debían $860 000 por lo que J. M. Morales, el administrador de la casa, interesó en la deuda a Tomás Terry, quien en 1869 prestó $600 000, la suma más alta prestada a un hacendado de una sola vez en ese entonces, lo que determinó que en 1879 se vieran obligados a entregar el central a los Terry como pago de una parte del total que sólo fue cancelado en 1910.

Con posterioridad, junto con el Resolución y el Unión, pasó a José J. Lezama, uno de los principales hacendados surgidos a principios del siglo xx, quien quebró cuando el crac bancario, cayendo entonces bajo el control del extinto BNC debido a adeudos ascendentes a $7 758 197.

La “Compañía Nacional de Azúcares”, entre 1919-1928 bajo la presidencia y administración de José Manuel Casanova, lo había operado durante este tiempo, junto con el España y el Reglita en Matanzas. Al quebrar también ésta se le traspasó al Estado en garantía de sus créditos tras intentar sin éxito venderse y, finalmente, el 6 de noviembre de 1942 el D.P. No. 3222 se lo cedió a la Universidad junto con un crédito por $ 100000.

La Universidad lo arrendó a “Cuban Trading Corporation”, después a Jesús Azqueta hasta 1944 en que lo operó “Hernández y García” y, finalmente, Tirso Domínguez Fumero, quien comenzara en noviembre de 1947 y ocasionara con su mala administración que la población ocupara el Ayuntamiento junto con protestas populares, por lo que se le rescindió el contrato.

Estuvo inactivo desde 1929 hasta 1937 y tenía en su mejor época alrededor de 2000 trabajadores y 490 caballerías de tierras propias.

Producción en arriendo

La Agropecuaria Vidal, Miyares y Compañía SL era una colonia cañera con cuota de 1 600 000 @ en el central Rosario y de 1 000 000 de @ en el central Limones. Tenía líneas de crédito con el Banco Agrícola Industrial.

La Agropecuaria era propiedad de Alberto Cardet, Nicasio Vidal Ramírez y Antonio Miyares López. Los dos primeros habían sido, respectivamente, presidente y vicepresidente de Banco Agrícola Industrial desde su fundación y hasta 1953. Cardet era uno de los principales accionistas y presidente de la Junta de accionistas del Banco de la Construcción y Miyares era propietario de los centrales Amazonas y San Pablo, además de tener bajo arriendo el central Limones; por último, Vidal tenía intereses en el central Najasa y en la arrendataria del Limones.

Al triunfo de la Revolución Cubana, pasó a llamarse central Fructuoso Rodríguez

Cierre

En el año 2002, por el redimensionamiento de la industria azucarera cubana, se decidió paralizar su producción.

Fuentes