Central Hermanos Ameijeiras

central San José
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
JardinesCentral san jose.jpg
Jardines del antiguo central Hermanos Ameijeiras
Fundación:1840/1874
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Placetas, Las Villas, Bandera de Cuba

El central San José, en Placetas, antigua provincia Las Villas, era un central azucarero cubano que pasó a llamarse central Hermanos Ameijeiras, al ser nacionalizado en 1959.

Datos

Era el 70mo por su tamaño entre las fábricas de azúcar en Cuba en el año 1958 con una capacidad de producción de 255 00 @ de caña diarias. Poseía un rendimiento industrial dentro de la media del país y 481 caballerías de tierras propias. Tenía líneas de crédito con El Banco Pujol y el Banco de los Colonos.

Existe confusión sobre el año de su fundación que algunos sitúan en 1840 por el español Antonio Tuero y otros en 1874. En algún momento perteneció a Gonzalo Alfonso, fundador de la familia Alfonso y Aldama y existe consenso en que en la década de 1870 fue propiedad de Antonio Tuero, María Saura de Valero y la familia Goicochea, aunque existe también confusión sobre los años en que fue propiedad de cada cual.

Familia Goicochea

A partir de 1883 pasó a la propiedad de la familia Goicochea, cuando Agustín Goicochea de "Zozaya y Compañía" entraron en sociedad con Antonio Tuero, hasta 1889 en que pasó a ser controlado en solicitario por el primero. En 1895 se puso al frente de la compañía Juan Goicochea Peiret hasta 1902 en que lo sustituyó su hermano Leopoldo, posteriormente Juan Goicochea y, en 1909 hasta 1918, Agustín y Juan Goicochea Durañona, sobrinos de aquel. Desde 1912 Agustín sería el único propietario tras el fallecimiento de su hermano.

En 1958 la "Compañía Arrendataria San José" que controlaba el central con un capital de 600 000 pesos estaba presidida por Pedro Duquesne de Zaldo. Duquesne Zaldo era esposo de María Antonia Goicochea González Abreu, propietaria del central que había heredado - junto a su madre y sus hermanos (ambos fallecidos) - tras la muerte de su padre Agustín Goicochea en noviembre de 1918.

Religiosidad mantenida

La empresa mantenía una capilla en el central y desplegaba una gran labor de catequesis en el batey y en las colonias adyacentes, algunas de las cuales eran efectuadas en persona por su propietaria.

Cambio de nombre

El 13 de octubre de 1960 el gobierno cubano nacionalizó el central San José que renombró como Hermanos Ameijeiras.

Cierre

Se mantuvo moliendo por cuarenta años pero, tras el proceso de reestructuración llevado a cabo en la agroindustria azucarera cubana en la década del 2000 el central fue paralizado y finalmente desmantelado.

Fuentes