Central La Francia

Central La Francia
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central la Francia1.jpg
Vista del Central
Fundación:1916
Disolución:1962
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Cuban Sugar Miles Corporation
Dirección:Los Palacios, Pinar del Río

Central La Francia. Principal industria del municipio Los Palacios en las décadas de 1920 a 1950. Construida entre 1915 y 1916 por la Sociedad Anónima Cuban Sugar Miles Corporation del estado de Virginia, Estados Unidos, con una capacidad de 200 000 arrobas de caña cada 24 horas.

Localización

El Central La Francia fue construido en la porción sur del municipio Los Palacios, en los 22°30' de latitud norte y los 83°12' de longitud oeste, en lo que es hoy el Consejo Popular “Sierra Maestra” a unos 8 Km de la cabecera municipal y durante muchos años fue la principal industria palaceña.

Historia

Central La Francia en Los Palacios

El hoy Consejo Popular “Sierra Maestra” es conocido además como “La Cubana” y se conformó por la unión de las fincas “San Juan de Sayas” y “Guasimal”, en esta zona entre 1915 y 1916 se construyó el “Central Virginia” propiedad de la S.A. Cuban Sugar Mills Corporation que tuvo su primera molienda en la zafra de 1917.

El 5 de enero de ese mismo año se legalizó ante el notario Ferry Allen del condado y estado de New York. Esa corporación radicaba en el estado de Virginia, EE.UU. Fue esta la más importante inversión de capital norteamericano en Los Palacios, evaluados en dos millones y medio de dólares el valor de los bienes hipotecados. Esta compañía era propietaria de 1 088 caballerías de tierra. Posteriormente a este central se le llamó La Francia de ahí que la comunidad sea conocida también con este nombre.

El central empezó a producir en 1921. En un tiempo fue propiedad norteamericana, después pasó a ser propiedad de una compañía de abogados radicados en La Habana. Por el período de solo una zafra fue propiedad de Guillermo Espinosa de Camagüey.

Vía férrea para la transportación hacia el Central La Francia

En los años 40, siendo ministro del trabajo Carlos Prío Socorrás, adquiere el central azucarero por la cantidad de 800.00 pesos. El personal ejecutivo estuvo compuestos entonces por Julio Lobo Olavarría como presidente, Simeón Ferro Martínez Vice-presidente, Ignacio Carvajal Olivares Tesorero y administrador Julio Nores Robassa. Las oficinas de compra y venta estaban ubicadas en La Habana.

Para ir de Los Palacios al central existía un carro de línea llamado “El Cuche”, el que llegaba hasta los bateyes de Santa Rosa, Guasimal, Corralitos y otros caseríos existentes en las colonias cañeras de la zona. Este carruaje, además de transportar pasajeros, llevaba mercancía para las bodegas existentes en los sitios mencionados y acarreaba carbón vegetal de esos lugares hasta Los Palacios.

Los dueños de este medio de transporte fueron Ciprián Cruz y Waldo Roque y entre sus empleados estaban: Juan Padilla, Rafael Solano, Ricardo Perdomo, Francisco Torres, Israel Calderón, Rafael Cruz (Felo) y Juan Domínguez. A mediado de los años 1950 Ciprián Cruz puso en funcionamiento una guagua que, paralelamente con el Cuche, realizaba viajes desde Los Palacios hasta el Central La Francia.

Características propias del Central

Central La Francia

El Central La Francia tenía una capacidad de 200.000 arrobas de caña cada 24 horas. El abastecimiento de caña era de 1088 caballerías de cañas de tierras propias, y 265 de fuera, principalmente de las fincas Santa Rosa y Guasimal

La materia prima se transportaba por ferrocarril. Disponía de una racha de 4 locomotoras con 120 carros de acero de 30 toneladas descarga lateral, 2 carros – tanques y un motor de línea; y 60 km de ferrocarril de vía ancha; 2 de patio, 1 Diesel, 1 Henschel & Sohn, y 2 Baldwin; las dos últimas quemadoras de petróleo.

Chimenea del Central La Francia

La planta de moler, para la zafra de 1953 contó con un juego de cuchillas cortadoras de caña que será movido por turbina de vapor de 200 centrífugas. Un tandem compuesto de: desmenuzadora sencilla “H.O.R.”, rayada a 2” de paso, con mazas Fulton, movida por una máquina Corliss 20x48”. Una unidad de tres trapiches “H.O.R.” de diseño Delbert con mazas de 35x78 movida por máquina Corliss “F&S” de 31x60”. Todos los trapiches están rayados a 1” de paso y tienen estrías longitudinales en las mazas mayor y cañera.

Una unidad de dos trapiches Fulton 35x78”, movidos por máquina Corliss 32x60”, fabricante Fulton. El cuarto trapiche está rayado a 1” y el quinto trapiche rayado a ½ “ de paso con estrías Messchaesrt en la maza cañera.

La planta de vapor contaba con 12 calderas multitubulares de retorno en 6 hornos de parrilla, trabajando con tiro natural, superficie calórica total de 47,350 pies cuadrados. Los hornos desahogados por dos chimeneas de hormigón, una de 14x220´ y la otra de 8x157´.

La Planta Eléctrica poseía un turbo-generador “G-E” de 1000 Kw., 3600 rpm., 60 cic., 480 v. Un turbo-generador, A.C. 800 Kw., 3600 revoluciones por minuto. Un motor de petróleo semi-Diesel de 65 caballos de fuerza 250 revoluciones por minuto, acoplado con correa a un generador de 40 Kw., 60 cic., 480 v.

Un clarificador Ibáñez de 28´ diá. Con 5 comp. Un filtro Oliver Campbell de 8x16´. Hay 3 calentadores multipaso horizontales de 100 pies cuadrados superficie calórica cada una.

Un tacho de calandria de 12´ diá., 2400 pies cuadrados superficie calórica. Un tacho de 11´ diá. de calandria, de 2700 pies cuadrados superficie calórica.

Vista aérea del Central La Francia

Equipo de condensación y enfriamiento: El cuádruple servido por condensador de contracorriente. Cada techo equipado con su condensador individual.

El sistema de vacío: El agua se enfría en enfriaderos de la Spray Eng. Co., a 600 pies del Ingenio. El bombeo de agua de inyección y pozo de agua caliente por medio de dos unidades de bombas centrífugas consistentes en una unidad de dos bombas “A-C” de 6000 galones por minuto, 70 pies de carga, directamente acoplada a motor “A-C” de 250 caballos de fuerza, 865 rpm. Dos bombas “A-C” de 4200 galones por minuto, 70 pies de carga. Además una bomba “A-C”, 4200 galones por minuto 40 pies de carga, directamente acoplada a motor “A-C” de 150 caballos de fuerza, 865 revoluciones por minuto.

Locomotora para la transportación de la materia prima

Dos bombas de vacío Hall 14x26x14”, monocilíndricas, de aire, movidas a vapor, para el evaporador. Una bomba de aire “I-R” monocilíndrica, 26x20”, movida por motor “G-E”, de 50 caballos de fuerza, usada para los tachos. Como auxiliar para los tachos hay una bomba Hall monocilíndrica 10x22x14”, de aire, movida a vapor.

Nueve cristalizadores de 7´x7´ 6”x24´ con sistema de enfriamiento Blanchart para mazas de 3ra. Cinco cristalizadores para mazas de 1ra y 2da, de iguales medidas. Tres para semillero y pies de templas, también de iguales medidas movidos por motor engranado “G-E” de 15 caballos de fuerza.

Tanques de petróleo para locomotoras, con capacidad de 50.000 gal.

La caña era principalmente de las variedades POJ – 2878 y POJ – 2727, habiendo un 40% y 30% de las mismas, respectivamente. Además de un 15% de POJ – 2714, 8% Media Luna y 10% otras variedades.

Los azúcares se embarcaban por el Puerto de La Habana, a 132 km del Central.

Producciones del central

Trasbordador de caña

Posteriormente de 1921 a 1925, creció el precio del azúcar como consecuencia de la citada I Guerra Mundial. Aunque en realidad se deformaba nuestra economía.

Hizo además grandes inversiones que le posibilitaron tener entre 1924 y 1925 su mejor zafra del período con una producción neta de 100 919 sacos de 325 libras cada uno.

Esta industria palaceña disminuyó su producción de sacos de azúcar, de 88 851 que produjo en 1929, a 27 253 en 1934.

También se redujo considerablemente el tiempo de molida, suscitando la perniciosa ampliación del llamado tiempo muerto, con su secuela de desempleo y penuria para el pueblo.

Durante la zafra de 1950 se cosecharon las cañas de unas 340 caballerías las que rindieron como promedio unas 50.500 @ por caballería.

Producciones azucareras de 1929 – 1952

Las zafras desde 1929 hasta 1952 se comportaron de la siguiente manera:

1929   88.581 1937 68.342 1945 62.132
1930
91.167 1938 69.128 1946 86.522
1931 56.692
1939 66.116 1947 126.411
1932
45.000
1940 62.860
1948 136.420
1933
33.701 1941
59.048
1949 103.703
1934 27.523 1942
137.500 
1950  89.155
1935
38.725
1943
66.038
1951  87.068
1936
  64.900
1944
160.700 1952  182.536

El azúcar se envasaba en sacos de 325 libras.

Producción azucarera de 1952 – 1958

La producción de azúcar del municipio, asociada al Central La Francia y sus Colonias en la etapa de 1952 a 1958 se comportó de la siguiente forma:

Años

 Caña Molida
'
( @ )'

Sacos Envasados

Miel Final (g)

Días de Zafra Días Efectivos de Molida
1952 21361651 182536  1759800 131 112.4
1953 14196332 124575 958543  95 77.8
1954 13171806 117391 869600 82 72.1
1955 11410227 108406 864300 68 59.5
1956 12679933 152286 946540 69 61.3
1957 12422235 143839 925500 77 68.2
1958 15898671 140850 1057756 89 71.8

Movimiento obrero sindical

Pablo Cabrera Gilimás dirigente sindicalista

Durante los años 1932 y 1933 los obreros del Central La Francia trabajaban extensas jornadas de 10, 12 y hasta 14 horas por un jornal de miseria, el salario promedio de los mecánicos y demás obreros era de $0.83 al día, los cortadores de caña recibían $ 0.20 por cien arrobas. Pero no es hasta finales de los años 30 que surge en el mismo la primera organización obrera propiamente dicha; por aquellos tiempos se le llamaba gremio.

Su primer dirigente fue Pablo Cabrera Gilimás, dirigente obrero destacado, cuyas ideas marxistas lo acercaron mucho al proletariado, al obrero agrícola humilde, a los cuales defendía con pasión. Con posterioridad, hacia 1940, dada la corta duración de las labores en las zafras, se dan condiciones propicias para la organización de los obreros no responsabilizados en la Industria Azucarera, creándose sindicatos, uniones y asociaciones de trabajadores de los ingenios y las colonias.

Fue en estas circunstancias que se organizó el Sindicato “Unión de trabajadores del Central La Francia” gracias entre otros al papel protagonizado por el Partido Comunista en el período de apertura democrática en vísperas de la colaboración de la Asamblea Constituyente de 1940. Tenía alrededor de 100 trabajadores, dirigidos por Carlos Medina Abreu.

Los Palacios tenía constituido su “Sindicato Azucarero del Central La Francia y sus colonias”, la dirección del mismo estaba constituida por Pablo Cabrera Gilimás quien efectuó el día 27 de abril de 1940 una asamblea en el poblado de Fierro para aquellos trabajadores que no habían cobrado el descanso retribuido desde enero de 1940 establecido en la Ley 40 de 1935.

Convocatoria a la Asambla Sindical

Se consideraron además a aquellos que no habían cobrado el jornal mínimo, ni la proporcionalidad, a los trabajadores de las escogidas que no les estaban pagando de acuerdo con la tarifa. En la convocatoria se expone textualmente en la parte final, no permitir coacciones mediante amenazas por los patrones para ser expulsados del trabajo en caso de asistir a dicha Asamblea; pues estaban amparados por la Ley para reuniones libremente.”

Otro momento importante en las luchas protagonizadas por los obreros palaceños se originó en 1944, cuando se paralizaron las labores en el central como resultado de una huelga que produjo la intervención de la Guardia Rural. Dirigentes y obreros que participaron en la misma, tuvieron que darse a la fuga, hubo una gran cantidad de detenidos a los que se les celebró juicio en Pinar del Río. Se les imputó el delito de desacato y resultaron sancionados a pagar una multa.

En 1947 se realizó otra huelga en propio central, donde se agrupaba el mayor número de “Asamblearios”, ésta se realizó porque el Estado y los patrones no querían incluir en el diferencial azucarero a los trabajadores portuarios que como se sabe estibaban el azúcar, por lo que se orientó a través de la C.T.C. que todos los Sindicatos de Base de cualquier rama fueran a la huelga.

Al llegar al Central ésta ley se orientó no cargar los sacos de azúcar que debían de salir para el puerto. Se acordó también por el Movimiento Sindical que de ponerse la situación más tensa se extendería la huelga a todas las fuerzas organizadas, la huelga duró 7 u 8 días y su principal dirigente fue Eustacio Cruz, en ella participaron más de 300 obreros. Este dirigente resultó preso y posteriormente absuelto por presiones de los obreros.

En el marco de las luchas por el diferencial azucarero, en 1947 visitó nuestro municipio el líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo y fue recibido por los dirigentes obreros Pablo Cabrera Gilimás, Tranquilino Pedroso, Abilio Chiroles y Miguel Hernández entre otros. En su visita Menéndez explicó a los obreros que no se podía ceder un ápice en el cobro del diferencial, pasara lo que pasara, pues era una de las reivindicaciones de la clase obrera.

Al triunfo de la Revolución

Chimenea del Central La Francia una vez desmantelado

La principal industria local (azucarera) ya nacionalizada, recibió crueles golpes ya que los mercados tradicionales fueron liquidados por el imperialismo, las compras de equipos, piezas y materiales a los suministradores habituales se hicieron imposibles.

Un estudio realizado en la esfera de la Industria Azucarera en la zona Sur y la situación económica del año 1962, cuando más se incrementaba el férreo bloqueo imperialista, determinó el desmantelamiento del Central La Francia por parte de la dirección del Ministerio de Industrias y con sus piezas y accesorios poder resolver los problemas de otros ingenios y de zonas más productivas; no obstante sus tierras continuaron con las plantaciones cañeras, que en lo adelante abastecerían el Central José Martí de San Cristóbal, donde fueron reubicados los obreros y técnicos de esta industria, creándose en ese lugar la granja arrocera: La Cubana.

Entre 1963 y 1965, se sembraron extensas plantaciones cañeras en la zona de Dayaniguas, en tierras muy bajas, que fueron demolidas en corto tiempo. La transportación de esa caña hasta San Cristóbal, distante a más de 40 kms, hacía improcedente esa idea desde el punto de vista económico; de esta manera, al desaparecer la red de vías férreas que enlazaban con control de Los Palacios y otras fincas distantes, se limitó la capacidad transportista del municipio.

Los Palacios inmerso en esta coyuntura económica, perdía así su principal industria, que era la azucarera, con el desmantelamiento de su central.

Véase también

Fuentes

  •  Díaz Capote, Fermín.  “Comentarios Históricos de los ingenios azucareros de Los Palacios”. 1991. Trabajo presentado en el Evento municipal de Historia (Inédito) pp.7-8.
  • Testimonio trascrito del álbum de la familia de Pablo Cabrera Gilimás (destacado comunista y líder sindical palaceño)
  •  Romero Cardoso, Maricela.  “Las luchas obreras del Central La Francia” Los Palacios 1991 Pág. 7.