Central Liberación

Para otro Central Portugalete, véase Central Portugalete (Palmira).


Central Portugalete
(en San José de las Lajas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central Portugalete - 1913-casa1911.jpg
Arriba:Central, Abajo: El Batey (a la izquierda) y Casa del primer Administrador del Central (a la derecha)
Fundación:1862
Disolución:200?
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:San José de las Lajas, La Habana, Bandera de Cuba
(en la actualidad San José pertenece a la provincia Mayabeque)

El central Portugalete (central Liberación tras su nacionalización), estaba situado en San José de las Lajas, La Habana, Cuba.

Datos

En 1958, era el No. 125 del país por su capacidad de producción que ascendía a 180 000 @ de caña diarias. Contaba con una refinería y una destilería, pero tenía un rendimiento industrial bajo. Empleaba 1 500 trabajadores en zafra y controlaba 208 caballerías de tierras.

Historia

Se fundó en 1862 por Manuel Calvo Aguirre, nacido en Portugalete, Vizcaya, España. Su familia lo mantuvo hasta el año 1904 en que fue comprado por los herederos de Antonio López López, "Marqués de Comillas", apareciendo en Cuba. en algunas ocasiones, bajo el nombre de Manuel Otaduy, representante en la Isla de la "Compañía Trasatlántica Española", propiedad de aquel, y en otras de Claudio López Brú, hijo del "Marqués de Comillas", a quien sustituyó al frente de la naviera.

En 1913 sembraba el central la variedad cristalina sin fertilizantes ni regadío como era costumbre en la época y para su tiro se servía de una red de 3 km de ferrocarril de vía ancha, 3 km de ferrocarril de vía estrecha, 30 fragatas y dos locomotoras.

Tecnología

Su maquinaria se componía en ese entonces de un basculador hidráulico y una desmenuzadora, seguidos por un juego de tres trapiches, seis defecadoras con capacidad de 24 000 galones, dos evaporadores de triple efecto con 11 000 pies de superficie calórica, tres tachos de punto con 515 sacos de capacidad, 15 cristalizadores abiertos con 1 025 sacos de cabida, 16 centrífugas y una batería de calderas con 1 200 caballos, compuesta de seis multitubulares en tres hornos.

Otros dueños

A partir de 1930 pasó a R. Benítez y después a sus herederos y Salvador Gómez fue su presidente y administrador general entre 1937 y 1948, y Vicente Domínguez el tesorero.

Había sido operado por la "Compañía Agrícola de Cuatro Caminos SA" que, al fracasar, pasó a ser controlada por dos bancos bajo la razón de "Portugalete Sugar Co." y más tarde a la propiedad de "Compañía Propietaria del Central Portugalete SA".

El 31 de marzo de 1949 fue comprado por el senador de la República y exministro de Educación de Ramón Grau San Martín, José Manuel Alemán Casharo, quien lo presidió hasta su fallecimiento en marzo de 1950, cuando lo sustituyó José Santeiro Penabad, padre de su viuda Elena Santeiro García quien lo había heredado y luego vendió a la firma norteamericana "M. Golodetz y Compañía", radicada en Nueva York y Londres, que controlaba "West Indian Trading Company" (corredores de azúcar) y "Compañía Atlántica de Almacenes y Transporte SA", ambas establecidas en Cuba y presididas por Domingo Burés Ayala. El presidente era Salvador García Fernández, hombre de confianza de Burés; Armelio del Monte Oms era el vicepresidente y Faustino Leal el secretario.

Desde la zafra de 1955 operaba la "Refinería Fortecha" que había sido trasladada al central desde su antiguo emplazamiento en Puentes Grandes.

Su abastecimiento de cañas era en un 28 % de colonos establecidos en las tierras del central y el resto de colonos en tierras propias o arrendadas, el 62 % de las cuales se tiraba a chuchos del ferrocarril público y el resto por carretas y camiones. El central sembraba en 1958 las variedades POJ - 2878, POJ - 2691, ML 3/18, Mayagüez 275 y Puerto Rico 263.

Sus activos totales se estimaban en $2 500 000. Según la Comisión Técnica Azucarera en 1951 sus costos eran de $16.30 por cada saco de 375 libras, por debajo de la media del país de $17.87.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado y renombrado como central Liberación.

Demolición

Durante la reestructuración de la industria azucarera cubana llevada a cabo en la década del 2000 por el antiguo Ministerio del Azúcar al central se le orientó detener la producción cañera.

Fuentes

  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 - 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.
  • Centrales de Cuba