Central Noel Fernández

Central Senado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central-senado camaguey (1888 1903 1913 1955).jpg
Cuatro momentos del central Senado, de izquierda a derecha,1888, 1903, 1913 y 1955.
Fundación:1883
Disolución:200?
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Nuevitas, Camagüey Bandera de Cuba

Central Noel Fernández o Central Senado (nombre antes de ser nacionalizado al triunfo de la Revolución Cubana) es un central azucarero cubano situado en Nuevitas, Camagüey.

Datos

Situado en Nuevitas, Camagüey era en 1958 uno de los más grandes de Cuba: el No. 24 por su capacidad de producción que ascendía a 450 000 @ de caña diarias. Era una gran industria que daba trabajo a 4 100 trabajadores en zafra, tenía anexa una destilería, contaba con su propio aeropuerto y poseía 2 691 caballerías de tierra. Era el central más importante entre los fundados por la sacarocracia del siglo XIX que permanecía en manos de sus descendientes.

Se fundó el central en 1883 por Bernabé Sánchez Adán, un comerciante de víveres y banquero de Nuevitas, propietario de Bernabé Sánchez e Hijos y padre de los últimos propietarios del ingenio antes de su expropiación.

Durante la Guerra de Independencia de Cuba la familia propietaria hizo contribuciones monetarias al Ejército Libertador para evitar la destrucción del ingenio. En 1913, Bernabé Sánchez Batista, hijo del fundador, y comandante del Ejército Libertador cubano fue electo gobernador de Camagüey.

En 1913 el central Senado sembraba las variedades de caña Cristalina y Blanca, sin emplear fertilizantes ni regadío, como era habitual en la época. Para transportarla al ingenio se servía de una red de 40 km de ferrocarril de vía estrecha, 412 fragatas, 20 vagones para azúcar y diez locomotoras.

Su maquinaria en esos años constaba de dos descargadoras y dos desmenuzadoras, seguidas de dos juegos, uno de tres trapiches y otro de cuatro; nueve defecadoras de 5 000 galones cada una, dos evaporadores de triple efecto y uno de cuádruple con 25 100 pies de superficie calórica; cuatro tachos de punto; diez cristalizadores abiertos y ocho al vacío; 34 centrífugas y una batería de calderas con 4 180 caballos de fuerza.

Sánchez Adán se mantuvo al frente del central hasta el año 1921 en que pasó a manos de los hijos de su primer matrimonio, los Sánchez Batista. A partir de los años 30 estos compartieron la propiedad del central con sus medios hermanos, e hijos del segundo matrimonio del fundador, los Sánchez Laurent; dos de los cuales, Jorge y Emilio fundieron como sus vicepresidentes desde finales de la década de 1930 hasta 1951 en que pasaron a controlar totalmente la propiedad.

Crisis y enfrentamientos

Durante la crisis política que sufrió Cuba en 1933 los obreros tomaron el control del central Senado y elevaron un pliego de demandas a los dueños en el que exigían mejores salarios, jornada de ocho horas, casas en el batey, luz eléctrica, escuelas para sus hijos y tierras para trabajar en tiempo muerto.

Esto provocó un enfrentamiento con la administración apoyada por la Guardia Rural que terminó en la llamada “Masacre de Cortaderas”, en la que una multitud de braceros antillanos, españoles y cubanos desarmados fueron tiroteados, muriendo una veintena.

Costos en 1951

Según la Comisión Técnica Azucarera, en 1951 sus costos eran de $15.85 por cada saco de 325 libras, muy por debajo de la media de $17.87 del país y sus activos totales estaban valorados en $9 250 082. Su destilería, que podía producir 10 000 galones diarios de alcohol industrial se encontraba inactiva.

Nacionalización

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue expropiado por el nuevo Gobierno de la Isla que lo renombró como central Noel Hernández.

Cierre

Durante la reestructuración de la industria azucarera cubana, conocida como Tarea Álvaro Reynoso, el central fue puesto en reserva; pero nunca volvió a echar a andar su maquinaria.

Fuentes