Central Pablo Noriega

Central Occidente
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
CentralOccidente Noriega.jpg
Fundación:1917
Disolución:2002
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Quivicán, La Habana, Bandera de Cuba

El central Pablo Noriega (antes central Occidente), ubicado en Quivicán, La Habana, era el tercer central más pequeño de Cuba.

Datos

Por su reducida capacidad de molienda que apenas ascendía a 80 000 @ diarias, un rendimiento industrial por debajo de la media nacional, 125 caballerías de tierras propias y 850 trabajadores empleados en zafra, clsificaba entre los tres centrales más pequeños de Cuba.

Historia

Creado en 1916. En 1958 era propiedad de Mercedes Morales Calvo, su presidenta, que lo operaba a través de la “Compañía Azucarera Güiro Marrero SA”. El Dr. José Miguel Argote, casado con Irene, la hija de la propietaria, era el administrador.

Mercedes Calvo era uno de los seis hijos de Vidal Morales Flores de Apodaca, quien había fundado el central en el año 1917. Vidal, quien fuera senador de la República, y presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, había construido el central utilizando la torre del antiguo ingenio Mi Rosa.

El central Occidente había sido propiedad conjunta de su fundador con varios familiares y socios y había sido heredado por su viuda María Antonia Calvo Herrera, quien lo vendió a la “Compañía Industrial Agrícola Occidente”, cuyo presidente y principal accionista era Saturnino Parajón Amaro, fallecido en 1931. En esa misma época, entre 1925 y 1928, José Manuel Casanova Diviñó había sido su copropietario y vicepresidente.

Sin embargo, como el pago había quedado pendiente desde 1926 debido a las dificultades provocadas por el gran ciclón de es año, el 20 de octubre de 1930, María Antonio Calvo puso juicio de desahucio logrando que se reintegrara a su propiedad el 5 de julio. Durante años fue dirigido por José María Chacón y Carbonell, esposo de Mercedes Morales, quien falleciera a finales de los años 50.

En Revolución

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado y renombrado como central Pablo Noriega.

En el proceso de creación del Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras (1970-1973), se trasladaron al central compañeros vinculados a las actividades de investigación desarrollo del Ministerio del Azúcar (MINAZ), dandóse pasos a la idea ya indicada por la dirección del país desde la década anterior de crear una institución para las investigaciones en el área industrial del sector azucarero.

En 1981 se convirtió en uno de los abastecedores de Cuba – 9 (o Cuba 9), una planta semicomercial con capacidad de producción de 34 toneladas de pulpa de papel y otras 14 de pulpa para disolver que utilizaba el bagazo de caña como materia prima. La industria fue construida gracias a la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cierre

Durante la reestructuración de la industria azucarera cubana llevada a cabo en la década del 2000 por el antiguo Ministerio del Azúcar el central fue primero paralizado y luego demolido.

Fuentes