Central Puerto Rico Libre

Central Conchita
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
CentralConchita(PRLibre).jpg
Visto desde casa del Administrador(arriba)
Visto desde el Patio de Locomotoras (abajo).
Disolución:2002
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Alacranes, Matanzas, Bandera de Cuba

El central Conchita (tras su nacionalización: central Puerto Rico Libre), estaba ubicado en Alacranes, Matanzas, Cuba.

Datos

Llegó a ser, en 1958, el 43ro en importancia del país por su capacidad diaria de molienda de 350 000 @ de caña. Tenía sin embargo uno de los rendimientos industriales más bajos entre los centrales existentes (el 146). Empleaba 2271 trabajadores en zafra y poseía 1097 caballerías de tierras propias.

Historia

Fue fundado en 1823 por Bartolomé Casañas. En 1858 adoptó el nombre de Concepción y pasó a la propiedad del millonario Domingo Aldama. Al finalizar la década de 1880 se encontraba entre los cinco centrales más grandes del país.

En los albores de la República de Cuba perteneció a Juan Pedro Baró y fue, junto con el demolido central Asunción, uno de los dos que poseyó en la década de 1910 hasta que José López Rodríguez "Pote" se lo compró por 3 500 000 pesos junto con el Asunción, vendiéndolos al poco tiempo por 6 000 000 a la Cuban Cane Sugar Corporation en una transacción que le dejó más de dos millones de pesos de ganancias en apenas seis meses.

Fue, junto al central Mercedes, la industria azucarera cubana donde primero se instalaría un laboratorio para combatir la mosca lixophaga.

En 1958 era operado por la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, continuadora de los intereses en Cuba de la Cuban Cane Sugar Corporation, la cual operaba, además, otros cinco centrales: Álava y Mercedes en Matanzas y el Lugareño, Morón y Stewart, en Camagüey.

Cambio de nombre

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el central Conchita fue nacionalizado por el Estado cubano junto a otros centrales, de propiedad norteamericana y se le cambió su nombre por el de Puerto Rico Libre.

Desde entonces el central fue uno de los lugares obligados de peregrinación de todas las personalidades pro independentistas puertorriqueñas que visitaban Cuba.

Cierre

En el año 2002, por el redimensionamiento de la industria azucarera cubana, se decidió primero paralizarlo y posteriormente demolerlo.

Fuentes