Central Seis de Agosto

Central 6 de Agosto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central 6 de Agosto Matanzas.jpg
El antiguo central Mercedes (luego Seis de agosto) ya desmantelado.
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Calimete, Matanzas, Bandera de Cuba

El central Mercedes, ubicado en Manguito, Matanzas, también se le conoció como central Nuestra Señora de la Merced y central Carrillo, finalmente se nombró central 6 de agosto tras su nacionalización.

Datos

Era el 49no central del país por su capacidad de producción de 325 000 @ de caña diarias. Empleaba 2 568 trabajadores en zafra y poseía 987 caballerías de tierras propias. Antes de 1958 también se le conoció como central Nuestra Señora de la Merced, y central Carrillo.

Inicios

Fue fundado en 1855 por el cubano Antonio Carrillo Albornoz, aunque otras fuentes sitúan el acto fundacional en 1853 por el mismo propietario que lo nombro Mercedes en honor de su hija. Después pasaría a la propiedad de Andrés Carrillo de Albornoz quien en 1901 lo vendió por $400 000 a la "Compañía Cubana Central Mercedes", propiedad de Miguel Arango, Regino Truffin e Ignacio Almagro.

En 1915 estuvo entre los centrales comprados por la "Cuban Cane Sugar Corporation", que en su época fuera la mayor compañía azucarera del mundo, y fue uno de los que mantuvo bajo su control su sucesora, la "Compañía Azucarera Atlántica del Golfo".

Ensayos y tecnologías

En 1917 la Cuban Cane ensayó en sus tierras la máquina para cortar caña Luce. Los propietarios de la Atlántica del Golfo, por su parte, transformaron el sistema de manipulación y envase de azúcar, sustituyendo a los carretilleros por rastrillos mecánicos conductores de sacos; instalaron un clarificador Gavre; e incrementaron la capacidad de la casa de calderas con la instalación de dos nuevos condensadores y el montaje de un tacho con revolvedor Webre; lo que trajo como consecuencia una mayor producción y un mejor rendimiento industrial del ingenio.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central 6 de agosto en honor a la fecha de la intervención de los centrales.

Cierre

Fue uno de los primeros centrales en dejar de moler caña en la provincia de Matanzas tras la crisis económica de los años 90 en Cuba y tan temprano como en 1993 comenzó su desactivación.

Artículo relacionado

Fuentes