Centro Mixto

Centros Mixtos
Información sobre la plantilla
Centro Mixto.jpg
Concepto:Es la institución educativa donde conviven estudiantes de más de una educación

Centros Mixtos Es la institución educativa donde conviven estudiantes de más de una educación con la finalidad de la formación de la personalidad integral de sus estudiantes y colectivo pedagógico en coordinación con las organizaciones, organismos, instituciones y la familia.

La sociedad cubana tiene la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones en la práctica activa de la construcción socialista del país. Esta importantísima tarea de la escuela debe ser atendida como uno de los aspectos educativos principales de su razón de ser. Por ello el Ministerio de Educación ha definido el fin y los objetivos para cada una de las educaciones, como parte integrante de un todo único encargado de la formación integral de las nuevas y futuras generaciones.

¿Qué es un centro mixto?

Inmersos en las transformaciones que se están dando en todas las educaciones, con el propósito de responder a las demandas sociales actuales y en el logro de este empeño la organización escolar tiene que ser la estructura en que se base el trabajo docente-educativo.

La necesidad de ofrecer respuesta a las demandas de fuerza de trabajo calificada en el país, y para que cada territorio pueda formar su fuerza de trabajo calificada en aquellas especialidades donde sea necesario y posible, así como aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales y financieros, acercando los servicios educacionales al área de residencia de los educandos surgen como un nuevo tipo de institución educativa: los Centros Mixtos.

La complejidad de este tipo de centro exige un mayor nivel de coordinación de las educaciones que lo integran y de los organismos y organizaciones que participan en su funcionamiento, adquiriendo una mayor relevancia las formas y vías que se utilicen para garantizar una adecuada organización escolar.

La preparación de los directores de centros mixtos.

La preparación profesional de los directores de los centros mixtos ha constituido una tarea priorizada de la educación cubana en los momentos actuales , y ha sido parte integrante de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas adscriptos al Ministerio de Educación, tiene como finalidad el aprendizaje mediante la formación de estos, bajo el principio de la sólida educación política–ideológica, en administración –dirección y técnico profesional, la actualización continua de los conocimientos y habilidades durante su vida profesional, lo que contribuye, de forma sistemática a la elevación de la eficiencia y la calidad en el desempeño de sus funciones de una cultura general superior.

Esta preparación está sustentada en la política de Partido Comunista de Cuba, del Estado y el gobierno, y constituye un sistema coherente y armónicamente estructurado, que garantiza la continuidad del proceso educativo en las diferentes etapas de desarrollo.

Fuentes

  • ALFONSO SERAFÍN, Alicia C. Estudio del nivel de desarrollo de la capacidad comunicativa de los docentes.—1966. – 212 h.-- Tesis (Candidato a Doctorado en Ciencias Pedagógicas. -- ICCP, La Habana. 1966
  • ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO. El sistema de trabajo en el MINED. 2002. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, ICCP, 2002.
  • AÑORGA MORALES JULIA. La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. Libro 3 / Julia Morales Añorga, N. Valcárcel Izquierdo. [CD ROM]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997.
  • BENAVIDES, ILIZALITURRI LUIS. El interés por la sistematización. 2005. www.cipae.edu.mx
  • BOULDEN, G. Un enfoque sistémico en la capacitación de dirigentes. Curso de métodos modernos de enseñanza a dirigentes.--La Habana: s.n.). —En III Congreso internacional sobre dirección de Costos educativos: Liderazgo y organización que aprenden.-- Bilbao: V. Deuste, 12-15 sept. 2000.
  • COLECTIVO DE AUTORES. Concepción teórico metodológica de la superación permanente y personalizada de los cuadros y sus reservas. —Villa Clara: Departamento de Dirección Científica UCP Félix Varela, 2010.
  • COLECTIVO DE AUTORES DEL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL. Marco conceptual de la Sistematización de experiencias. Perú: [s.n.], 2010.
  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estrategia para la formación, preparación y superación de los cuadros y reservas del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba 1995.
  • CUENCA, RICARDO. Cooperación Técnica Alemana-gtz “La Sistematización de Experiencias Educativas: El Camino para la Investigación Cualitativa. [s.l. : s.n.], 2003
  • HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, VIVIANA. Preparación de los Directores Municipales de Educación para el perfeccionamiento del estilo organizativo que facilite su desempeño profesional pedagógico. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP Félix Varela, Villa Clara, 2012.
  • JARA, OSCAR. Desafíos de la sistematización de experiencias. Ponencia presentada en el Seminario asocam: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Cochabamba: Intercooperation, 2001
  • VALIENTE SANDO, PEDRO. Concepción Sistemática de la superación de los directores de secundaria básicas.-- 2001. —120 h.-- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín, 2001.
  • VALIENTE SANDÓ, PEDRO. ¿Por qué, para qué y cómo modelar la profesionalidad de los directivos educacionales?.—La Habana: [s.n.], 2001
  • VAZQUEZ PEREZ, MARÍA C. Modelo de capacitación a directivos educacionales en métodos y estilos de dirección. 2007. 112 h. Tesis (en opción al título de doctor en Ciencias Pedagógicas). UCP Félix Varela, Villa Clara, 2007.