Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología


Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Santa Clara de Asis2.jpg
Siglas o Acrónimo:CENCREM
Fundación:1979
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba No. 610 e/ Luz y Sol, La Habana

Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). Fundado en 1982, y establecido en el antiguo Convento de Santa Clara de Asís, es una institución especializada dirigida al desarrollo científico-técnico y docente-metodológico de la conservación del Patrimonio Cultural mueble e inmueble, adscripta desde 1985 al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Dispone de laboratorios y talleres con el equipamiento actualizado para la restauración de objetos de arte, proyectos de rehabilitación de arquitectura y urbanismo, desarrollo de investigaciones y actividades docentes.

Origen

Creado en 1980 mediante la Resolución No. 77 del Consejo de Ministros, comenzó sus labores en 1982 en el inmueble histórico del Castillo de la Real Fuerza, mientras se restauraba el Convento de Santa Clara de Asís sito en Cuba No. 610 e/ Luz y Sol, La Habana, que funcionaría como su sede definitiva. Era una institución especializada y dirigida al desarrollo científico-técnico y docente-metodológico de la conservación del Patrimonio Cultural mueble e inmueble, adscripta al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Disponía de laboratorios y talleres con un equipamiento actualizado para la restauración de objetos de arte, proyectos de rehabilitación de arquitectura y urbanismo, desarrollo de investigaciones y actividades docentes.

En 1979, sobre la base de un proyecto de la Dra. Marta Arjona Pérez, en aquel momento Directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, asesorado por expertos internacionales como el arquitecto mexicano Carlos Chanfón Olmos, ex director del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México y el Doctor Sylvio Mutal, director y consejero técnico del Proyecto Regional de Patrimonio Cultural PNUM-UNESCO con sede en Lima, Perú, se firmó un acuerdo entre el estado cubano, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que dio origen al Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología.

En 1993 el entonces Ministro de Cultura de Cuba Armando Hart Dávalos, por la Resolución No. 75, crea la Cátedra de Ciencias de la Conservación Integral de los Bienes del Patrimonio Cultural y Natural en América Latina y el Caribe (CRECI) adscripta al CENCREM, dos años después la UNESCO la favorece convirtiéndola en Cátedra UNESCO de Conservación Integral para América Latina y el Caribe.

Misión

Desde su creación la institución estaría consagrada al desarrollo científico-técnico y docente-metodológico de la Conservación del Patrimonio Cultural, de ahí que el CENCREM desempeñara, desde su misma fundación y hasta su ocaso, una importantísima labor en la conservación y restauración del patrimonio en nuestro país, así como en la formación de especialistas en estas materias.

Tenía como misión la atención al patrimonio cultural, para lo cual desarrollo un conjunto de acciones interdisciplinarias de investigación, proyectos, asesorías y trabajos relativos a los exponentes o conjuntos seleccionados en función de conservar al máximo, con la menor intervención posible y el uso de tecnologías limpias que no agotarán los recursos naturales y protegieran el medio ambiente.

Funciones

Esta institución tenía dentro de sus funciones la facultad, en todo el país, de establecer regulaciones, proyectar, asesorar obras complejas, incentivar la investigación y la información científico-técnica, apoyar el inventario, formar especialistas en labores docentes y de restauración, promover la cooperación internacional, la difusión, la conservación y la restauración propiamente dichas, así como concientizar a la población en el cuidado del Patrimonio Cultural Cubano.

Logró capacitar toda una gama de especialistas necesarios para proteger y preservar no solo el patrimonio de la nación cubana sino también de países latinoamericanos que solicitaron sus servicios. A la par reunió especialistas que, por medio de la investigación, crearon proyectos importantes para la preservación y rehabilitación de importantes sitios patrimoniales de la geografía cubana, como los proyectos de rescate y rehabilitación de la Habana Vieja.

La transmisión de los resultados y experiencias alcanzadas en el terreno del manejo del patrimonio y la conservación de los exponentes que le representen, se socializaron en eventos, publicaciones y mediante la Cátedra UNESCO, que tenía como fin contribuir a la docencia y la investigación especializada en el área y donde se convocaban a cursos de calificación, recalificación y especialización para el personal a cargo en el manejo del patrimonio cultural.

Entre las particularidades distintivas de esta entidad se encontraba la de ser la única en la región que abordara el patrimonio cultural en todas sus escalas: la del territorio urbano o rural, la de la arquitectura y la de las obras de arte o los objetos de interés histórico o artístico. Incursiono también en el patrimonio natural y en el acervo intangible.

Mediante el Decreto No. 295 del Consejo de Ministros, de enero de 2012, se dicta su extinción.

El encargo social del CENCREM y su desempeño fueron divididas en diferentes instituciones: se consideró que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural estaba en condiciones de asumir las funciones desarrolladas por el CENCREM, las funciones académicas se le otorgaron al Colegio San Gerónimo de La Habana y al Instituto Superior de Arte, donde se crea el Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología, ya hoy convertido en Facultad de Conservación y Restauración de la Universidad de las Artes.

Fuentes

  • Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 83 del 12 de noviembre de 1980, Año LXXVIII, pág. 1167.