Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud

Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud
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Institución
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Entidad cubana encargada de diseñar las políticas y metodologías de la promoción de salud del país
Siglas o Acrónimo:CNPES
Director/a :Isabel Cristina Carbonell García
Dirección:Calle I. No. 507. Entre23 y 25, El Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.cnpes.sld.cu/home.htm

Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES). Entidad cubana encargada de diseñar las políticas y metodologías de la promoción de salud del país; la capacitación y la investigación y consolidar la intersectorialidad y la participación popular.

Misión

Contribuir a elevar la calidad de vida de la población cubana promoviendo estilos de vida que generen conductas saludables, así como en la modificación de comportamientos y factores de riesgos existentes en la población para prevenir enfermedades y desviaciones a la salud.

Principios

  • Orientación del trabajo de promoción de salud en función de la Carpeta Metodológica del Sistema Nacional de Salud
  • La dirección por objetivos
  • La capacitación y la investigación

Infraestructura

Nivel nacional

Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES). Tiene como función de diseñar las políticas y metodologías de la promoción de salud del país; la capacitación y la investigación y consolidar la intersectorialidad y la participación popular.

Nivel provincial

Centros Provincial de Promoción y Educación para la Salud (CPPES). Es responsable de brindar asesoría técnica metodológica a ese nivel, fortalecer y consolidar la intersectorialidad y participación popular, la capacitación y la investigación.

Existen 12 en el país, ubicados en cada provincia excepto en 2 de ellas y el municipio especial Isla de la Juventud que por razones estructurales se constituyen en departamentos con iguales funciones.

Nivel municipal

Departamento Municipal de Promoción y Educación para la Salud (DMPES). Ejecuta las acciones de promoción de salud al nivel local, capacita a los equipos de salud (médico y enfermera de la familia), a técnicos y otro personal de salud, operacionaliza la participación social y popular. Existen en los 169 municipios del país.

Nivel Local

En el nivel local existen 449 áreas de salud, las cuales a su vez están conformadas por consultorios médicos de la familia, donde cada médico y enfermera de la familia (más de 30000 y 40000 respectivamente) tienen el encargo social de maximizar la salud de cada individuo de la comunidad.

Grupos de trabajo

Divulgación estatal

La Divulgación Estatal es la encargada de propiciar la cobertura informativa de todas las actividades relacionadas con el Sistema Nacional de Salud, siendo el vinculo directo con los medios de comunicación social. Coordina con el grupo de periodistas especializados en el sector, de cada medio (a nivel municipal, provincial y nacional), la estrategia promocional de los avances y eventos vinculados con las diferentes áreas del Sistema Nacional de Salud, posibilitando así que la opinión pública, nacional y extranjera, los conozca de primera mano, así como también aquellas situaciones específicas que de alguna manera, directa o indirectamente, afecten o involucren la salud de la población, como son problemas epidemiológicos, higiénico-sanitarios, de catastrofismo (de ellos ciclones), para que la población pueda conocer las medidas orientadas para preservar su salud y de la comunidad en general. Es asimismo la encargada de atender integralmente a la prensa especializada y establecer los mecanismos para su capacitación profesional[1].

Consejo Nacional de Salud

El Consejo de Salud tiene una estructura desde el nivel nacional hasta el local permitiendo avanzar y desarrollar la salud en Cuba en condiciones materiales difíciles con mayor participación popular e intersectorial[2].

Objetivo general

  1. Contribuir al desarrollo social de acuerdo con la potencialización de la salud como uno de los ejes articuladores del bienestar, fomentando la participación popular y el apoyo intersectorial en los diferentes programas logrando promover cambios de comportamientos en la población.

Objetivos específicos

  1. Impulsar la formulación de planes intersectoriales para el abordaje de los problemas de salud más prioritarios.
  2. Fortalecer y estimular la participación de la comunidad en acciones que favorezcan conductas saludables.
  3. Consolidar la estrategia de Municipios por la Salud como vehículo para materializar las acciones de Promoción de la Salud.
  4. Apoyar la formulación y aplicación de políticas públicas saludables que mejoren la calidad de vida de la población cubana.

Calidad de vida

En octubre del año 2000, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, se emitió el acuerdo 3790, el cual resolvió trabajar por mejorar la salud y la calidad de vida de la población cubana a través de la constitución de una comisión que se encarga de coordinar y controlar todas las acciones relacionadas en mejorar la salud y la calidad de vida de la población, presidida por el Ministerio de Salud Pública, e integrada por los organismos de la administración central del estado, donde el sector salud tiene un liderazgo técnico, pero con una visión bien clara de que la salud es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto de ahí la producción social de la misma[3].

Su principal objetivo es promover la práctica de estilos de vida saludables, incidiendo en los comportamientos, actitudes, hábitos y conductas nocivas a la salud en los individuos, la familia y la comunidad, así como la modificación de factores de riesgos desencadenantes de enfermedades y desviaciones de la salud relacionados con las principales causas de muertes y discapacidades.

ITS/VIH-SIDA

Los objetivos fundamentales del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA son: unificar los esfuerzos que se venían realizando en prevención de las Enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA y promover nuevas ideas y desarrollar los programas preventivos. Para lograr estos objetivos existen diferentes grupos de trabajo[4].

El Centro se ha convertido en el escenario fundamental de las acciones de promoción y prevención de las ITS/VIH/SIDA y funciona además como Centro de Referencia Nacional, que promueve el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la población.

Adulto Mayor

Las características de la población cubana actual y futura, la sitúan entre los países de Latinoamérica y del mundo más envejecidos. En Cuba, todas las instituciones y organismos involucrados en la atención a las personas de la tercera edad han diseñado sus estrategias de acción, con el enfoque necesario en los aspectos sociales, laborales, de prevención, promoción y educación para la salud, lo cual permite afirmar que en Cuba, las personas de la tercera edad están protegidas[5].

El Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud ha reforzado las acciones de Promoción y Educación del sub- programa comunitario del adulto mayor cuyos objetivos son:

  • Desarrollar un plan de acción que contribuya al enriquecimiento de la vida social, espiritual y el autocuidado del adulto mayor.
  • Favorecer la formación de una imagen social positiva y sana del proceso de envejecimiento humano.
  • Propiciar la comunicación intergeneracional
  • Preparar a la familia especialmente a las nuevas generaciones para garantizar una convivencia armónica
  • Proporcionar a las mujeres una orientación adecuada antes durante y después del climaterio
  • Contribuir al fortalecimiento de los círculos de abuelos.
  • Contribuir a la preparación para la jubilació.

Medicina Natural y Tradicional

Entre las tendencias que caracterizan al mundo contemporáneo en el sector de la salud, se destaca la creciente incorporación de las llamadas medicinas alternativas o complementarias, al arsenal de recursos con que sus profesionales enfrentan las necesidades de salud de la población[6].

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, en atención a las indicaciones recibidas y como necesaria respuesta al interés por perfeccionar el Sistema Nacional de Salud mediante la incorporación de recursos diagnósticos y terapéuticos que amplíen la capacidad resolutiva de sus profesionales decidió implementar un Programa Nacional con una amplia participación intersectorial y multidisciplinaria. Siendo el componente de Promoción y Educación para la Salud una de las estrategias priorizadas.

Tabaquismo

En la década de los años 70, se indicó la colocación de la Advertencia Sanitaria en los envases de las cajetillas de cigarros y la información sobre la nocividad del tabaco, ofrecida mediante los profesionales de la salud y los Medios de Comunicación Social. Por tal motivo, se creó por el Ministerio de Salud Pública la Comisión Nacional de Promoción de Salud, al que se le confirió la responsabilidad del cumplimiento de lo antes expuesto[7].

En 1985 se ejecutó una campaña para Desestimular el Hábito de Fumar, producto de la tendencia creciente de la prevalencia y el consumo.

En 1988 se implementa el Primer Programa, con alcance nacional y carácter permanente, que es reformulado en 1995. En el 2001, este es jerarquizado por el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud e involucra a un número importante de organismos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para llevar a efecto el programa se constituyó la Comisión Nacional, que la integran diversos sectores y diferentes disciplinas de la salud, la cual tiene entre sus misiones las siguientes:

  • Trabajar en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio Interior que preside la Subcomisión de Tabaquismo y Alcoholismo en la Comisión de Salud Calidad de Vida (CSCV) constituida en el año 2000 por una Resolución del Consejo de Ministros.
  • Incrementar y sistematizar los temas de educación antitabáquica curricular y extracurricular en el Sistema Nacional de Educación.
  • Realizar un levantamiento de los Centros de Deshabituación Tabáquica existentes en el país.
  • Aumentar los conocimientos de la población no fumadora en lo relativo a sus derechos para proteger la salud.
  • La Subcomisión de Tabaquismo de la Comisión de Salud y Calidad de Vida incrementará las acciones contempladas en el Programa.
  • Continuar realizando investigaciones en diferentes grupos poblacionales, fundamentalmente Investigaciones de Intervención Acción Participativa.
  • Sistematizar la divulgación de los métodos de Prevención del tabaquismo por los Medios de Comunicación Social.

Municipios por la salud

La estrategia de Municipios por la Salud, involucra a los decisores políticos locales, quienes por su rol de liderazgo tienen un protagonismo central como motores impulsores del proceso, involucrándose los políticos, los representantes de los sectores socio- económicos y la comunidad misma para coordinar proyectos conjuntos, aunando voluntades en torno a los problemas y desarrollando acciones para contribuir a solucionarlos[8].

La estrategia contribuye a la materialización de la promoción de salud en las localidades, ésta se desarrolla a partir del fomento de ambientes saludables y de estilos de vida sanos, con la participación de las organizaciones comunitarias y las instituciones de todos los sectores de la población, bajo el liderazgo político local y reconoce la responsabilidad y capacidad de todos los segmentos y actores sociales para contribuir a la lucha por una mejor salud y calidad de vida.

Referencias

Fuente