Centro Universitario Municipal Filial Mella

Centro Universitario Municipal Filial Mella
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Sede Universitaria Municipal
Fundación:2002-2003
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de Oriente
Dirección:Escuela Especial Cástulo Acosta, sita en calle Vivero S/N.

Centro Universitario Municipal Filial Mella. Centro Universitario Municipal Filial Mella, como extensión de la sexagenaria Universidad de Oriente, permite aunar de manera armónica y coherente un gran número de profesionales del territorio con vasta experiencia de dirección, profesional y humana, elemento vital para el desarrollo económico y social de este municipio.

Historia

Centro Universitario Municipal Filial Mella, fue creada el curso 2002 - 2003 radicando en la Escuela Especial Cástulo Acosta, sita en calle Vivero S/N. Contaba con una plantilla aprobada de tres compañeros y una matrícula de 32 estudiantes y 12 profesores adjuntos. La fuente de ingreso eran exclusivamente los Trabajadores Sociales. En este primer curso se abren las carreras de Derecho, Psicología, Comunicación Social y Sociología, y se utilizaron las aulas de la propia escuela. Al año siguiente se incorporan los estudiantes procedentes del MINAZ, agrupados en la Tarea Álvaro Reynoso, y con ellos las carreras de Contabilidad y Electromecánica.

En la actualidad la sede cuenta con un total de 4 carreras, en la que estudian jóvenes provenientes de diferentes fuentes de ingreso dentro de las que se destacan; Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ), Trabajadores Sociales (TS), cuadros políticos y administrativos y demás fuentes autorizadas.

La matricula asciende a 155 estudiantes y una plantilla de 22 trabajadores de ellos 12 docentes, 7 con categoría de instructor y 5 asistentes, 137 profesores adjuntos. Como parte de proceso de formación se asume además la tarea superación cultural de las FAR, que se desarrolla en la unidad 1090 Mangos de Baraguá aproximadamente a 12 Km de distancia de la cabecera municipal, cuenta con un local administrativo, dos laboratorios de computación, con 30 PC y 15 aulas para el desarrollo de las actividades docentes.

Para realizar esta labor existe un local administrativo, pequeño pero con posibilidades de ampliación en la que radica la dirección de la sede, su equipo administrativo, en los que radicó además la Subdirección de la Tarea Álvaro Reynoso y la dirección de la EFTS, para las labores docentes existe un convenio con la Dirección del MINED. La estructura organizativa está montada acorde con la plantilla aprobada.

Características

En este centro se estudian actualmente cuatro carreras, éstas son: Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería en Agronomía, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas y Licenciatura en Comunicación Social. La matrícula total del centro es de 155 estudiantes, de los cuales 130 pertenecen a la modalidad de continuidad de estudios y 25 de Educación a distancia.

La matrícula de 4to año es de 48 estudiantes, con una mayor representación en la carrera de Contabilidad y Finanzas, seguida de Agronomía con 17 y Comunicación Social con 10; la carrera Procesos Agroindustriales solo tiene estudiantes en 6to año. El 5to año tiene 42 estudiantes, de los cuales 31 son de Contabilidad y el resto de Comunicación. Por su parte el 6to año cuenta con 65 educandos, de los cuales 14 son de Procesos Agroindustriales, 21 de Comunicación y 30 de Contabilidad y Finanzas.

Proyectos

La filial de la Universidad de Oriente patrocina, desarrolla y trabaja actualmente en varios proyectos, de ellos, dos han sido aprobados ya, ellos son el Proyecto DESPERTAR y CEMICEP.

Proyecto Despertar

El proyecto Despertar (Desarrollo Sostenible con Perspectiva Territorial a través de Acciones Restaurativas), está concebido como un programa de Desarrollo Local Sostenible que se implementa a través de una carpeta de proyectos, los cuales responden a diferentes problemáticas del territorio mellense. Dicho programa tributa plenamente todas sus acciones hacia:

  • El desarrollo de tecnologías en la localidad, compatibles con las estrategias medio ambientales del territorio.
  • El mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través del desarrollo local sostenible, desde las dimensiones de la producción agropecuaria y agroindustrial, el medio ambiente y la organización social, cultural e histórica.
  • El aporte del espacio adecuado para los actores locales del territorio y las diferentes esferas de la población, en calidad de protagonistas fundamentales en la actividad de Desarrollo Local, y su conceptualización en el marco de la misión de la Universidad de Oriente promovida por la Filial Universidad de Oriente Mella como una novedosa concepción de la enseñanza superior en Cuba, a través de la Gestión del Conocimiento.

El proyecto DESPERTAR tiene como objetivo desarrollar a través de proyectos de beneficio territorial un conjunto de acciones restaurativas que permitan:

  • La revitalización de la cultura y la historia local en la comunidad.
  • El incremento en la producción agropecuaria.
  • La formación de valores.
  • El rescate del patrimonio y las tradiciones.
  • El cuidado y preservación del Medio ambiente.
  • El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • La evaluación de las perspectivas productivas de la principal agroindustria.
  • La sostenibilidad de las condiciones económicas.
  • El incremento de los índices de educación y cultura alcanzados en los diferentes sectores de nuestra localidad que tributan al mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población.

La elaboración de proyectos está concebida como una alternativa para viabilizar de manera acelerada todas las facetas del Desarrollo Local en el territorio a partir de la evaluación objetiva, las potencialidades reales y las líneas estratégicas del Poder Popular Municipal. Es en este escenario y con la pertinencia que compete como Universidad del territorio que nace el proyecto DESPERTAR, para contribuir al bienestar y satisfacción de la comunidad atendiendo a sus necesidades productivas.

Proyecto CEMICEP

­­­­­­­­­­­El Centro Universitario Municipal Filial Mella surge como extensión de la sexagenaria Universidad de Oriente, convirtiéndose de esta forma en la universidad territorial del municipio Mella, permitiéndole aunar de manera armónica y coherente un gran numero de profesionales del territorio con vasta experiencia de dirección, profesional y humana, elemento vital para el desarrollo económico y social de nuestro municipio. En este sentido se propone la creación del Centro Municipal de Investigación, Capacitación y Elaboración de Proyectos (CEMICEP), el cual constituye el núcleo básico del programa “DESPERTAR” (Desarrollo con perspectiva territorial a través de acciones restaurativas) permitiendo la investigación, estudio y desarrollo de las diferentes alternativas de solución a las diferentes problemáticas del territorio.

Los principales problemas a resolver hacia donde está encaminado el proyecto son:

  • Insuficiente actividad investigativa a favor de las problemáticas de la comunidad.
  • Carencia de un espacio para el asesoramiento y capacitación de los diferentes actores locales.
  • Insuficiente apoyo de las diferentes instituciones del territorio al gobierno municipal sobre el análisis de las principales problemáticas que afectan a la comunidad.
  • Insuficiente actividad de innovación tecnológica mediante un programa I+D.
  • Insuficiente actividad de proyectos de desarrollo local sostenible.
  • Insuficiente protagonismo de la Filial Municipal en función del tratamiento a las problemáticas locales, a través de la instancia de gobierno municipal.
  • Insuficiente integración de los Centros de Investigación (CI) y las Entidades de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (ECIT) de la Universidad de Oriente con la Filial Universitaria Municipal Mella y las problemáticas del territorio.
  • Insuficiente implementación de trabajos investigativos que aporten soluciones a las problemáticas locales desde una dimensión tecnológica, agropecuaria, histórica, sociocultural y ambiental en el municipio Mella.
  • Carencia de un Centro Gestor del Desarrollo Local en el municipio Mella.

La realización de este proyecto se justifica por la necesidad de diversificar la actividad de la Filial Universitaria Municipal en los territorios ante la disminución de la matricula en pregrado asociada al área de resultados clave de formación del profesional, el mismo se ampara con la puesta en práctica de la Resolución 37/2011 del Ministerio de Economía y Planificación, a partir de la ampliación del objeto social de la Universidad mediante la aplicación de las siguientes actividades:

  • Llevar a cabo la formación académica de postgrado y la superación continua de los profesionales universitarios.
  • Desarrollar la investigación científica como elemento consubstancial de la educación superior, en coordinación con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
  • Promover, difundir y encauzarla influencia e interacción creadora del centro en la vida social del país, mediante la extensión de la cultura universitaria.
  • Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales, acordes con la política trazada por el Gobierno.
  • Prestar servicios de instalaciones de redes electrónicas.
  • Brindar servicios científicos técnicos asociados a las ciencias específicas.
  • Ofrecer servicios educacionales, seminarios, conferencias, consultorías y prácticas asociadas a las actividades académicas e investigativas.
  • Organizar eventos en temas educacionales y científicos-técnicos.
  • Comercializar proyectos y diseños asociados a las actividades de educación.
  • Brindar servicios científicos-técnicos en las ramas del conocimiento en la Filial Universitaria Municipal.
  • Comercializar aplicaciones y productos informáticos elaborados en la Filial Universitaria Municipal.
  • Comercializar y transferir tecnologías como resultado de proyectos de investigación para la producción o el mejoramiento de la producción.

Extensión universitaria

A través de la integración de las Filiales Universitarias del territorio, el CUM Mella desarrolla con eficiencia los procesos sustantivos de la Universidad, lo que ha permitido perfeccionar la gestión de la extensión universitaria conduciéndola a lograr un mayor sentido de pertenencia en el quehacer de la Filial UO y el CUM. Promueven diferentes actividades extensionistas donde se involucran estudiantes, docentes y las masas trabajadoras de todas las filiales de conjunto con la comunidad, logrando ser fieles participantes vinculando el Partido, el Gobierno y otras organizaciones políticas y de masas hacia las tareas del desarrollo local.

Acciones

Se fortalecen los lazos de trabajo en aras del cumplimiento de la estrategia diseñada para la integración de la Educación Superior en el territorio, lo que ha permitido el cumplimiento de esta misión, así como las diferentes acciones que conducen a alcanzar mejores y mayores resultados.

  • Se realizan reuniones mensuales de las comisiones municipales de Formación del Profesional, Investigación, Superación, Ciencia y Técnica y Extensión Universitaria así como el Consejo Municipal de Directores.
  • De conjunto con la subdirección de investigación se divulgan cursos y postgrado a desarrollar por la Filial y el CUM en beneficio de la comunidad universitaria y la localidad, según la demanda.
  • Se promueve trabajo político e ideológico, a través del trabajo metodológico desde la extensión en el CUM y en la Filial Universitaria.
  • Se definen tutores por cada estudiante en las filiales, confeccionando en estos su proyecto de vida.
  • Se realiza levantamiento de aficionados de distintas modalidades en las filiales.
  • Implementación de cines debates en la comunidad y barrios categorizados, con temas de interés actual.
  • Desarrollo de conferencias, charlas, conversatorios sobre los Programas Nacionales: Medio ambiente, tuberculosis, alcoholismo y drogas, ITS-VIH-SIDA.
  • Desarrollo de Fórum estudiantil por carrera, Filial y CUM.
  • Se realizan talleres, exposiciones y conversatorios sobre la obra política de José Martí en las filiales.
  • Desarrollo de Matutinos especiales en las filiales, significando las fechas más importantes.
  • Efectividad de convenios con diferentes entidades que dan salida al desarrollo con calidad de las diferentes actividades que se proyectan.(museo, cine, biblioteca, cultura, gobierno, CAI y la agricultura).
  • Secciones de trabajo de estudiantes y docentes con la Emisora de la localidad en la divulgación del acontecer universitario.
  • Estudiantes y docentes de la carrera de contabilidad realizan auditorias en entidades del territorio.
  • Se realizan encuentros deportivos entre filiales que garanticen formas sanas de recreación.
  • Se garantiza la atención de las Cátedras del Adulto Mayor (CUAM).
  • Se realizan festivales de artista aficionados con lo mejor del talento universitario.
  • Se desarrollan al menos 2 proyectos culturales con instituciones representativas del territorio. Donde participan profesores de la filial, así como la comunidad universitaria y aficionados del territorio.
  • Se realiza formación vocacional y orientación profesional en centros de enseñanzas media y técnicas.
  • Se realiza Evento Científico de Base de la Filial en homenaje al día de la ciencia cubana.
  • Se publica la Monografía Procesos de dirección III con el tema: Introducción al estudio de la calidad.

Fuentes