Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
Información sobre la plantilla
CCCWWWLLL.jpg
Centro Wilfredo Lam
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración28 de febrero de 1983
Director(a)Nelson Ramírez de Arellano
Información visitantes
DirecciónCalle San Ignacio No. 22, esquina Empedrado Municipio Habana Vieja
Otros datos de interésTelf.: 861 3419, 861 2096

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Institución cultural destinada al estudio, investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas de los países en vías de desarrollo de África, América Latina, Asia y el Caribe, también llamados del Tercer Mundo.

Mantiene interés sistemático en el desarrollo de las diferentes artes visuales: pintura, escultura, fotografía, grabado, instalación, dibujo, vídeo arte, arquitectura, acciones plásticas y arte popular y su tránsito y recepción de estas en el contexto del tercer mundo.

Fue creado el 28 de febrero de 1983, como homenaje a Wifredo Lam, importante artista cubano del siglo XX cuya obra resume, la vocación de universalidad existente en el Tercer Mundo a partir la proyección de sus raíces y códigos visuales, es el más universal de nuestros pintores y para el estudio y divulgación de su obra.

Historia

Patio interior. Centro Wifredo Lam

Está ubicado en el edificio que fue, en el siglo XVIII, mansión de los Condes de Peñalver, en calle Empedrado y San Ignacio, Plaza de la Catedral, Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La casa fue lugar de reuniones sociales y en algunas ocasiones de residencia eventual de personalidades de las artes, las letras y de los círculos oficiales de la época. Por ejemplo, en 1841 y 1842 en este lugar se hospedó una de las bailarinas más famosas del siglo XIX, la austriaca Fanny Elssler, que bailó en el teatro Tacón, hoy García Lorca, para el público habanero.

En 1855 la casa había perdido prestigio por el traslado de la familia a otras zonas de la ciudad. En este año la casa tenía 6 entradas: 3 por San Ignacio y 3 por Empedrado correspondientes a 6 apartamentos que se alquilaban. Sin embargo la casa siguió perteneciendo a los Peñalver hasta el año 1900.

En los primeros años del siglo XX la residencia tuvo varios dueños. En la década del veinte radicó el almacén y las oficinas de la Sociedad Mercantil Mestre & Machado, uno de los establecimientos comerciales del giro de víveres más importantes de Cuba. En los años treinta los dueños alquilaron la esquina a un banco, se remodeló la fachada del edificio, se eliminó el entresuelo, y se construyó un salón techado en lo que es hoy el patio central. Además del banco, en la casa radicaron varias compañías y también sirvió de vivienda a familias de la zona.

En 1959, se estableció en la planta baja una imprenta del antiguo Consejo Nacional de Cultura y en el primer piso la escuela primaria República Dominicana hasta que el deterioro hizo imposible habitarla. En el año 1984 se decidió restaurar la casa. La restauración fue dirigida por el proyectista general, Arq. Antonio Quintana Simonetti de la Empresa Nacional de proyectos del Ministerio de la Construcción y el proyectista de restauración, Arq. Daniel Taboada Espiniella del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) del Ministerio de Cultura. Posteriormente a esta remodelación se le entregó el inmueble, en 1993, al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

En el año 2003 cierra la institución hasta el 2005 que comienza a realizarse una pequeña remodelación con el fin de celebrar la Novena Bienal de La Habana en marzo de 2006.

Cierra nuevamente terminado el evento para una reparación capital hasta 2009. Vuelve a reabrir sus puertas en ocasión de realizarse la Décima Bienal de la Habana en su 25 aniversario. En ambos casos la restauración del inmueble fue asumida por el Centro Inversionista de Obras Priorizadas (CIOP) y ejecutada por la empresa Puerto Carena de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Espacios

El edificio cuenta con espaciosas salas de exhibición, la Biblioteca del Centro de Arte Contemporaneo Wifredo Lam, una videoteca y locales para actividades de extensión.

El centro acoge ciclos de conferencias especializadas y exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, para ello cuenta con espaciosas salas de exhibición, salón de conferencias, proyección de videos y lugares para la animación cultural.

Colecciones

Posee una valiosa y rica colección de diferentes manifestaciones de las artes visuales contemporáneas. El mismo consta de alrededor de 1250 obras de arte, devenida en colección permanente.

Estos fondos se han formado a partir de donaciones de artistas y obras adquiridas mediante la compra a instituciones y artistas. Diversas exposiciones tanto en Cuba como en el extranjero han sido posibles gracias a los fondos de la colección.

La Bienal de La Habana

Exposición de Bienal de La Habana

Evento expositivo de grandes dimensiones que constituye la obra más importante del Centro Wifredo Lam, desde su primera convocatoria en 1984 se ha convertido en un lugar de encuentro para los interesados en conocer lo mejor del arte contemporáneo de Asia, África, América Latina y el Caribe.

En ellas se han expuesto obras de artistas de esas regiones y reunido críticos, directores de museos, galeristas, editores de revistas de arte y coleccionistas de todo el mundo, para intercambiar ideas y reflexionar sobre la actualidad y la problemática artística internacional a través del evento teórico que se organiza a tal efecto.

Fuentes