Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina

Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina.jpg
Centro dedicado a la enseñanza de la Informática Médica.
Siglas o Acrónimo:CECAM
Fundación:1973
Tipo de unidad:científica, investigativa, innovadora
Director/a :Miguel Rivero López
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana
Dirección:Calle 146, No. 2511, esquina a Avenida 31, Municipio Playa. Teléfonos: 271-1354, 208-4877, ext. 301, 391
Publicación:Revista Cubana de Informática Médica
Sitio web
http://www.cecam.sld.cu/

Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM). Centro rector para la enseñanza de la Informática Médica y especializado en la educación postgraduada de la informática. También desarrolla software en este campo y rige las políticas en el proceso de introducción y desarrollo de las tecnologías informáticas en la Educación Médica Superior.

Historia

Surgimiento

El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) tiene su antecedente en el Departamento de Computación que se creó en la entonces Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, por iniciativa del Dr. José Antonio Presno Albarrán, quien presidió en los albores de los años ´70 la primera Comisión de Computación que se dedicó al estudio de las necesidades de desarrollo de la informática en la Salud Pública cubana. Desde su creación en el año 1973 como Departamento de Computación Aplicada a la Biomedicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, una de las más importantes misiones asignadas a la institución ha sido la de desarrollar docencia de postgrado.

El CECAM es oficializado como un Centro de Docencia Médica Superior adscrito al ISCM-H en el año 1976, en que se desarrolló un reordenamiento de la Educación Superior y se creó el ministerio del mismo nombre. Desde el momento de su creación hasta la actualidad, el CECAM ha venido desarrollando un intenso trabajo, primero en la introducción de la computación en la enseñanza de pregrado y postgrado de las ciencias médicas, posteriormente en el desarrollo y vinculación de la Informática con las diversas ramas de las ciencias de la salud. El CECAM fue designado centro rector para la docencia de la Informática en la Educación Médica en el año 1989, cuando el MES comenzó a trabajar los planes directores de Computación para las diversas carreras universitarias en Cuba.

Década del ´80

En la década de los años ´80 el centro acometió además, un intenso trabajo en el área del Software Educativo (SE) que tiene sus resultados concretos en los productos elaborados en forma de entrenadores, tutoriales, simuladores y otros de impacto en la docencia médica. Debido a ello, el CECAM fue seleccionado para avalar la calidad de los Software Educativos producidos en el país para la Docencia Médica Superior (DMS), y determinar sus condiciones para generalización y ulterior publicación. De esta época también datan los sistemas de gestión universitaria, de ellos destacan el SAGECU y el SAIDO.

Década del ´90

A principios de la década de los años ´90 se refuerza, en el marco de un evento científico internacional que reunía profesores e investigadores del campo de la computación aplicada a la medicina en el Palacio de las Convenciones, la necesidad de formar investigadores especializados en el campo de la Informática Médica, a la vez que el MES orientaba el diseño y difusión de la figura maestría como estudio de postgrado con el fin de fomentar la formación para la investigación y la actualización de conocimientos científicos en marcos multidisciplinarios.

En el curso escolar (1996)-(1997) se comienza la primera edición de la maestría Informática en Salud, primer estudio de su tipo en la universidad médica de la provincia y el país, aprobado por el Ministerio de Educación Superior. Esta aprobación constituyó un reconocimiento al prestigio alcanzado por el CECAM en el desarrollo de la especialidad y a su condición de líder en este campo en Cuba. El CECAM gestó y dirigió el proceso de constitución de la Sociedad Cubana de Informática Médica (SOCIM) y que creó la Revista Cubana de Informática Médica (RCIM).

Actualidad

En los últimos años el CECAM ha contribuido con la organización y el Comité Científico de los eventos de Informática en Salud que se desarrollan dentro de la Convención Informática, en los años 2007, 2009 y 2011, desde ese foro la actividad docente de nuestros especialistas ha elevado la calidad de los trabajos presentados a partir del intercambio que desarrollan con los autores en el período de evaluación de las ponencias.

Datos del centro

Misión

Centro rector para la enseñanza de la Informática Médica en el Pregrado de todas las carreras de la Enseñanza Médica Superior y especializado en la educación postgraduada de la informática.

Desarrollar software en este campo y regir las políticas en el proceso de introducción y desarrollo de las tecnologías informáticas en la Educación Médica Superior. Responsabilizado con la promoción de investigaciones en el campo de la Informática en Salud en General y de la Bioinformática en particular, potenciando además la formación de recursos humanos en esta última esfera dentro de los profesionales de la salud.

Visión

Constituirse en un Centro de Enseñanza Médica Superior moderno, integrando la enseñanza de Informática Médica y la aplicación de metodologías y software que faciliten la gestión universitaria. Alcanzar la categoría de centro de referencia Nacional, Latinoamericana y del Caribe para la formación de recursos humanos en Informática en Salud.

Líneas de investigación

  • Soluciones para la práctica docente de postgrado en Ciencias de la Salud.
  • Soluciones informáticas con impacto concreto en sectores de docencia y salud.
  • Soluciones informáticas para la gerencia del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud.
  • Soluciones en Tecnologías Educativas.
  • Soluciones en Bioinformática y sus aplicaciones en salud.
  • Soluciones para la calidad de la conectividad y la creación de redes de centros asistenciales, docentes e investigativos.
  • Soluciones en estrategias, metodologías y aplicaciones para problemas sociales priorizados y la informatización de la sociedad vinculados al sector de la salud.
  • Soluciones para empleo eficiente de las TIC.
  • Soluciones en el ámbito de Inteligencia Artificial y la Ingeniería del conocimiento aplicados a los problemas de salud.
  • Desarrollo de modelos matemáticos para procesos biológicos.
  • Desarrollo de Servicios Científicos y Tecnológicos en Informática en Salud.
  • Medición y mejoramiento continuos de la calidad de productos y servicios en Informática en salud.
  • Desarrollo de tecnologías y servicios de educación a distancia.

Fuentes